LECCION No. 8  (regresar al índice)

EL MUNDO Y EL EVANGELIO

PARA ESTUDIO: Hechos 17:16-33; 19:23-41; I Pedro 3:13-17.
LECTURA DEVOCIONAL: I Tesalonicenses 1:2-10.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 1:6
 

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Luz para las Naciones.  Isaías 60:1-7.
MARTES: La Oposición Humana.  I Corintios 1:18-25.
MIERCOLES: Oposición de la Mente.  I Corintios 2:6-16.
JUEVES: Los Derechos Materiales.  Hechos 16:16-24.
VIERNES: Salvación para los Gentiles.  Romanos 11:11-16.
SABADO:  Para la Santidad de las Naciones.  Apocalipsis 22:1-5.
DOMINGO: Un Ejemplo Cristiano.  I Tesalonicenses 1:2-10.
 

PROPOSITO

 Ayudarnos a que aceptemos el desafío de darle al mundo el evangelio de Cristo.
 

PARA DISCUSION Y ESTUDIO

1. ¿Habrá en el mundo personas que habiendo sido creyentes en Cristo Jesús hayan sentido alguna vez vergüenza de testificar que eran cristianos?  Comente.

2. ¿Está en desacuerdo la enseñanza y experiencia Cristiana con la ciencia?  Discuta.

3. ¿Cuál es su opinión en cuanto a la resurrección?  ¿Cree en ella?  Discuta.

4. ¿Cuál es la responsabilidad de todo cristiano frente al mundo de nuestros días?  Discuta.
 

INTRODUCCION

 Hasta este punto en la Historia de Dios y su Pueblo, Pablo ha estado vivamente interesado con el problema de enfrentar y convencer a los judíos de la realidad del evangelio.  Se ha preocupado por asuntos tales como Cristo es el Mesías, el Salvador y Señor, y además acerca de su resurrección.

 Pero ahora el apóstol se enfrenta con oposición y resistencia no de los judíos sino de los gentiles y paganos.  ¿Cuál será la reacción del apóstol?  ¿Cuál será el procedimiento de su ataque, de sus respuestas, de su defensa y desafío?

 La primera vez que Pablo se enfrentó con el paganismo fue en Listra (Hechos 14:8-18), donde después de haber sido un instrumento del Señor para sanar a un hombre, él y Bernabé fueron considerados como dioses.  A Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio.  Pero cuando Pablo se dio cuenta que el sacerdote de Júpiter y la gente se estaban preparando para ofrecerles sacrificios, él se opuso inmediatamente.  El declaró que eran hombres como ellos, y que el único que debía ser adorado era el Dios vivo,  Creador del universo.

 En la lección de esta semana nos encontramos con Pablo en Atenas, el centro cultural de su tiempo, el centro más celebrado de la filosofía, el arte, la arquitectura, y las religiones del mundo antiguo.

 Sin embargo, la Atenas del tiempo de Pablo estaba viviendo en sus glorias pasadas, en la declinación de su influencia y poder.  Su cenit lo habían alcanzado bajo Pericles hacia unos 500 años.  Todo lo grandioso era una herencia y memoria -Platón, Aristóteles, Sócrates y Pericles ya se habían ido.  Atenas se encontraba en el atardecer de la influencia griega.

 La ciudad y los tiempos se encontraban en la bancarrota moral.  Cuando Pablo pesó la tragedia de tan ilustre ciudad, abiertamente se dedicó a atacar sus prácticas idólatras.   El no se dejó deslumbrar ante la cultura griega, Pablo deseaba que aquella cultura se hiciera cristiana.  Estando consciente de las consecuencias, Pablo se puso a predicar al Cristo crucificado y resucitado quien es el juez final de toda la humanidad.
 

I.  UNA OPORTUNIDAD PROVIDENCIAL
    (Hechos 17:16)

 ¿Qué eventos trajeron a Pablo a Atenas?

1.  "PABLO LOS ESPERABA EN ATENAS"

 Debido a la severa persecución que Pablo y Silas sufrieron en Tesalónica, les pareció a los hermanos que era mejor para el apóstol que saliera de ente ellos.  Después que Jasón proveyó la fianza para su libertad (v. 9), Pablo y Silas se fueron a Berea donde se pusieron a trabajar inmediatamente con gran éxito (vrs. 11-12).  Pero los judíos de Tesalónica los siguieron y provocaron otro disturbio contra ellos.  Pablo creyó que sería más prudente salir de Berea también.  Era tal el odio que aquellos judíos sentían contra Pablo, que fue necesario que Pablo saliera de allí. Esas fueron las circunstancias que hicieron que el apóstol se fuera a Atenas (v. 15).

