LECCION No. 12  (regresar al índice)

EL CRISTIANISMO EN EL MUNDO

PARA ESTUDIO: Romanos 12 - 13
LECTURA DEVOCIONAL: Romanos 12:1-2, 14-21; 3:8-10, 13-14.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 12:21.
 

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Imitadores Gozosos.  Efesios 5:1-2, 15-20.
MARTES: El Creyente y Dios. I Pedro 5:6-11.
MIERCOLES: El Cristiano y su Patria.  Romanos 13:1-7
JUEVES: El Cristiano y su Hermano.  Romanos 14:1-12.
VIERNES: Cristianos Pacientes.  I Pedro 2:11-25.
SABADO: Los Cristianos sufrirán por su Fe.  I Pedro 3:8-17.
DOMINGO: El Cristiano y sus Talentos.  Romanos 12:3-12.
 

PROPOSITO

 Recalcar que la santidad es la base y medio para el servicio cristiano aceptable.
 

PARA DISCUSION Y ESTUDIO

1.  ¿Cuál es la actitud del cristiano fiel ante los motines, huelgas estudiantiles, y toda clase de disturbios?  Comente.

2. ¿Debe el cristiano recurrir a la violencia en los casos de justa demanda?  Discuta.

3. ¿Cuál es el tipo de persona que produce una reacción de animosidad en su espíritu?  ¿El vanidoso?  ¿El pedante que todo lo sabe?  ¿El mentiroso empedernido?  ¿Cuál de ellos?  ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano?  Discuta.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

INTRODUCCION

 El tema para la lección de hoy es ¡la Santidad!  Hemos escogido un pasaje muy singular del Nuevo Testamento (Romanos 12-13) para nuestra consideración.  En las semanas pasadas pusimos nuestra atención en el nuevo pacto de Dios con el hombre, la naturaleza de la iglesia y la adoración pública.  Hoy veremos la forma cómo deben vivir los que han aceptado el pacto de Dios -Los consagrados a El, dentro de la sociedad moderna.

 El pasaje de la Escritura para la lección, es el clímax del tratado más excelente del camino de salvación para el hombre que se encuentra en la Biblia.  En la Epístola a los Romanos, Pablo nos guía por entre la obra maravillosa de la gracia salvadora de Cristo Jesús.  Nos revela primeramente la tremenda corrupción de la raza humana causada por el pecado (1:1 - 3:23).  Después escribe acerca de la misericordia divina que justifica al pecador, concediéndole perdón completo por medio de la expiación de Cristo (3:24 - 5:21).  Más adelante recalca el poder del Espíritu Santo a nuestro alcance, al habitar en nosotros y capacitarnos para andar en la piedad y vida Santa (6:1 - 8:39).

 Después de un análisis penetrante y de la exposición de los métodos divinos para la salvación de la raza humana, Pablo alcanza la sublimidad, al expresar profundas líneas de alegría, "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!  ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! ... Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas.  A él sea la gloria por los siglos.  Amén" (Romanos 11:33, 36).
 

I.  SANTIFICACION, UNA EXPERIENCIA PERSONAL
    (Romanos 12:1)

 ¿Cómo se entra a la vida de la entera santificación?

1.  "PRESENTEIS VUESTROS CUERPOS"

 El llamado de Pablo a la entera santificación por medio de una consagración completa tiene su fundamento sobre las grandes y preciosas "misericordias de Dios".  Por supuesto que esta experiencia se realiza en los "hermanos" -aquéllos que ya han sido espiritualmente avivados por medio del nuevo nacimiento.

 La frase que tenemos bajo consideración está en el tiempo aoristo, en el griego; este tiempo se usa para indicar una acción definitiva, "de una vez por todas", un acto crítico decisivo.  "Presentar" más "rendir",  como en Romanos 6:13, aunque no muertos como el animal del sacrificio del Antiguo Testamento (I Pedro 2:5; Hebreos 13:15).  Williams le da el siguiente giro a esta cláusula, "Hagan una dedicación decisiva de sus cuerpos".  Así como toda la ofrenda que se quemaba en el sacrificio no se le daba ningún otro uso, nosotros debemos entregarnos a Dios con el espíritu de sacrificio.  Cuando Pablo habla del "cuerpo", él quiere decir todo el hombre: cuerpo, alma, y espíritu.  Una dedicación tal de la persona hacia Dios, presupone una fe para creer que Dios desea y recibe tal sacrificio.

