LECCIÓN No. 4  (regresar al índice)

JESUCRISTO ES DIOS ETERNO Y HOMBRE PERFECTO

LECTURA DEVOCIONAL:  Salmo 22:14-17
TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 5.11.

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Isaías 53:3-7.
MARTES: I Corintios 15:22,45.
MIÉRCOLES: Juan 11:28-37.
JUEVES: Apocalipsis 19:11-16.
VIERNES: Lucas 8:22-25.
SÁBADO: Lucas 24:39,41-43.
DOMINGO: I Corintios 15:3-8.
 

PROPÓSITO

 Enfatizar que Jesús, además de ser el Dios eterno, es hombre perfecto, quien pronto volverá por su Iglesia y a reinar.

LA HUMANIDAD DE JESUCRISTO

1.  SUS SUFRIMIENTOS FÍSICOS FUERON PROFETIZADOS
Salmo 22:14-17, "He sido derramado como aguas, y derritiéndose en medio de mis entrañas.  Como un tiesto se secó mi vigor, y mi lengua se pegó a mi paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte... horadaron mis manos y mis pies.  Contar puedo todos mis huesos; entre tanto, ellos me miran y me observan".
Isaías 53:3-7, "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebrantos.  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores... mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.  Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca".

2.  TOMÓ UN CUERPO HUMANO PARA OFRECER EN SACRIFICIO
Hebreos 10:5, "Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo"
(Mateo 1:21, "Y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".
Lucas 1:31, "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús".

3.  POR UN HOMBRE ENTRÓ EL PECADO; POR OTRO HOMBRE, JESUS, LA VIDA
I Corintios 15:22,45, "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".
Romanos 5:18, "Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida".

4.  COMO HOMBRE CUMPLIO LA LEY POR TODOS NOSOTROS
Gálatas 4:4, "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley".

5.  JESÚS NOS REVELÓ AL PADRE
Juan 1:14, "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad.  A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer".
Juan 1:3, "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificado, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos".

6.  FUE HUMILDE Y SE IDENTIFICÓ CON LOS HUMILDES
Lucas 2:7, "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón".
Filipenses 2:7, "Se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres".

6.  COMO HOMBRE TUVO HAMBRE Y CANSANCIO
Mateo 4:2, "Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre".
Juan 4:6-7, "Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo... Y Jesús le dijo: dame de beber".
Lucas 8:23-24, "Pero mientras navegaban, él se durmió"...  Y vinieron a él y le despertaron".

7.  SINTIÓ TRISTEZA
Juan 11:35, "Jesús lloró".
Juan 19:41, "Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella".
Mateo 26:37, "Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo".

8.  SUFRIO AZOTES, HERIDAS Y BOFETADAS
Juan 19:1, "Entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó.  Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos!  Y le daban de bofetadas".

9.  Y PADECIÓ LA MUERTE FÍSICA: EXPIACIÓN POR NUESTROS PECADOS:

Juan 19:23, "Cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.  Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua".

10.  RESUCITÓ CON UN CUERPO FÍSICO INCORRUPTIBLE

Lucas 24:39,41-43, "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo... Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?  Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel".

11.  PARA SER NUESTRO SACERDOTE DEBÍA CONOCER NUESTRAS TENTACIONES

Hebreos 2:17-18, "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado es poderoso para socorrer a los que son tentados".

Hebreos 4:15, "Fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".
 

RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

1.  PROFETIZADA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Salmo 16:10, "Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción".

2.  ANUNCIADA POR JESUS MISMO

Mateo 16:21, "Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho... ser muerto, y resucitar al tercer día".

Mateo 20:19, "Y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará".

Mateo 26:32, "Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea".

Juan 2:19, "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré".
 

3.  FUE TESTIFICADA POR SUS APOSTOLES

Hechos 2:42, "Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuera retenido por ella".

Hechos 3:15, "Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos".

Hechos 10:41, "Que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos".

I Pedro 1:3, "Nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos".

4.  DIOS DIO TESTIMONIO DE QUE JESUS ERA EL CRISTO

Romanos 1:4, "Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos".

Romanos 4:25, "El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación".

5.  FUE COMPROBADO POR MUCHAS PERSONAS

I Corintios 15:3-8, "Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.  Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.  Después apareció a Jacobo; y después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí".