2.  "SU ESPIRITU SE ENARDECIA"

 Pablo era fiel embajador de Jesucristo.  Nunca lo encontramos con dudas.  El pudo decir a Agripa, "No fui rebelde a la visión celestial" (Hechos 26:19).  Aquel hombre que "está en Cristo" puede tenérsele confianza en cualquier lugar que el Señor lo ponga.  Para Pablo, cualquier lugar era una oportunidad y un desafío.

 La palabra "enardecía" tiene la implicación de provocación.  El espíritu de Pablo fue movido hasta lo más profundo al ver la desastrosa condición espiritual de tan famosa ciudad.  El había oído mucho de tan ilustre ciudad, pero ahora la veía llena de ídolos.  Adam Clarke cita lo que Petronius un contemporáneo de Pablo, dijo acerca de Atenas, "Nuestra región está tan llena de deidades que es más frecuente que uno se encuentre con un dios que con un hombre".

 La idolatría era una clase de pecado aborrecida por los judíos.  En un tiempo los judíos habían sido susceptibles a dicha práctica, pero habían sido curados para siempre después de la cautividad en Babilonia.

II.  ENFRENTANDOSE AL PAGANISMO
    (Hechos 17:17-19)

 ¿Qué pasos tomó Pablo?

1.  "ASI QUE DISCUTIA" (v. 17)

 En primer lugar Pablo se puso a discutir con los judíos en la sinagoga.  Casi nos podemos imaginar al apóstol desafiando a sus conciudadanos a que testificaran del Dios vivo al encontrarse entre tantas deidades.  Su respuesta ha de haber sido negativa, ya que los judíos seguían la práctica de no desafiar a las religiones paganas innecesariamente, sino la de vivir calladamente dentro de la cultura prevaleciente.

 Cabe hacernos las siguientes preguntas, ¿Somos más agresivos nosotros en la actualidad?  ¿Que estamos haciendo con el paganismo refinado de nuestro día?  ¿Nos oponemos a él?  ¿Lo desafiamos?  ¿Estamos haciendo nuestra parte dentro de las posibilidades a nuestro alcance?

 Pablo se puso a discutir la situación con los paganos piadosos que encontraba en la plaza.  El apóstol no se desanimaba, todos los días presentaba su mensaje hasta hacer que fuera entendido entre el populacho y hasta por algunos ciudadanos importantes.

2.  "DISPUTABAN CON EL" (v. 18)

 Algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos también entraron en el debate.  Parece que lo desafiaron como si Pablo hubiera estado introduciendo una religión ilegal.  Aquella acción era un crimen que merecía el castigo en aquellos días en Atenas.  "Los atenienses y los romanos tenían gran cuidado que nadie introdujera una nueva religión.  Fue esa la razón que llevó a Sócrates a la muerte, y los caldeos y judíos fueron arrojados de Roma" (Clarke, Hechos 16:21).

 Pablo se enfrentó con los epicúreos y estoicos, quienes eran los filósofos de su tiempo.  El apóstol estaba predicando una nueva deidad, Cristo Jesús y su resurrección.  Era la predicación de una nueva religión.  Pablo se estaba metiendo en serias dificultades con las autoridades de la ciudad.

3.  "Y TOMANDOLE" (v. 19)

 Pablo fue arrestado y llevado al "Areópago", el más alto tribunal de la ciudad para ser juzgado.  La corte estaba compuesta por 12 jueces.  Clarke dice que "esta corte era muy justa, pues por lo general el acusado y el acusador quedaban satisfechos con su decisión".  Aunque Pablo no estaba enjuiciado directamente, sin embargo, tenía que dar cuenta de sus actividades a este cuerpo gubernamental (F. F. Bruce).
 

III.  PROPONIENDO A CRISTO
      (Hechos 17:19-33)

 ¿Qué hizo Pablo para que los eventos tomaran la dirección que tomaron?

