Regresar al Indice de Literatura
Junta Anual de:
La Iglesia de los Amigos Evangélicos - Región Este
CONTENIDO
PRIMERA SECCION:   LA FE
I. Historia           Párrafos 1-13
II. Doctrina         Párrafos 20-52
       Dios
       Jesucristo
       El Espíritu Santo
       Las Sagrada Escritura
       La Creación
       Satanás
       La Humanidad
       La Salvación
       La Iglesia
       Las Ultimas Cosas
III. Testimonios   Párrafos 60-125
     Adoración Sagrada
          A.  Oración y Alabanza
          B.  Adoración Cristiana
          C.  Las Ordenanzas
          D.  Armonía en la Iglesia
     La Vida Cristiana
          A.  Moderación y Modestia
          B.  Matrimonios, Funerales y Memoriales
          C.  Diversiones
          D.  Las Sociedades Secretas
     La Familia Cristiana
     El Servicio Cristiano
     El Cristiano y el Gobierno
          A.  Los Pobres
          B.  Las Escuelas 
          C.  El Gobierno Civil
          D.  La Guerra y la Paz
          E.  Juramentos
          F.  La Igualdad de las personas
     Algunos Asuntos Actuales
         A.  La Mayordomía de la tierra
         B.  El Aborto 
         C.  La Homosexualidad
         D.  La Pornografía
         E.  Cultos y Prácticas afines
         F.  Las Diferencias: otros Cristianos
         G.  La Eutanasia 
SEGUNDA SECCION: LA PRACTICA
    I.   Membresía          Párrafos 200-237
    II.  La Iglesia Local   Párrafos 300-555
           Organigrama: Iglesias Pequeñas
           Organización: Iglesias Medianas
           Organigrama: Iglesias Grandes
           Presupuesto:  Iglesia Local
           El Pastor
    III. Junta Anual: La Iglesia de los Amigos Evangélicos-Región Este
               Párrafos 600-908
           Incorporación  - Párrafo 606 y adelante
           Funccionarios - Párrafo 654 y adelante
           Finanzas  - Párrafo 680 y adelante
           Administración - Párrafo 700 y adelante
           Consejos -  750 y adelante
    IV. Los Distritos        Párrafos 950-973
    V.  Organizaciones Asociadas    Párrafos 1000-1003

Apéndice       Párrafos 2000-9000

     I.  Documentos Históricos
2000.  La Epístola de George Fox al Gobernador de Barbados, 1671
3000.  Declaración de Fe, emitida por la Conferencia de Richmond, 1887

     II.  Afirmaciones de Fe y/o Organizaciones de Organizaciones Afiliadas
4000.  La Constitución de los Amigos Evangélicos Internacional (EFI)
5000.  La Misión de los Amigos Evangélicos (EFM)
6000.  Asociación de Santidad Cristiana (CHA)
7000.  La Asociación Nacional de Evangélistas (NAE)
8000.  Los Cuestionarios:  Una Guía para la Evaluación Espiritual
9000.  Formulario de MembresíaCompromiso de Membresía;
                Formulario de Membresía para la Iglesia
 
 

Nota:  Para imprimir porciones de este documento, 
se recomienda seleccionar (resaltar) las porciones deseadas 
e imprimir la selección.

Regresar al Indice de Literatura

Nota: Cuando aparezca la frase �Junta Anual� relacionada a la organización de la Iglesia, se refiere a las secciones de actividades anuales de los delegados de la IEA-RE (ver  #612)


PRIMERA SECCION

LA FE

La expresión de Fe sobre la cual está  basada la Iglesia de los Amigos Evangélicos - Región Este es presentada en esta sección de la disciplina.  Esta incluye una breve reseña histórica (ver párrafos 1 - 13), Una afirmación de la doctrina (ver párrafos 20 - 52), y una afirmación de los testimonios (ver párrafos 60 - 125).

I.  HISTORIA    (regresar al índice)

1.  En la Inglaterra  del siglo diecisiete,  surgieron muchos  grupos  cristianos que no  estaban   satisfechos   con   las   rígidas  formas  de  la  Iglesia   de   Inglaterra    y  estaban buscando una forma de culto y de vida más satisfactoria interiormente. George Fox (1624-1691) siendo joven, acudió a muchos sacerdotes buscando paz interior y sólo recibió respuestas irrelevantes. Un día escuchó una voz diciendo �Existe Uno, igual a Cristo Jesús que puede hablar de tu situación.� La alegría llenó su corazón, y de esta experiencia nació la convicción de Amigos -- que el Cristo viviente puede hablar directamente a la necesidad de cada alma que busca.