2.  "SACRIFICIO VIVO"

 El "sacrificio vivo" debe ser santo en el sentido moral y ético.  Los versos siguientes de la epístola desplayan con claridad este punto.  Esta clase de sacrificio vivo, dedicado y santo es aprobado por Dios y aceptable a nosotros.  Hay por lo menos tres razones que respaldan esta clase de dedicación: 1) es razonable que la propiedad de Dios sea de El.  2) Un acto de esta naturaleza debe hacerse con razonamiento.  3) Esta es la única respuesta justa a la misericordia que Dios ha extendido a nosotros.
 

II.  SANTIFICACION:  UNA VIDA QUE DEBE VIVIRSE
     (Romanos 12:3)

 ¿Cuál es el propósito de que este acto sea de "una vez para siempre"?

1.  "NO OS CONFORMEIS"

 Ahora Pablo cambia del tiempo aoristo al presente, un tiempo que implica una acción continua.  Lo que se ha hecho en un acto decisivo ahora se torna en una experiencia continua que se vive diariamente.  El Dr. W. T. Purkiser escribió: "Hay un momento en el que nos consagramos de "una vez para siempre", y hubo un momento "de una vez para siempre" en el que nos apropiamos de la fe.  Pero el ir y crecer en la vida del Espíritu requiere un rendimiento continuo y una confianza continua".

2.  "SINO TRANSFORMAOS"

 La palabra "transformaos" viene de la misma raíz de "metamorfosis", que se usa para describir el cambio que sufre el gusano al hacerse mariposa.  Adam Clarke interpreta este verso de la siguiente manera "Sufrido una metamorfosis, sed transformados, sed nuevas personas y tened nuevos hábitos ... la palabra implica un cambio radical, completo y universal, interno y externo".

 La "renovación de vuestro entendimiento" habla de un cambio interno que pone "la voluntad de Dios" a la prueba en la experiencia de la vida diaria.  Pablo está seguro que esta transformación tendrá resultados buenos (morales; será aceptable y aprobada por la conciencia), y perfecta (completa en todos los aspectos).  El individuo va a querer ser más noble cuando tiene la voluntad de Dios en su vida.
 

III.  LA SANTIFICACION SE VIVE
      (Romanos 12:3-9, 14-18)

 ¿Cuáles son algunos aspectos en que el acto de "una vez para siempre" se aplica a la vida?

1.  "DIGO, PUES" (vrs. 3-9)

 Una transformación como la que hemos descrito, implica por lo menos tres cambios drásticos en la actitud del carácter moral, hacia uno mismo, hacia otros y hacia Dios.  Estas tres tienen su raíz en el amor (v. 9; 13:10).  La primera es humildad, o una estimación adecuada de uno mismo de que no se es muy elevado ni muy bajo (v. 3).  "Es tan equivocado el anonadar las capacidades personales como el de exaltarlas" (BBC).  La segunda es responsabilidad, o la realización de la responsabilidad dentro de una nueva comunidad (vrs. 4-5).  La tercera es el servicio, o el uso de los dones con que Dios nos ha dotado (vrs. 6-8).  Estas tres notas son tocadas vez tras vez en la sinfonía del servicio cristiano.

2.  "BENDECID, Y NO MALDIGAIS"

 La respuesta nuestra hacia la persecución y el abuso de aquellos que están fuera de la comunidad cristiana debe ser parecida a la de Cristo con sus enemigos (I Pedro 2:21-23), y a la de Esteban cuando estaba siendo apedreado (Hechos 7:60).  La forma como responde el cristiano no es una señal de feminidad, sino un patrón de acción que intenta ayudar al perseguidor en lugar de injuriarlo y contestarle en los mismos términos (v. 17).

 Hacia los que son miembros de la comunidad cristiana, Pablo expresa un profundo espíritu de simpatía, compartiendo alegremente el gozo y la tristeza de otros.  Aunque por lo general es mucho más fácil llorar con otros en sus tristezas que gozarse en sus triunfos.  Pero los cristianos descritos por Pablo comparten ambas circunstancias en la misma forma (v. 15).

