LECCIÓN 4  (regresar al índice) 

LOS SALMOS

TAREA

  1. Estudiar las citas mencionadas en esta lección.
  2. Estudiar esta lección y completar todos los puntos en el “Manual de Trabajo” –lección 4, páginas 13 al 15.
UN ANÁLISIS DEL LIBRO

    El libro de los Salmos fue dividido en cinco grupos llamados “libros” por los israelitas.  El comentario hebreo dice:  “Moisés les dio a los israelitas los cinco libros de la Ley, y como contraparte a éstos, David les dio el Salterio que consiste en cinco libros”.  Hipólito, un cristiano del tercer siglo, dice:  “Los hebreos dividieron el Salterio en cinco libros, así que eso también era otro Pentateuco”.

LAS DIVISIONES SON LAS SIGUIENTES
 

Libro Primero Salmos 1 al 41
Libro Segundo Salmos 42 al 72
Libro Tercero Salmos 73 al 89
Libro Cuarto Salmos 90 al 106
Libro Quinto Salmos 107 al 150
    Es interesante notar que cada uno de los cinco libros del Salterio termina con una doxología, que no es en ningún sentido una parte del salmo en donde se encuentra, sino que sencillamente es un punto de división.  (Véanse Salmo 41:13; Salmo 72:18, 19; Salmo 89:52; Salmo 106:48).

    Es difícil asignar a los distintos libros características distintivas, porque cada libro trata de varios temas.  Así que, para hacer un estudio del Salterio según los temas tratados, uno tiene que pasar por alto las divisiones y estudiarlo como una sola unidad.

    Los temas tratados en el Salterio son muchos, pero para nuestro estudio veremos las cinco agrupaciones más importantes:

  1. Salmos de Alabanza
  2. Salmos de Meditación
  3. Salmos de Contrición
  4. Salmos Históricos
  5. Salmos Mesiánicos
    En nuestro estudio de los Salmos trataremos de analizar por lo menos dos salmos de cada agrupación.

FECHA Y AUTORES

    En vista de que los Salmos son una colección de cánticos, la fecha en que fueron escritos no se puede cerciorar.  Pero hay algunas indicaciones en cuanto a la fecha de compilación en libros.  Se cree, por lo general, que el Libro Primero fue compilado después de la muerte de David por su hijo Salomón.  No mucho tiempo después, los levitas coreítas que eran cantores (2o. Crónicas 20:19) añadieron el Libro Segundo.  La compilación y añadición del Libro Tercero se escribe al período del reinado de Ezequías, y la de los últimos dos Libros a los tiempos de Esdras y Nehemías.  Así que, el libro de los Salmos fue compilado durante varios siglos.

    Los autores de los Salmos son varios, siendo el principal de ellos David.  Generalmente se dividen los Salmos según sus autores en la siguiente forma:
 

  1. DAVID 73 Salmos, y de éstos, 55 se dividen en cinco agrupaciones según las etapas de la vida de David.  Los otros 18 no tienen indicaciones de fecha.

  2.  
      DIVISIONES DE LOS SALMOS DE DAVID
    1. De su vida temprana 7, 11, 12, 13, 17, 22, 23, 34, 35, 52, 54, 56, 57, 59.
    2. De la primera parte de su reinado 8, 9, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 24, 26, 29, 36, 58, 60, 68, 101, 108, 110.
    3. Desde su gran pecado hasta su huída ante Absalón 5, 6, 32, 38, 39, 40, 41, 51, 55, 64.
    4. Del período de su exilío 3, 4, 27, 28, 31, 61, 63, 69, 70, 143.
    5. De la última parte de su reinado 37, 103, 139.
    6. Sin fecha 14, 25, 30, 53, 62, 65, 86, 109, 122, 124, 131, 133, 138, 140, 141, 142, 144, 145.
  3. ASAF 12 Salmos 50, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83.
  4. LOS COREÍTAS 10 Salmos 42, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 84, 85,  87.
  5. SALOMÓN 2 Salmos 72, 127.
  6. MOISÉS 1 Salmo 90.
  7. ETÁN 1 Salmo 89.
  8. HEMÁN 1 Salmo 88.
  9. DESCONOCIDOS 50 Salmos 1, 2, 10, 33, 43, 66, 67, 71, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 102, 104, 105, 106, 107, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 123, 125, 126, 128, 129, 130, 132, 134, 135, 136, 137, 146, 147, 148, 149, 150.
 TÍTULOS

