LECCIÓN No. 10  (regresar al índice)

LA IGLESIA: EL CUERPO DE CRISTO


LECTURA DEVOCIONAL: I Corintios 12:12-27
TEXTO PARA MEMORIZAR: Efesios 4:11

LECTURAS DIARIAS:

LUNES: Juan 20:19-23, 30-31.
MARTES: Juan 21:15-19.
MIÉRCOLES: Mateo 28:16-20.
JUEVES: Hechos 1:12-26.
VIERNES: Lucas 24:50-53.
SÁBADO: Hechos 1:15-26.
DOMINGO: I Timoteo 6:13-16.
 

PROPÓSITO

Presentar las características de los miembros del cuerpo de Cristo: la Iglesia, y las características de las sectas.
 

I.  LOS REDIMIDOS SOMOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO

1.  MUCHOS MIEMBROS, UN SOLO CUERPO

I Corintios 12:20, 27, "Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo... Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular".

I Corintios 10:17, "... nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo".
Efesios 1:22, 23, "la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo".
 

2.  EN LA IGLESIA SE UNEN JUDÍOS Y GENTILES

Efesios 3:6, "... los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo".

3.  Los miembros se sirven unos a otros mientras crecen:

Efesios 4:16 "siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor
 

4.  EL ESPOSO Y LA ESPOSA, UN TIPO DE CRISTO Y SU IGLESIA

Efesios 5:23-27, "porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificaría, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha".
 

5.  LA CABEZA GOBIERNA EL CUERPO

Colosenses 1:18, "... y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia

El cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, está compuesto por todos aquellos que Él ha redimido, en todo lugar y en todas los tiempos, por su sangre derramada al morir en la cruz. Sólo Dios en su soberanía, justicia, amor y misericordia infinitos, sabe exactamente quiénes son todos los miembros de su cuerpo, la Iglesia. Nosotros, por seguridad y para fines prácticos, consideramos partes del cuerpo de Cristo, hermanos con quienes tener comunión, mutua edificación y cooperación en esfuerzos en favor de la Iglesia y del mundo, a todas aquellas denominaciones e individuos que aceptan y confiesan adhesión a los elementos esenciales de la fe cristiana.

Antes de proseguir, es conveniente recordar de nuevo el sabio consejo de San Agustín: "En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; y en todas las cosas, caridad".
 

II. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DOCTRINA

Son básicos e indispensables para que cualquier individuo, grupo, ministerio y denominación sea considerado ortodoxo, es decir, apegado a la sana doctrina bíblica.

a.  La Biblia es la única fuente de autoridad para fundamentar todo lo que creemos sobre el concepto de Dios, la vida espiritual y la salvación.

II Timoteo 3:16, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".

b.  Dios es uno solo, revelado en las tres divinas personas de la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Deuteronomio 6:4 dice: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es". I Juan 5:7, "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno".

c.  Jesucristo es el mismo Dios eterno y a la vez hombre perfecto. Col. 2:9, "Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad".

Gálatas 4:4, "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley".

d.  Por su caída en el pecado y su depravación, el hombre está condenado al castigo eterno.

Romanos 3: 23, "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".

Mateo 23:33, "¡... generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?"

e.  Sólo Cristo salva a través de la fe en su sangre redentora derramada al morir en la Cruz como propiciación por nuestros pecados.

Romanos 3:24, 25, "... siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre".

Hechos 4:12, "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

f.  Somos salvos solamente por la fe en ese sacrificio expiatorio suficiente, y no por las obras de la ley.

Efesios 2:8, 9, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

g.  El Espíritu Santo nos regenera, nos ilumina para entender la voluntad de Dios en Su Santa Palabra, y nos capacita para vivir la vida de santidad.

Juan 14:26, "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho".

Juan 16:13, "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad".
 

III. ALGUNAS POSICIONES DOCTRINALES

Son también importantes, pero las diferentes denominaciones varían en cómo los creen, los siguientes elementos: la segunda venida de Jesucristo (premilenialistas, postmilenialistas, amilenialistas), y otros puntos escatológicos; el bautismo (en agua, sin agua; inmersión, aspersión); la cena del Señor o santa cena; la predestinación y el libre albedrío; etc.

Las diferencias denominacionales en estos puntos no deben ser motivo para alejarnos de los hermanos; esto da mal testimonio ante los no cristianos, estorba la realización de esfuerzos que requieren gran cooperación de los creyentes, e impide la bendición de Dios a su pueblo.

Conviene recordar que, aunque debemos respetar los puntos de vista de las demás iglesias y denominaciones, es práctico evitar la mezcla de doctrinas dentro de una congregación o denominación, porque, si éstas son contradictorias causan interferencias en la práctica y conducta de los hermanos, y ponen en peligro su unidad.
 

IV. FORMAS DE LA IGLESIA

En una tercera categoría se hallan asuntos como el gobierno de la iglesia, la forma de culto, la alabanza, las vestimentas litúrgicas, la realización de bodas, funerales, recepción de nuevos miembros, etc., las cuales debemos respetar también porque reflejan los diferentes trasfondos históricos y culturales de quienes las practican.
 