6.  DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN, JESÚS TENÍA UN CUERPO FÍSICO INCORRUPTIBLE, Y YA NO ESTABA MÁS SUJETO A LAS LEYES FÍSICAS

Juan 20:26, "Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio de ellos".

Juan 20:27, "Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo".

Lucas 24:38-43, "Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?  Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo... Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?  Entonces le dieron parte de un pez, y un panal de miel.  Y él lo tomó, y comió delante de ellos".
 

7.  MIENTRAS REGRESA, JESUCRISTO INTERCEDE POR NOSOTROS

Romanos 8:34, "Quién es el que condenará?  Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros"

Hebreos 7:25, "Puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo para interceder por ellos".

A.  EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

 Es conocido también como Rapto de la Iglesia.  Será en secreto y sólo se darán cuenta de él los salvos.

1.  Jesucristo vendrá para llevar a los redimidos con Él para siempre:

Juan.14:3, "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

1 Tesalonicenses 4:17, "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

2.  Cristo vendrá para librarnos de sufrir la Tribulación:

1 Tesalonicenses 1:10, "Y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera".

Apocalipsis 3:10, "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

3.  Cristo vendrá para resucitar a los muertos en Cristo, y transformar a los salvos que estén vivos:

1 Corintios 15:52, "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados".

Colosenses 3:4, "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria".

I Corintios 15:23, "Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

 Entre el arrebatamiento de la iglesia y el retorno de Jesucristo en gloria, ocurrirá la Tribulación, mientras los redimidos celebran con su Salvador las Bodas del Cordero en el cielo.

 Este período de Tribulación, que dura siete años, es la semana setenta que profetizó el profeta Daniel, (Daniel 9:24-27).
 

B.  EL RETORNO DE JESUCRISTO EN GLORIA

 Él vendrá con sus ángeles y los santos redimidos que arrebató.  Todo el mundo lo sabrá: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él" (Apocalipsis 1:7).

1.  Jesucristo vendrá para poner fin a la guerra de Armagedón y a la Tribulación:

Zacarías 14:1-4, "Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.  Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos".

Mateo 24:29, 30, "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias serán conmovidas.  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

2.  para juzgar a las naciones:

Mateo 25:31, 32, "Cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos".

Apocalipsis 19:11, 13, 14, 16, "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea...  Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS... Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos...  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre:  REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES".

3.  Jesucristo vendrá para establecer Su Reino Milenial en la Tierra:

Zacarías 14:19, "Y Jehová será rey sobre toda la tierra".

I Corintios 15:25, "Porque preciso es que él (Jesús) reine hasta que haya puesto a todos su enemigos debajo de sus pies.  Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte".
 

EL GNOSTICISMO NIEGA LA HUMANIDAD DE JESUCRISTO

 En el segundo siglo alcanzó gran auge el movimiento gnóstico.  Una de sus enseñanzas falsas era que Jesús no era hombre de carne y hueso, sino una apariencia, inmaterial, como un fantasma.  En los días de Juan y Pablo, el gnosticismo ya afectaba fuertemente a la iglesia.  Para combatirlo se escribieron, principalmente, el Evangelio de Juan, las tres epístolas de Juan y la epístola a los Colosenses.

I Juan 4:2 dice: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es Dios; y este es el espíritu del anticristo".

II Juan 7, "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne.  Quien esto hace es el engañador y el anticristo".
 

Colosenses 2:9, "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad".
 

EL CREDO APOSTOLICO

 Fue formulado en el año de 156 d.C., para afirmar la humanidad de Cristo y contradecir así al gnosticismo.

 "Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.  Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo; nació de la virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos,* al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.  Creo en el Espíritu Santo; la santa iglesia cristiana; la comunión de los santos; la remisión de los pecados; la resurrección de la carne; y la vida perdurable. Amén".

*Esto debe entenderse según I Pedro 3.18, 19 y Efesios 4:9,10.  Jesús fue al Hades.  a predicar "a los espíritus encarcelados" de los antediluvianos y reprobar su   incredulidad; y a anunciar a los salvos en el "seno de Abraham", Lucas 16.23, que su salvación ya había sido consumada y llevarlos al cielo.