LECCIÓN No. 9  (regresar al índice)

EL PROPÓSITO DE DIOS EN DISCIPLINAR

PARA ESTUDIO: Oseas 2 y 3.
LECTURA DEVOCIONAL: Hebreos 12:5b-11.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Hebreos 12:5-6.

PROPÓSITO

    Explicar que muchas que muchas circunstancias difíciles y pruebas duras pueden expresar el cuidado y compasión de Dios para nosotros, y ser sus providencias por medio de las cuales Él nos habla directamente a nuestras necesidades.

    II Reyes 15 a 17 cubren el período del profeta Oseas.  La edad de oro de Jeroboam II y ya estaba pasando y se aproximaba una gran nube de calamidades.  A la muerte de este rey, le siguieron seis, otros reyes en sucesión rápida.  El pecado abundaba, y no estaban lejos de su cautiverio en Asiria.

    A este mismo tiempo reinaron cuatro reyes en Judá (Oseas 1:1).  Los profetas contemporáneos de Oseas (o sea los que predicaron más o menos al mismo tiempo con él) eran: Amós, Isaías y Miqueas.  Juntamente con Amós, Oseas anunció los juicios venideros de Dios sobre Israel a causa de su pecado.  Esos fueron días como de agonía cuando la muerte se aproximaba.  Mientras Amós los exhortaba a volverse a Dios porque el juicio estaba cerca, Oseas los incitaba a hacerlo porque Dios los amaba incomparablemente.  Lo partido que estaba su corazón como consecuencia de la infidelidad de su esposa lo capacitó para ver más claramente la actitud de Dios hacia su pueblo infiel.  Ciertamente, el juicio debía venir, pero Dios nunca termina las cosas así, sino que pronto muestra su amor.

EXPOSICIÓN DE LA LECCIÓN

I. RESTAURADOS MEDIANTE LA DISCIPLINA (Oseas 2:13-14) II. DESPOSADA EN AMOR DIVINO (Oseas 2:18-20) III. COMPRADO CON MISERICORDIA DIVINA (Oseas 2:21-23) IV. DÍAS DE BENDICIÓN DESPUÉS DE VOLVERSE A DIOS (Oseas 3:4-5) PARA REFLEXIONAR (regresar al índice)