LECCION No. 6  (regresar al índice)
 

JUICIO Y PROMESA


PARA ESTUDIO: Génesis 6-9; Mateo 24:37-39; II Pedro 2:4-10a.
LECTURA DEVOCIONAL: II Pedro 2:4-10.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Hebreos 11:7.

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Enseñando Acerca del Juicio. Mateo 24:36.44.
MARTES: Sirviendo Fielmente. Mateo 24:45-51.
MIERCOLES: La Parábola de las Diez Vírgenes. Mateo 25:1-13.
JUEVES: La Parábola de los Talentos. Lucas 19:12-27.
VIERNES: Las Recompensas. Mateo 25:31-40.
SABADO: El Castigo. Mateo 25:41-46.
DOMINGO: El Día del Juicio Final. Romanos 14:10-19.
 

PARA DISCUSION Y ESTUDIO

1.  ¿Qué semejanza hay entre la fe que tuvo Noé y la que debemos tener nosotros hacia un futuro espiritual?  Explique.
2.  ¿Es posible construir un barco sin conocer la técnica náutica?  ¿Cómo explica el caso de Noé que construyó una arca sin siquiera tener mar cerca?
3.  ¿De quién dependió que Dios cerrara la puerta del arca?
4.  ¿En qué consistió el requisito para la salvación de Noé y su familia?  Discuta.
 

PROPOSITO DE LA LECCION

 Recalcar que nuestro Dios es justo, amante y perdonador; a la vez que consideramos el poder de la fe en él para sostenernos en medio de los que nos rodean.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

INTRODUCCION

 En la historia de Noé y el diluvio, la Biblia nos presenta una ilustración más de la condición pecaminosa de la humanidad al principio del Génesis.  En Adán y Eva el pecado tomó la forma de desobediencia hacia Dios.  En la historia de Caín tomó la forma de violencia contra su hermano.  En el caso del diluvio vemos que la condición pecaminosa del hombre fue notable por su depravación interna.  "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal" (Génesis 6:5).

 Sin embargo, el énfasis de la historia de Noé y el diluvio no es para ilustrar la diseminación de la corrupción maligna entre los hombres, sino para esclarecer la operación divina del juicio y la gracia, que nosotros consideramos anteriormente al principio del Génesis.

 El diluvio hace  una presentación brillante del juicio y la gracia.  Los malvados fueron destruidos, pero por medio de Noé y su familia la raza humana tuvo un nuevo principio.  El arcoiris de la promesa vino a ser el símbolo de la esperanza del hombre en Dios.  El pecador se encuentra siempre bajo la condenación divina.  Pero su profunda necesidad y angustia desesperada encuentra su respuesta adecuada en la gracia de Dios.  Este es el mensaje del diluvio, y de la Biblia entera.
 

I.  APOSTASIA Y JUICIO
    (Génesis 6:1-8)

 ¿En que se basó la salvación de Noé de la destrucción-?
 

1.  "NO CONTENDERA ... PARA SIEMPRE (v. 3)

 El pecado de la humanidad había alcanzado tales proporciones que el juicio en cualquier forma sería inevitable.  Una indicación de la degradación moral consistía en el matrimonio mixto entre la piadosa línea de Set y los impíos descendientes de Caín.  Muchos eruditos bíblicos identifican a "los hijos de Dios" como los descendientes de Set, y a las "hijas de los hombres" como descendientes de Caín (vrs. 1-2).

 En el verso 3 Dios declara, "No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre".  Las palabras "no contenderá" también se pueden traducir "habitaré en".  El significado de esta expresión parece clara.  Ya que la vida del hombre estaba dominado por el pecado, sus días de prueba estarían limitados a 120 años de vida.  Después de dicho período de gracia, le seguiría el juicio.  El pecado había puesto en movimiento aquello que destruiría a los antediluvianos.
 

2.  "RAERE ... A LOS HOMBRES (v. 7)

 El verso 5 nos presenta una declaración muy severa contra la raza humana.  El cáncer de la maldad había hecho presa o había tomado posesión hasta lo más profundo de su corazón. En el verso 6 encontramos una expresión gráfica de la decepción divina.  Las palabras "Y se arrepintió Jehová", también se traducen, "El Señor estaba apenado" y "El Señor lo sentía profundamente".  Por lo general la idea de arrepentimiento se asocia con el regreso de una persona del pecado.  Pero en este caso se usa para expresar el dolor de Dios al tener que retirarse del compañerismo y ejercer su juicio.  Es una expresión que indica un cambio de relaciones.  "Cuando el hombre cambia su comportamiento, Dios entonces cambia su actitud" (NBC).  El juicio que vendría sobre la raza humana alcanzaría a todos los seres vivientes.
 

3.  "PERO NOE HALLO GRACIA (v. 8)

 Sin embargo, en el cumplimiento del juicio que vendría había una excepción.  Noé se salvaría del castigo debido al favor inmerecido de Dios.  "Noé halló gracia ante los ojos de Jehová".  La fe no es el elemento que le da mérito para ganar el favor divino, pero es por medio de la fe que se obtiene la gracia.  Noé creía en Dios.  El escritor a los Hebreos recalcó: "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe" (Hebreos 11:7).  Noé les suplicó a sus compatriotas que se arrepintieran y así escaparan del juicio que vendría.  Pedro lo llamó "el pregonero de la  justicia" (II Pedro 2:5).
 

II.  NOE CONSTRUYO EL ARCA
     (Génesis 6:9-22)

 ¿En qué sentido la construcción del arca fue una expresión de fe?
 