1.  "¿PODREMOS SABER ...?" (v. 19)

 El areópago era un lugar magnífico e inspirador donde se reunía una corte notable.  Se encontraba en uno de los cuatro cerros alrededor de la ciudad, era un poco más bajo que el Acrópolis.  Es cierto que Pablo estaba bajo un cierto tipo de arresto, pero su defensa fue digna de toda la magnificencia que le rodeaba.

 ¡Qué oportunidad para aquel predicador!  Algunos, y tal vez la mayoría de nosotros nos sentiríamos opacados ante un cuerpo tan poderoso lleno de erudición.  Muchos se hubieran sentido avergonzados de su profesión en Cristo en una situación tal.  Pero no Pablo, él tomó ventaja de la situación y predicó uno de sus sermones más grandes, importantes y elocuentes.

2.  "ENTONCES PABLO ... DIJO" (v. 22)

 El apóstol había tenido poco tiempo para prepararse.  Pero él dependía enteramente del Espíritu Santo y en el conocimiento de sus estudios previos.  Su mensaje no estuvo débil en su contenido o estilo.

 No parece que Pablo haya principiado su sermón con un tono antagónico, como lo sugieren algunos comentaristas.  Más bien su frase introductoria recalca palabras de reconocimiento, "Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos".

 En la primera parte principal del sermón o discurso, Pablo presenta una defensa de sí mismo y de sus enseñanzas. El niega haber sido iniciador de una nueva religión al recalcar que cuando él pasaba por allí vio un altar con la inscripción: Al Dios no Conocido.  El proclama a este Dios, el Señor del cielo, Creador de todo lo existente.  Luego cita a uno de sus filósofos cuando dice, "porque linaje suyo somos".  Y citando a otro de sus hombres ilustres, Epiménides el Cretense, dice: "vivimos, y nos movemos, y somos" (v. 28).

 La segunda parte del discurso trata de mostrar que siendo nosotros linaje de Dios, entonces Dios es el Creador de toda la humanidad.  Por tal razón dice Pablo, ¿cómo es posible que Dios el creador sea hecho como imagen de oro o plata hecho con nuestras propias manos? (vrs. 24-46).  Pablo desafía directamente la idolatría, una deducción clara de su propia filosofía.

 Isaías ofrece un ejemplo clásico de lo absurdo de la idolatría por medio del pasaje que habla acerca del hombre que entra al bosque y corta un árbol.  Con parte de este, hace fuego para calentarse y para cocinar, y con el resto se hace un dios ante el cual se arrodilla y lo adora (44:16-17).

3.  "UN DIA ... JUZGARA" (v. 31)

 El énfasis final del discurso de Pablo es una declaración de la certeza de un juicio final para toda la humanidad.  El punto central de esta sección, es la igualdad básica de todos los humanos -cada uno dará cuenta de su vida al que lo creó.

 El caso, es, dice Pablo, que los hombres sirvan a dioses hechos con sus propias manos, en lugar de servir al Dios de los cielos, hace que sean culpables y responsables, ya no son ignorantes (v. 30).  Por tal razón, Dios ha apartado un día para juzgar al mundo en justicia.  La prueba final de dicho día dice Pablo, es la realidad de la crucifixión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.  Puesto que El será el Juez.

 Pablo fue escuchado con atención.  Aunque algunos se burlaron cuando oyeron la idea de la resurrección de los muertos.  Algunos se convirtieron, entre ellos Dionisio el areopagita.  "Fue en verdad una gran victoria el ganar a uno de entre tan selecto grupo de alrededor de treinta personas" (BBC).
 

IV.  EL PAGANISMO SUFRE UNA HERIDA
     (Hechos 19:23-29)

 ¿Cuál fue la causa del disturbio causado por loa paganos de Efeso?

1.  "DiSTURBIO NO PEQUEÑO" (v. 22)

 Nuestra historia cambia de escena al encontrarnos con Pablo y sus acompañantes en Efeso donde otra vez se enfrenta con las prácticas del paganismo de su tiempo con gran éxito.

 El ministerio de Pablo en Efeso duró tres meses en la sinagoga y por dos años en la escuela de Tirano donde Pablo presentaba y discutía diariamente las verdades del evangelio.  Al poco tiempo que llegó a Efeso, tuvo el privilegio de llevar a doce hombres a la experiencia de conocer y recibir el Espíritu Santo (vrs. 1-6).  Pablo tuvo tal éxito en su ministerio en Asia, "que todos los que habitaban ... judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús" (v. 10).  El clímax de este trabajo se notó en las confesiones públicas de muchos (v. 8), y en la destrucción de los libros de "muchos que habían practicado la magia" (v. 19).

