LECCIÓN No. 1  (regresar al índice)

INTRODUCCIÓN AL TEMA

PARA ESTUDIO: Diversos textos.
LECTURA DEVOCIONAL: Lucas 24:25-27, 44-49.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Lucas 24:44.

PROPÓSITO

     El propósito de esta lección es introducir el estudio del sistema levítico; examinar el papel del Antiguo Testamento en las vidas de los cristianos en el día de hoy, y ver la clave interpretativa de los símbolos y tipos para una mejor comprensión del Antiguo Testamento.

DESARROLLO DE LA LECCIÓN

1.  ACERCA DE LA LEY

         Los judíos se referían a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento como la “Ley”.  Incluían Génesis, aunque este libro no contiene mandamientos que sean partes del sistema legal de los judíos.  Los otros cuatro libros —Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, contienen más de seiscientos mandamientos.

         Aquí surge la pregunta entre los cristianos: ¿tenemos que obedecer la ley del Antiguo Testamento, o no?  (Véase Romanos 10:4; Mateo 5:17-18).  La respuesta es “sí” y “no”.  “Sí”, porque hay partes de la ley que se nos aplican a nosotros los cristianos.  “No”, porque hay partes de la ley que no se nos aplican a nosotros como cristianos.  Pero, ¿cómo podemos saber qué partes de la ley debemos obedecer y qué partes ya no debemos tomar en cuenta?  Vamos a dar algunos principios que nos guían en la aplicación de la ley del Antiguo Testamento a los cristianos:
     

  1.      El Antiguo Testamento es un pacto con Israel; no es un pacto en su totalidad con la Iglesia cristiana.  Este pacto contiene tres tipos de leyes: a) La ley ceremonial o ritual (los sacrificios, las ofrendas, etc.).  b) La ley civil que incluye leyes sobre la distribución de la tierra, penas por crímenes, etc.  c) La ley moral que se basa en los diez mandamientos y otras leyes morales.
    1.  
  2.      A pesar de que la ley constituye un pacto con Israel y no con la Iglesia cristiana, contiene partes que sí se aplican todavía a la Iglesia Cristiana.  La ley moral está todavía vigente para la Iglesia hoy en día.

  3.  
           ¿Cómo sabemos que la ley moral se aplica siempre a los cristianos, pero la ley ceremonial y la ley civil no?  El principio que nos guía es el siguiente: Las enseñanzas del Antiguo Testamento que no son abrogadas por el Nuevo Testamento (el pacto para hoy) están vigentes hoy en día.  Al aplicar este principio vemos que la ley civil fue abrogada por Cristo cuando dijo que su reino no era de este mundo (Juan 18:36).  Él no vino para establecer un gobierno civil como en el tiempo del Antiguo Testamento.  La Iglesia Cristiana no es tratada como un estado civil como lo fue Israel.  La ley ceremonial también es abrogada en el Nuevo Testamento.  Pablo dice que esta ley era “sombra de lo que ha de venir” (Colosenses 2:17), y que Cristo ha anulado “el acta de los decretos… quitándola de en medio y clavándola en la cruz” (véase Colosenses 2:8-17).  Esta parte de la ley no se aplica a los cristianos.  El autor a los Hebreos lo hace más claro: “Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia…” (Hebreos 7:18; véase también Hebreos 7:11, 12 y 7:18 al 10:1-25).

           Por otro lado, la ley moral no fue abrogada, y se repite la mayor parte de ella en el Nuevo Testamento.  Dios espera que obedezcamos la ley moral, pero no la ley civil (con sus detalles), ni la ley ceremonial.
       

  4.      A pesar de que no se aplican la ley civil del estado de Israel y la ley ceremonial directamente a la Iglesia cristiana, siempre son partes de las inspiradas Escrituras; y de ellas podemos sacar principios y enseñanzas para nuestras vidas cristianas.  Nos enseñan, por ejemplo, que Dios es justo y santo, y que el pecado demanda sacrificio, normalmente de sangre.  Nos enseñan que Dios es también un Dios de misericordia.  Él mismo provee los medios por los cuales podemos tener expiación de pecados y acercamiento a Él.  Nos enseñan que cualquier estado civil necesita leyes justas y penas que concuerdan con la severidad del delito.  Pero lo más importante es que las leyes ceremoniales señalan los sufrimientos y el sacrificio de Cristo, y el resultado final que es la salvación para todos los que creen en Él.

