LA EXCELENCIA DE JESUCRISTO
Estudio En El Libro De Hebreos
Por hermano Julio López
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CONTENIDO
          Introducción; Contenido de la Carta;    Bosquejo de la Carta
LECCIÓN No.  1.    LA SUPERIORIDAD DE LA PERSONA DE CRISTO
LECCIÓN No.  2.    EL HIJO ES MAYOR QUE MOISÉS
LECCIÓN No.  3.    EL REPOSO INDISPENSABLE
LECCIÓN No.  4.    LA SUPERIORIDAD DEL SACERDOCIO DE CRISTO
LECCIÓN No.  5.    LA NECESIDAD DE LA PERFECCIÓN
LECCIÓN No.  6.    EL SACERDOCIO DE LA PERFECCIÓN
LECCIÓN No.  7.    CRISTO MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO
LECCIÓN No.  8.    EL NUEVO PACTO Y LA SANGRE DE CRISTO
LECCIÓN No.  9.    EL CAMINO AL LUGAR SANTÍSIMO
LECCIÓN No. 10.    EL CAMINO DE LA FE
LECCIÓN No. 11.    LAS CREDENCIALES DE LA FE
LECCIÓN No. 12.    LA PERSEVERANCIA DE LA FE
LECCIÓN No. 13.    EL CAMINO DE LA FE
          Bibliografía
 
 
 
 
 
 


INTRODUCCIÓN  (regresar al Contenido)

     Esta carta del Nuevo Testamento ha causado mucha controversia por dos razones:  �Su canocidad y quién fue el autor� (B. H. Carroll, 1966).  Su canocidad se refiere al lugar que ocupa entre los libros inspirados del Nuevo Testamento.  En cuanto al autor, no se sabe con seguridad quién la escribió.

     En el primer siglo, el libro de Hebreos fue reconocido por Clemente, pastor de Roma, cerca del año 96 d. C.   Desde el fin del segundo siglo hasta el final del cuarto, su lugar entre los libros del Nuevo Testamento ha sido retenido, pero su origen apostólico fue dudado por algunos.

     Jerónimo manifiesta el caso en su tiempo así: �La Epístola a los Hebreos no está incluida en el canon latino, ni lo está la Revelación en el canon griego, y no obstante recibimos ambos libros� (B. H. Carroll.  1996.  p.196).

      El reformador Martín Lutero dudó que Pablo haya sido autor de Hebreos, porque encontraba diferencia del estilo paulino en la epístola, particularmente en el capítulo 6:4-6.

      Calvino escribió: �Yo, en verdad, la acepto sin controversia como una de las epístolas apostólicas.  Por lo que toca la cuestión de quién la compuso, no necesitamos inquietarnos mucho� (B. H. Carroll. 1966.  p. 196).

     Mucho tiempo después, Dean Alford dijo: �En ninguna parte se manifiesta más pura o majestuosamente las doctrinas principales de la fe; en ninguna parte tiene tanta autoridad y fuerza escritural como en la Epístola a los Hebreos.  En fin, en ninguna parte son más inequívocos y continuamente presentes aquellas marcas que distinguen el primer grado de los escritos primitivos cristianos de los del segundo grado� (B. H. Carroll. 1966.  p. 198).

     Sin citar a más hombres de Dios, podemos dar por sentado que la carta a los Hebreos es una parte íntegra y muy importante de la Palabra de Dios.  Aunque no hay seguridad acerca de quién es el autor, muchos opinan que posiblemente fue el apóstol Pablo quien la escribió.  Sea cual fuera la opinión lo importante es la riqueza de la enseñanza de esta epístola.



CONTENIDO DE LA CARTA  (regresar al Contenido)

     La carta fue escrita exclusivamente a los judíos que habían creído en Cristo, aunque la epístola no dice a los judíos de dónde.  Por eso se deduce que la carta fue escrita a los judíos cristianos del Asia Menor y Grecia (B. H. Carroll. P.  203).

     El contenido de la carta es para animar a los hermanos judíos que estaban en gran peligro de repudiar al cristianismo por completo y volver al judaísmo.  En la iglesia, la mayoría eran gentiles.  Los pastores también eran gentiles.  De manera que la influencia gentil predominaba en la iglesia.  Por esta causa los judíos cristianos se ausentaban de las reuniones.

     La fecha probable en que se escribe la carta está entre el año 64- 67 d. C.  Era un período en que Judea estaba en rebelión contra Roma.

     Los judíos cristianos desde un principio, en Jerusalén y en otros lugares, habían resistido hasta la sangre y sufrido por causa del evangelio.  En ese lugar, hacía poco tiempo, había sufrido el martirio Santiago, el hermano de nuestro Señor Jesucristo.  Los judíos cristianos estaban a punto de apostatar de su fe por causa del mucho sufrimiento y por la influencia de los judíos no cristianos que los animaban a negar su fe en Cristo.  Además, la influencia gnóstica también les estaba afectando.


BOSQUEJO DE LA CARTA  (regresar al Contenido)

I.  LA SUPERIORIDAD DE LA PERSONA DE CRISTO (1 � 4).
       A.  Superior a los ángeles (1:1 � 2:1-18).
       B.  Superior a Moisés (3:1-19).
       C.  El reposo indispensable (4:1-16).
II.  LA SUPERIORIDAD DEL SACERDOCIO DE CRISTO (5 � 7).
       A.  Un perfecto Sumo sacerdote (5:1-10).
       B.  La necesidad de la perfección (5:11 � 6:1-20).
       C.  El sacerdocio de la perfección (7:1-28).
III. LA SUPERIORIDAD DE LA PASIÓN DE CRISTO (8 � 10).
       A.  Cristo y el Nuevo Pacto (8:1-13).
       B.  El Nuevo Pacto y la sangre de Cristo (9:1-28).
       C.  El camino al lugar santísimo (10:1-39).
IV.  LA SUPERIORIDAD DE NUESTRA FE (11 � 13)
       A.  Las credenciales de la fe (11:1-40).
       B.  La perseverancia de la fe (12:1-29).
       C.  El camino de la fe (13:1-19).
       D.  Conclusiones finales (13:20-25).