 Los efectos de este avivamiento se echaron de ver en el hecho de que muchos dejaron la idolatría, haciendo que el negocio de los que hacían templecillos de "Diana o Artemisa" decayera grandemente.  Por tal razón, Demetrio el platero se reunió con todos los artífices y los alborotó en tal forma que hubo un gran disturbio en la ciudad.  Sus ganancias estaban en peligro de ser destruidas por un hombre llamado Pablo, quien predicaba una religión que había hecho que muchas gentes se apartaran de las prácticas idolátricas.  Demetrio y los artífices no estaban interesados en la vida religiosa de sus conciudadanos, sino en el dinero que sacaban de ellos al explotarlos.

2.  "El TEMPLO ... SEA ESTIMADO EN NADA" (v. 27)

 La religión fue el motivo secundario para el motín y revuelta que le siguió a la reunión del platero Demetrio con sus compañeros de oficio -"se llenaron de ira" (v. 28).  Los ciudadanos respetables de la ciudad, estaban preocupados por los eventos que estaban presenciando, "hay peligro de que seamos acusados de sedición" (v. 40).  Sólo después de mucha dificultad se restableció el orden.

 ¿Podría este episodio ayudarnos a entender los tiempos en que vivimos?  La idolatría, el materialismo, la ambición por poder, el placer, la sexualidad, las drogas, el alcoholismo, el tabaco, el licor y el amor al dinero, que estaban llevando a las almas a la bancarrota.

 El tipo de sociedad a quien Pablo le predicó, se parece mucho a la cual nosotros estamos viviendo.  La oposición a Cristo se intensifica cuando el pecado personal se ve amenazado.  Cuando más profundo la gente vive en el pecado, la rebelión contra Dios se hace más encarnizada.  Sin embargo, la oferta de un Salvador sigue en vigencia.  Si solamente nos arrepentimos y creemos con fe, El nos perdonará.  No debemos olvidarnos que Dios nos dio a su Hijo para salvarnos de la condenación del pecado, pero también "ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" (Hechos 17:31).
 

CONCLUSION

 Pablo dice que no se avergüenza del evangelio porque es poder de Dios (Romanos 1:16).  Cuando Pablo escribió estas palabras, tenía todo el derecho de hacerlo, pues había corrido por una buena parte del mundo conocido en aquel entonces predicando el evangelio de Cristo.  El decía "a pequeños y a grandes soy deudor", y tanto unos como otros recibieron ese mensaje sin temor ni ambages.  Pablo consideraba que era un privilegio llevar el evangelio donde Cristo todavía no había sido conocido, para no edificar sobre fundamente ajeno.

 ¿Pero por qué había de avergonzarse del evangelio?  El evangelio es buena nueva de salvación para todo aquel que Cree.  El centro del evangelio era y es Cristo, el prometido de Dios, que anduvo en el mundo haciendo bienes, sanando enfermos, resucitando muertos, dando vista a los ciegos, oído a los sordos, pan a los hambrientos, perdonando pecados y redimiendo a los hombres.

 Este evangelio es la única esperanza del mundo, el único medio de salvación; el poder para librar al hombre de sus pecados, librarle de sus vicios no importa cuántos hayan encadenado al hombre.

 ¿El evangelio es para avergonzarse o para enaltecerse?   Cuando una persona experimenta la vida nueva, no puede callar.  Cuando ve a su prójimo undirse en la perdición, va a darle el anuncio, no con vergüenza, sino con esperanza y regocijo de poder colaborar en la salvación de alguien.

 El evangelio no nos avergüenza, al contrario, nos hace gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.  Recordemos que el estudio de esta lección no es únicamente para discutirlo en la iglesia, sino para ponerlo por obra en nuestra vida diaria.



La oposición a Cristo se intensifica cuando el pecado personal se ve amenazado.  Cuando más profundo la gente vive en el pecado, la rebelión contra Dios se hace más encarnizada.  Sin embargo, la oferta de un Salvador sigue en vigencia.  Si solamente nos arrepentimos y creemos con fe, Él nos perdonará.  No debemos olvidarnos que Dios nos dio a su Hijo para salvarnos de la condenación del pecado.