2.  Conforme   Fox  iba  hablando  en iglesias,   casas,  y  campos  gran   número   de   gente  era atraído  a  sus poderosos   mensajes.  En  esa   época,   ninguna    iglesia   estaba  permitida  de  ello,  a excepción de la Iglesia de Inglaterra; es así que en un principio los seguidores  de  Fox se hacían llamar Los Amigos de Jesús, y más tarde, La Sociedad Religiosa de los Amigos. Más adelante, a manera de burla, recibieron el sobrenombre de cuáqueros. En tiempos más recientes, Los Amigos, para persuasión evangélica han usado el término, Iglesia de los Amigos.

3.  Los   primeros   Amigos  decían  que estaban restaurando la Cristiandad primitiva.  Ellos   se  reunían  en silencio  para esperar la  orientación del Espíritu Santo, y se  esperaba que cada uno de ellos dé una respuesta pública  ya sea a manera de oración, mensaje, o exhortación, es decir, como él o ella se sintieran orientados. Con el tiempo algunos Amigos ponían un premio al silencio como una manera de adoración, ya que sentían que hablar, leer  las escrituras, y  orar tenían un poco de impertinencia. Desde que el culto fue enfocado desde la validez espiritual interna que tenía, todas las formas externas -- incluyendo los sacramentos, la música, el sermón formal, y las órdenes de servicio fueron abandonadas. Así mismo durante este período, los Amigos volvieron a actuar en contra de la debilidad, las vulgaridades y los pecados del mundo y trataron de seguir a Cristo, con un estilo de vida diferente basado en la simplicidad, moderación y la modestia, total honestidad e integridad, y la simplicidad en el sermón. Ellos se rehusaron a participar en la guerra y la violencia, eligiendo a cambio practicar del amor de Dios y compartir los sufrimientos de Cristo.

4.   Debido   a   que  la   libertad   religiosa   no  era  conocida  en   Inglaterra,   gran  número de   los  primeros   cuáqueros   fue   puesto  en   prisión   bajo   las   más  terribles condiciones. A pesar de éstos   sufrimientos, el  número de cuáqueros se multiplicó grandemente, y eventualmente   ganaron,   no   sólo   por  ellos, sino por todos nosotros, el Acto de Tolerancia que incluyó garantiza la libertad religiosa.

5.  George   Fox   pronto   estuvo  rodeado  de  un  grupo   efectivo   de   predicadores    itinerantes    a  quienes se   les   conocía  como   �Los  Sesenta  Valientes.�     El   mismo  viajó  a  América   donde    los   cuáqueros se habían establecido, y mucha gente estaba convencida que Jesucristo podía conocer sus necesidades espirituales. Los Amigos se unieron durante la migraciones hacia el oeste y se dispersaron a lo ancho de la nueva nación. Mientras muchos de ellos eran simples, es decir gente con temor de Dios, habían otros que llegaron a ser muy conocidos. Entre ellos podemos incluir a William Penn, fundador de Pennsylvania y negociador pacífico con los indios; Robert Barclay, caballero escocés, erudito y teólogo; John Woolman, mejor conocido por su trabajo contra la esclavitud;  John Greenleaf Whittier, poeta; Stephen Grellet, noble francés, que escapó a la guillotina y se convirtió en un vibrante cuáquero evangelista en las partes más remotas de los Estados Unidos; Elizabeth Fry, conocida por las reformas carcelarias en diferentes partes del mundo; y Joseph John Gurney, banquero, erudito, teólogo y predicador que hizo un llamado a la sociedad para volver del quietismo a la posición evangélica.

6.  La   Junta  Anual  de Londres,  fundada  por  George  Fox, es la  organización  original de la cual  surgieron  las  otras.  Mientras  se enorgullecía   de  no  haber   tenido   nunca   una   división oficial,  con  el  correr de los años esto cambió, en varias formas, las cuales reflejan algunas de las tensiones que condujeron a divisiones en otras partes de la Sociedad de los Amigos. En el siglo diecinueve  ésta fue fuertemente evangélica, sin embargo en el siglo veinte siguió una tendencia de liberalismo moderno y llegó a ser cercanamente semejante a una  Conferencia General de los Amigos.