    Muchos de los salmos tienen un título que según algunos eruditos, datan desde el cuarto o quinto siglo A. C., más o menos durante el tiempo de Esdras.  Los títulos contienen una o más de cinco clases de información:

  1. El nombre del autor
  2. Instrucciones musicales.
  3. Datos históricos referentes a las circunstancias con que fueron escritos
  4. Avisos que indican el carácter u objeto del salmo
  5. Notas litúrgicas.
UNOS EJEMPLOS DEL USO DE LOS TÍTULOS
  1. El nombre del autor:  --Salmo 15, “Salmo de David”, Salmo 73, “Salmo de Asaf”, etc.
  2. Instrucciones musicales: --Salmo 4, “sobre Neginot”, Salmo 8, “sobre Gitit,” Salmo 9, “sobre Mut-labén”.  Hasta el presente los eruditos no están seguros del significado completo de estas instrucciones.
  3. Datos históricos: --Salmo 3, “cuando huía de delante de Absalón su hijo”, Salmo 51, “Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a El Natán el profeta”, etc.
  4. Avisos referentes al carácter u objeto: --Salmo 17, “oración de David”, Salmo 38, “para recordar”.  Generalmente esta indicación se da con una sola palabra hebrea:
    1. “Masquil” que significa “una instrucción”.
      “Mictan” que significa “un poema de oro”.
      “Sigaión” que significa “poema irregular”
  5. Notas litúrgicas: --Salmo 92, “cántico para el día de reposo,”, Salmo 120, “cántico gradual”, etc.
AGRUPACIONES

    Hay unos grupos de salmos que son de interés especial para el estudiante de Los Salmos.

  1. Los Cánticos Graduales.  Esta es una agrupación muy destacada que abarca los Salmos 120 al 134.  Es muy posible que éstos eran himnos escritos para ser entonados por los israelitas durante sus viajes anuales a Jerusalén para observar las fiestas (Salmo 122:1, 2). 

  2. Los Salmos de Aleluya.  Este título se ha dado a los salmos que comienzan con la palabra “Aleluya”.  En este grupo hay diez salmos (106, 111, 112, 113, 135, 146, 147, 148, 149, 150), y todos menos dos (111 y 112) terminan con la misma palabra, “Aleluya”.  Algunos añaden cuatro más a ese grupo (105, 115, 116, 117) que son salmos que terminan con “Aleluya”. 

  3. Los Salmos Alfabéticos.  En ese grupo hay unos ocho o nueve salmos (9, 25, 34, 37, 111, 112, 119, 145, y en cierto grado 10).  El Salmo 119 es el más clásico de este grupo.  Tiene una estrofa por cada letra en el alfabeto hebreo, y cada línea de la estrofa comienza con la letra perteneciente.  Por ejemplo, en la estrofa “Alef”, cada línea en el hebreo original comienza con la letra “Alef”, cada línea de la estrofa “Bet” con la letra “Bet”, y así hasta la última estrofa “Tau”.  Dos otros salmos interesantes son los Salmos 111, 112, que contienen 22 líneas cada uno, según el número de letras en el alfabeto hebreo.  Cada línea comienza con una letra del alfabeto en forma acróstica.  Por ejemplo, la primera línea empieza con “Alef”, la segunda con “Bet”, la tercera con “Guimel”, y así hasta la última línea que comienza con “Tau”.  Los demás salmos alfabéticos siguen esta misma forma, aunque no perfectamente, porque omiten ciertas letras, o no contienen una regularidad. 

  4. Los Salmos de Contrición.  Generalmente se incluyen siete salmos en esta agrupación (5, 32, 38, 51, 102, 130, 143), aunque hay muchos más que tienen una nota de confesión y arrepentimiento.  Es interesante notar que de los siete salmos de contrición, cinco son atribuidos a David por nombre.
 
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