¿CÓMO RECONOCER A LOS HERMANOS DENTRO DEL CUERPO DE CRISTO?

a.  Un buen consejo antes de entrar en contacto con alguna iglesia, denominación, seminario, o ministerio, es conocer su Declaración de Fe. Esta nos indicará en un instante si coincidimos con ellos en los elementos esenciales. Una discrepancia en los elementos esenciales será suficiente para alertamos y llevar a cabo una investigación más profunda.

b.  Si se trata de un predicador, evangelista o maestro, antes de considerar sus enseñanzas, hay que conocer a qué iglesia, denominación, corriente teológica y movimiento pertenece; así como su testimonio personal, trayectoria, opinión de él en otras iglesias, etc.

c.  Asegurémonos también que la terminología usada tenga los mismos significados que los términos aceptados por las iglesias históricas fundamentalistas. Por ejemplo: salvación, expiación, castigo eterno, alma, espíritu, cuerpo, nuevo nacimiento, muerte, venida de Cristo, etc.

d.  Un buen elemento de juicio será preguntarla opinión de personas destacadas de otras denominaciones fundamentalistas y de larga trayectoria histórica; por ejemplo: presbiterianos, nazarenos, centroamericanos, metodistas, Asambleas de Dios, Emanuel, etc.

e.  En lo que toca a la literatura: libros, revistas, tratados, etc., conviene conocer qué casas de publicaciones son confiables.
 

CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS DERIVADAS DEL CRISTIANISMO

Las sectas o desviaciones del cristianismo bíblico ortodoxo, generalmente presentan varios de los siguientes rasgos:

a.  Un líder con gran don de mando, que centraliza el control, y la doctrina, y quien recibe las revelaciones exclusivas. En las sectas el liderazgo está férreamente centralizado en un líder que se arroga el derecho de dictar todos los cursos de acción, sobre la base de que él es el fundador, o que él ha recibido una revelación especial. Cuando este líder desaparece, la élite inmediatamente debajo de él, se disputa el poder y surgen nuevas sectas que generalmente ya estaban latentes.

b.  Revelaciones continuas y sucesivas.

La revelación original siempre está siendo ampliada con nuevas revelaciones que recibe el líder. No pocas veces éstas resultan contradiciendo anteriores revelaciones.

c.  Un Jesús diferente.

El Jesús de las sectas falsas es diferente del Jesús que se describe en la Biblia. Se niega su divinidad, su humanidad. Se afirma que no completó su obra con su primera venida, o se le presenta como siendo manipulado por la "fe" del hombre. Se hace la diferencia entre el Jesús humano histórico, y el Cristo divino eterno, diciendo que son dos personas distintas, etc.

d.  Otras fuentes escritas de autoridad además de la Biblia.unque pretenden basarse en la Biblia, aparentando ser cristianas, las sectas se basan más en los escritos con las revelaciones particulares recibidas por sus líderes, que en las mismas Escrituras.

e.  Interpretaciones particulares de la Biblia.

Las sectas pretenden tener una nueva interpretación de las Escrituras; una interpretación propia que se acopla a sus doctrinas particulares.

f.  Énfasis exagerado en el dinero.

El dinero llega a ser uno de los temas centrales de las predicaciones y demandas a los seguidores. Este se invierte en edificios lujosos y atractivos que produzcan gran impresión para ganar más adeptos; o para un enriquecimiento exagerado del líder.

g.  Negación o alteración de las doctrinas fundamentales del cristianismo ortodoxo.
Las enseñanzas básicas: la naturaleza de Dios, la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, la Biblia como única fuente de autoridad, la salvación mediante la sangre derramada al morir Jesús como expiación, la perfecta humanidad y deidad de Jesucristo, la santificación por la obra del Espíritu Santo, el infierno: castigo sin fin, la salvación por la fe y no por las obras, y otras más, son negadas o se enseñan distorsionadas sutil o abiertamente. Basta con que una de estas doctrinas básicas sea negada o alterada, para que los cristianos se pongan alerta e investiguen más a fondo. Puede tratarse de una secta.

h.  Regulaciones no bíblicas acerca del sexo y la familia. En toda la Biblia las relaciones sexuales tienen como propósito primeramente la procreación de los hijos, y además, ser la expresión más íntima del amor entre los esposos. Las enseñanzas que imponen el celibato, que limitan las relaciones sexuales sólo para procrear, y relacionan el placer sexual con el pecado, están fuera del contexto bíblico. Asimismo, los grupos que sacan a los jóvenes del círculo familiar para establecer comunas manipuladas por los líderes.

i.  Prácticas que desequilibran la vida humana normal. Son dudosos los grupos que forman comunidades exclusivas, aisladas de las demás personas, esperando el fin del mundo bajo el control férreo de un líder. A veces son manipulados y están dispuestos a morir antes que traicionar a su líder.

j.  Establecimiento de fechas exactas para la segunda venida de Jesucristo y otras falsas profecías.

Mateo 24:36, "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino salvo mi Padre".

Por lo tanto quedan desautorizadas todos aquellas sectas que han puesto sucesivas fechas para el retorno de Cristo.

k.  Terminología con significados propios.
Cuando las sectas hablan de salvación, Dios, nuevo nacimiento, expiación, castigo eterno, muerte, etc., generalmente usan estos términos con significados diferentes de los que tienen para los cristianos evangélicos, de acuerdo con la Biblia.

l.  Aislamiento de las demás denominaciones cristianas con la pretensión de ser los poseedores exclusivos de la verdad. Un grupo que se cree ser el único con la verdadera revelación para salvarse, que proclama ser la única iglesia, y que condena a las demás, generalmente es falso. Las diversas denominaciones de la Iglesia Universal de Jesucristo, compuesta por todos los redimidos por su sacrificio en la cruz, reconocen como hermanas a las iglesias que coinciden en las doctrinas básicas: salvación solamente por la fe en el sacrificio de Jesucristo y no por las obras; la Biblia es la Palabra de Dios y la única fuente de doctrina; fe en el Dios Trino: tres divinas personas que son un solo Dios.