7.  Actualmente    existen   cinco  grupos   principales   de   Amigos-- Hicksite  ( los  aldeanos),   Los Ortodoxos, Los Conservadores, Los   Evangélicos,   y   los de Las  Juntas Anuales Independientes.   En  su   forma  ellos  reflejan divisiones principales las cuales han ocurrido entre los Amigos. (Ver párrafos #8-12)

8.  La Conferencia General  de  los  Amigos (Hicksite) es una combinación de Las  Juntas Anuales, la   cual  tiene  sus  orígenes  en  la  separación  de 1828-29.  Los seguidores de Elias Hicks, quienes    habían  sido influenciados  por el racionalismo y el unitarismo se separaron de los Amigos Ortodoxos. Y hoy en día sus Juntas son unidas y mantienen la tradición de las Juntas no programadas, sin embargo existen serias tensiones entre los humanistas por un lado y por el otro con aquellos quienes en algún sentido quieren ser Cristo-céntricos.

9.  La  Junta  de  los  Amigos  Unidos  (Ortodoxos) pasó a existir al iniciarse el  siglo veinte y es una  federación  de  Juntas Anuales de carácter diverso. Por   un lado  está  formado  por  un   grupo cuyo número es predominantemente evangélico y por el otro cuyo número es el del grupo de las Juntas Anuales cuyo liberalismo ha permitido reunir muy cómodamente a los sectores Hickside y Ortodoxo de la Iglesia.

10.  Los Amigos  Conservadores, es  el   término    aplicado   al  grupo que tiene   una    gran   cohesión   combinando  sus Juntas Anuales sin   tener una organización  formal. Tienen  sus raíces   en   las  enseñanzas de John Wilbur, cuya oposición a Joseph John Gurney llevó a la separación en 1845. No tenía muchas diferencias doctrinales pero sí en lo relacionado a las tradiciones más antiguas como, las  concernientes al culto en silencio, a la vestimenta del cuáquero, y otras prácticas. Wilbur enfatizaba a la �Luz Interna� que sonaba casi de manera infalible. Gurney  por otro lado, enfatizaba a las Escrituras como nuestra guía.

11.  Existen varias Juntas Anuales independientes las cuales no están afiliadas a   ninguna agrupación de Amigos.

12.  La   Alianza   de   los  Amigos   Evangélicos   en  1965  trajo  juntas  a  cuatro  Juntas Anuales  Independientes   que    eran   distintivamente    evangélicas   -- Ohio  (Damascus),  Kansas,   Rocky Mountain,  y  Oregon.  Seguidamente, Oregon tomó el nombre  Noroeste,  y Ohio (Damascus) pasó a ser La Iglesia Evangélica de los Amigos - Región Este. Kansas se convirtió en la Junta  Anual de América - Centro. La raíz de este grupo ( que es ciertamente la de muchas Juntas Anuales en la Junta  de los Amigos Unidos) es la Ortodoxa, de tendencia gurneista. Se debe recalcar, sin embargo, que por la enseñanza de Gurney se estaba preparando camino para un crecimiento que él no previó. En 1860, en las Juntas Anuales de Indiana y Ohio, se dió un resurgimiento  casi espontáneo, y en los  quince años siguientes se dispersó por casi todas las Juntas Anuales Ortodoxas. Esto llegó a ser conocido como el �Gran Resurgimiento�  en el sistema pastoral, así mismo se dieron los servicios de culto programado, y el uso de la música en él. Si bien ésto se lo debemos a Gurney, también hubo influencia venida del evangelismo de Finney y Moody. El énfasis en el Espíritu Santo, siempre característico de los Amigos, hizo  que las enseñanzas de Wesleyan-Arminian sobre la santidad sean análogas también con estos Amigos. Estas influencias están reflejadas en el hecho de que Los Amigos Evangélicos Internacional /Región de Norte América es miembro de la Asociación Nacional de Evangélicos y también de la Santidad Cristiana.

13.  Existen muchos grupos de los Amigos alrededor del mundo que son el producto  del trabajo de los  Amigos Evangélicos Misioneros en el extranjero.  Ellos se  incluyen en las Juntas Anuales establecidas por sus cuerpos fundadores y que ahora son independientes-- tales como las de Kenia, Taiwan, Bolivia, Perú, Guatemala y Alaska-- quienes fueron representados en la Conferencia Internacional de Los Amigos de  1987 sobre Evangelismo, la cual se llevó a cabo en Guatemala. La Alianza de los Amigos Evangélicos ha aprobado la propuesta de internacionalizar la organización  y denominarla Los Amigos Evangélicos Internacional (AEI).  (Ver #4000).

    (regresar al índice)