 Pablo habla de igualdad (v. 16).  En la comunidad cristiana no hay castas (vrs. 4-5), delante de los ojos de Dios todos son iguales.  Por eso tenemos que tratar a los hombres con un espíritu de igualdad y armonía.  La esencia de la humildad verdadera tiene su asiento en la vida que se mantiene bajo la "misericordia divina", y no en la vida que cree en la suficiencia personal.

3.  "PROCURAD LO BUENO"

 Con estas palabras y las del verso 18, parece que Pablo regresa a hacer una consideración personal de nuestro carácter y vida.  El "procurad lo bueno" quiere decir el poseer una pureza y franqueza que todos los hombres conozcan.  Además nuestra actitud y relación con el prójimo debe ser tal que contribuya a establecer la paz, aunque no siempre la logremos.  Pero en cualquier caso, si seguimos la voluntad de Dios en este plan, habremos hecho nuestra parte en mantener una actitud pacífica.
 

IV.  TODO EN LAS MANOS DE DIOS
     (Romanos 12:19-21)

 ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia la venganza o represalia?

1.  "MIA ES LA VENGANZA" (v. 19).

 Si después que nosotros hemos procurado resolver las implicaciones de esta segunda obra de gracia, nos encontramos con que como resultado recibimos abuso y persecución, ¿qué es lo que debemos hacer?  Pablo nos aconseja que debemos esperar hasta el día del juicio final, cuando El dé el veredicto.  Nosotros debemos dejar todas las cosas en las manos de Dios.  La represalia nunca es el camino del cristiano.  Y aunque muchas veces nos parezca que la tardanza es innecesaria, no nos olvidemos que Dios quiere que el pecador se arrepienta, le está dando una oportunidad.

 ¿Qué es lo que debemos hacer mientras tanto?  Perdonar como lo hizo Cristo con nosotros (Mateo 6:15), hay que alimentar a nuestros enemigos, pagar bien por mal, ya que haciendo eso las almas son conducidas al arrepentimiento.  Las represalias solamente intensifican el conflicto.

 Un procedimiento de tal naturaleza, "vence con el bien el mal", no es fácilmente comprendido por el mundo.  La solución del mundo al conflicto es complementario lo contrario.  El cristiano procura seguir a su Señor, quien tomó su cruz aunque fuera un instrumento de tortura y sufrimiento, y lo transformó en un medio de bendición para todo el mundo.  Este es el concepto, que nosotros los cristianos, debemos tener hacia el sufrimiento (I Pedro 3:18; 4:4).  El apóstol Pablo presenta en los versos del 20 al 21 un eco de las enseñanzas del Sermón del Monte de la "no resistencia".
 

V.  LA SANTIDAD ES AMOR
    (Romanos 13:8-10)

 ¿Cuál es el factor determinante para una conducta cristiana aceptable?

1.  "EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY" (v. 10)

 Los diez mandamientos divinos dados por medio de Moisés pueden ser divididos en dos secciones, los mandamientos que se relacionan con Dios y los que se relacionan con el hombre.  En Mateo 22:37-40 Cristo Jesús declara que en los mandamientos de amar a Dios y al prójimo, depende toda la ley y los profetas.  En este pasaje Pablo hace la suma de los diez mandamientos en uno, el amor (Gálatas 5:14).  Así que los diez mandamientos pueden ser reducidos a dos, y los dos a uno.  El apóstol sólo menciona la segunda parte de la ley en este pasaje, con la seguridad que la experiencia de la santificación cubre todos los aspectos de la ley.  El reunir los requisitos divinos de amor hacia nuestro prójimo, es el cumplimiento de los mandamientos.  El amor, dice Pablo no le desea ningún mal a nuestro prójimo (v. 10).

 Este, es entonces un resumen de todo el pasaje que le sigue a Romanos 12:1-2.  Pablo le llama "amor".  Por supuesto que este concepto está en completa armonía con la preeminencia del amor que se mantiene a través de toda la Escritura.  ¡Este principio es sorprendente para la acción y el deber!  Está listo a darnos la solución en lo que concierne a los asuntos de la vida.  Nos guarda de cometer pecados premeditados y voluntarios.  Si cometemos un error o equivocación, el amor nos ayuda a ofrecer la corrección, la apología, la restitución o cualquier otra solución adecuada (12:2b).  El que tiene amor no le desea el mal a su prójimo.
 

VI.  EL VESTIDO DE SANTIDAD
     (Romanos 13:13-14)

 ¿Bajo qué figura nos presenta Pablo la santidad personal?