  5.  
           El sistema levítico está lleno de tipos y símbolos que prefiguran la persona y la obra de Cristo, la naturaleza y misión de la Iglesia.  Así que nuestro propósito en las lecciones que siguen es estudiar estos tipos y símbolos y sus cumplimientos en la dispensación cristiana.  Esperamos que el estudio sea de mucha bendición para todos.


2.  SÍMBOLOS Y TIPOS

     La Biblia, además de ser la Palabra inspirada de Dios, es buena literatura.  Como tal, contiene todas las formas literarias que se encuentran en otra literatura.  Entre estas formas están las figuras literarias.  Figuras o lenguaje figurativo “se refieren a todas las palabras usadas con un significado diferente al de su significado común y literal” (McQuilkin, Understanding and Applying the Bible, Moody, 1983, p. 136).   Los tipos y símbolos son figuras de comparación (la comparación es implícita en vez de ser explícita).  Es decir, un objeto material se compara con un concepto espiritual.  El objeto material llega a ser emblema de una realidad espiritual, aunque sea implícita y no explícita.

     Ahora, un tipo y un símbolo tienen en común, en que una cosa u objeto material se compara con un concepto espiritual.  Pero los tipos se distinguen de los símbolos en que todos los tipos prefiguran algo en el futuro, es decir, que son proféticos.  Otras características de los tipos son las siguientes:  1) Cada tipo tiene su antitipo.  El antitipo es el cumplimiento del tipo, o sea, el tipo es el emblema, mientras que el antitipo es la cosa representada.  Por ejemplo los sacrificios son tipos del sacrificio de Cristo (véase Hebreos 9:8-14 y 10:1-14); la muerte de Cristo es el antitipo.  Puede haber varios paralelos entre el tipo y su antitipo.  Sin embargo, debe quedar claro que no se aplican todas las características del tipo al antitipo.  También puede haber contrastes entre el tipo y su antitipo.  (Por ejemplo, la serpiente levantada por Moisés es tipo de Cristo, pero no en todas sus características.  (Véase Números 21:8, 9 y Juan 3:14, 15).  2)  Normalmente, se relaciona el tipo con algún aspecto de la redención.

     Hay varias categorías de tipos:  1) Personas típicas.  “Son típicas a causa de algún carácter, o relación que sostienen con  la historia de redención” (Terry, Hermenéutica Bíblica, p 157).  Por ejemplo Melquisedec (Hebreos 7), Isaac (Génesis 22:1-18), David (Salmo 22) y otros personajes eran tipos de Cristo en el Antiguo Testamento.  Elías es tipo de Juan el Bautista (Mateo 17:10-12 y Malaquías 4:5, 6).  2) Instituciones típicas.  Éstas son, por ejemplo, las ofrendas, sacrificios y ritos que tipifican la obra de Cristo.  3) Oficios o dignidades típicas.  Por ejemplo, los oficios del sacerdote (Hebreos. 3:1), del profeta, y del rey tipifican los tres oficios de Cristo.  4) Acontecimientos típicos.  Por ejemplo el diluvio, eventos del Éxodo (especialmente la Pascua), provisión de maná, agua de la roca (1 Corintios 10:3, 4), etc.


3.  ESTUDIO DEL SISTEMA LEVÍTICO

     El estudio del sistema levítico incluirá partes del libro de Éxodo, todo el libro de Levítico, y partes del libro de Números.  Este estudio nos instruirá acerca de la naturaleza de Dios (especialmente su santidad), la futura obra de Cristo, la misión y responsabilidad de la Iglesia, y la responsabilidad moral de los hijos de Dios.  En este estudio vamos a ver los principios bíblicos que todavía se nos aplican como pueblo de Dios.  También vamos a sacar lecciones espirituales de los símbolos y tipos, de los cuales estos libros bíblicos están llenos.  ¡Qué el Señor nos bendiga en el estudio de las lecciones que siguen!