1.  "VESTIOS DEL SEÑOR JESUCRISTO"

 Con estas palabras volvemos a regresar al desafío original de 12:1-2.  "Vestíos está en el tiempo aoristo, forma del verbo que en el griego significa que el curso definido para nuestra vida ha sido establecido.  Cristo Jesús es nuestro Vestido.  Por lo tanto escribió Wesley: "En El se encuentra el todo de nuestra salvación".  "Esta es una expresión firme y hermosa de la más íntima comunión con el Señor, el estar vestido con las características y gracias que él mostró.  El apóstol, no nos dice vestíos de pureza y sobriedad, paz y benevolencia; sino que lo dice una y mil veces "vestíos de Cristo" (BBC).

 El "vestirse de Cristo" implica el hacer a un lado las obras de la carne (Colosenses 3:5-10).  En el verso 13 se presenta una lista de las obras de la carne que el cristiano debe hacer a un lado.  Entre ellas están las contiendas acompañadas de la destrucción, el pillaje y muchas veces con el derramamiento de sangre; las borracheras con su libertinaje y vergüenza; la lujuria y las obras desenfrenadas lascivas de la carne; la envidia con su dañino y ponzoñoso deseo de poseer las personas y cosas ajenas.

 Estas no son en ningún sentido prácticas cristianas.  Tales obras son del diablo, de la carne y no de Cristo.

 Nuestro mundo tan confuso y cansado por las prácticas tan malsanas, impuras y perversas nacidas del pecado innato necesitan ver en nosotros el reflejo de la vida de Cristo en nuestras acciones y vida.  En la realidad de este pasaje se encuentra el vehículo adecuado para la redención de nuestra familia, de nuestra sociedad y del mundo.

 Con esta lección encontramos el llamado urgente de Dios para que los hombres se consagren y dediquen completamente a El, y hagan su parte en moldear nuestra cultura, dentro del patrón verdaderamente cristiano.  ¿Haré la parte que me corresponde?  Nuestros tiempos demandan la clase de vida que revelan a Cristo Jesús al mundo para que reciban la convicción de pecado y se entreguen a Dios.
 

CONCLUSION

 Estamos en un mundo donde muchas veces la vida cristiana se nos hace difícil.  La pura verdad, muchas veces, no es fácil convivirla con algunas personas.  ¿Cómo es posible?  No es extraño que en el mundo tengamos que soportar antagonismos, odios, maledicencia, toda clase actitudes malas y muchas veces disimuladas.  La tentación es "dar ojo por ojo y diente por diente".  Pero, el Apóstol nos da una solución muy positiva y distinta, vencer lo malo con el bien.  Quizá muchos no lo entienden, pero tarde o temprano la blanda respuesta quita la ira; los actos de bondad desarman al más malo.

 Ante el aborrecimiento del mundo, debemos usar las armas cristianas: el amor, la bondad y la paciencia.  Si queremos acabar con el antagonismo, sólo existe una receta: mostrar amor en el momento oportuno.  Cuando otros sufren o fracasan, que encuentren ayuda en nosotros.  Recordemos esto: El amor cubre multitud de faltas.  Pero esto sólo se logra cuando vivimos en santidad.


OCHO COSAS QUE HACE LA SANTIDAD EN LA VIDA DEL CREYENTE

1.LA SANTIDAD, como obra de la gracia, quita del corazón del creyente aquello que imposibilita la santidad, es decir, la naturaleza y el cuerpo del pecado, por lo general llamado, el hombre viejo o el ánimo carnal.
2.LA SANTIDAD, imparte al creyente la misma esencia del amor perfecto según se describe el I Corintios 13.
3.LA SANTIDAD, endulza las varias inclinaciones del creyente a tal grado que lleva todos los frutos del Espíritu Santo.
4.LA SANTIDAD, da al creyente el “poder de lo alto.”
5.LA SANTIDAD da poder al creyente para servir a Dios sin temor.
6.LA SANTIDAD imparte valor y resolución cristiana al creyente, al grado que defenderá la verdad.
7.LA SANTIDAD reviste al creyente con el espíritu de humildad.
8.LA SANTIDAD no sólo prepara al creyente para la vida, sino también para la muerte y le alista para vivir en el santo cielo sin necesidad de arrepentirse o consagrarse en la hora de la muerte.

--Church of Christ Advocate.