1.  NOE CAMINO CON DIOS (v. 9)

 En contraste con su generación corrupta moralmente, Noé es el representante de la justicia y la piedad.  Noé se describe como "varón justo, era perfecto en sus generaciones".  La sociedad en la que vivía Noé no sólo era corrupta sino también dada a la violencia, "Noé caminó con Dios".  Era de tal calidad el carácter de Noé, que en la misma forma que Enoc, él gozó el compañerismo íntimo con Dios (vea Génesis 5:22,24); Miqueas 6:8; Malaquías 2:6).  Esta es una verdad gloriosa, que desde las primeras páginas de la Biblia encontramos ilustraciones que enseñan la posibilidad de mantenerse en Dios por medio de la fe.  Nosotros podemos triunfar sobre las influencias corruptas de la sociedad en lugar ser sus víctimas.  Siglos después que Noé, Cristo expresó interés de que sus discípulos fueran guardados de la corrupción moral de este mundo.  "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal" (Juan 17:15).
 

2.  "HAZTE UN ARCA" (v. 14)

 La construcción del arca era la evidencia de que Noé tenía fe en Dios, y de que Dios tenía el propósito de salvar a la raza humana, y toda forma de vida, de una extinción completa (vrs. 18-19).  El seguir las instrucciones de construir el arca era una verdadera prueba ésta sería construida en tierra seca, el mar más cercano estaba a una distancia muy considerable; sus amigos sin duda se iban a burlar de él; sus vecinos iban a pensar que aquel proyecto era para un loco.  Pero Noé no titubeó y sin dilación siguió obedientemente las instrucciones divinas.
 

3.  "DE MADERA DE GOFER" (v. 14)

 El arca sería construida de una cierta clase de madera, gofer, posiblemente era una madera ligera y resinosa.  El arca tendría casi 142 metros de largo por casi 24 metros y su altura alcanzaría casi 15 metros.  Tendría 3 pisos y su desplazamiento sería de 43,000 toneladas aproximadamente.  Noé le untaría brea por dentro y por fuera para que no le entrara agua; la puerta de entrada estaría a un costado y en la parte de arriba tendría una ventana.  Aquel barco primitivo fue el instrumento por medio del cual unos cuantos se salvarían del diluvio (v. 17).
 

III.  EL DILUVIO
      (Génesis 7-8)

 ¿En qué sentido la salvación de Noé del juicio del diluvio es un tipo que ilustra la salvación de la ira de Dios?
 

1.  "ENTRA TU Y TODA TU CASA"

 En este pasaje encontramos la invitación amorosa de Dios para Noé y su familia: "entra tú y toda tu casa".  El privilegio dado a Noé, expresa la esperanza ofrecida a todo cristiano, la salvación de él mismo y la de toda su familia.  En la invitación que Dios le hizo a Noé, la palabra "entra" es usada por primera vez en la Biblia.  La raíz de esta palabra fue usada también por el profeta Isaías cuando escribió: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos" (1:8).  Esta palabra también fue usada frecuentemente por Jesús en sus invitaciones (Mateo 11:28; 25:34; Marcos 1:17).  Y es usada repetidamente en la invitación final de la Biblia (Apocalipsis 22:17).
 

2.  "JEHOVA LE CERRO LA PUERTA" (7:16)

 Estas palabras expresan vivamente el cuidado divino por el objeto de su gracia salvadora.  Cuando las aguas subieron de nivel y cubrieron todo con su furia, Dios cerró la puerta para proteger a sus hijos.  "Ellos no pudieron ver las aguas del juicio, ni la desolación y la muerte que aquellas aguas habían causado.  La salvación de Dios, la madera de gofer, los separó de todas esas cosas" (C. H. Macintosh).  El énfasis más importante de la historia del diluvio no estriba en los detalles de la misma, sino en el trato de Dios con la humanidad.
 

3.  "Y SUBIERON LAS AGUAS" (7:18)

 En el capítulo 7 esta expresión ocurre tres veces (vrs.18-19, 24).  Veamos la descripción siguiente: "Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos" (7:19).  Una descripción de esta naturaleza levanta la pregunta acerca de la extensión del diluvio.  Algunos dicen que fue universal, que cubrió toda la tierra.  Otros creen que solamente se extendió hasta donde la raza humana existía en aquellos tiempos.  Ya sea local o universal, el hecho nos presenta con claridad que Noé y su familia fueron salvos del juicio y el castigo.
 

4.  "Y SE ACORDO DIOS" (8:1)

 Dios nunca olvida a los suyos.  El diluvio no duraría por siempre, pues la intención divina no era que Noé y su familia fueran restringidos al arca por tiempo indefinido.  Después de 150 días, el arca descansó en la cima del monte Ararat, entre Siria y Armenia.  Las modernas montañas llamadas torres de Ararat tienen una altura de 17,000 pies.  Dios le indicó a Noé su entrada y su salida del arca (8:5-19); la responsabilidad de Noé fue de seguir las instrucciones divinas.
 

IV.  LA SEÑAL DEL PACTO
     (Génesis 9:1-17)

 ¿Por qué hay que confiar siempre en las promesas de Dios?
 

1.  "LLENAD LA TIERRA" (v. 1)

 Ahora se presentaba un nuevo principio para la raza humana.  La desolada tierra sería llena de gente, y animales.  Noé recibió el mismo mandamiento que Dios le había dado a Adán: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra" (Génesis 1:28-29).  En 9:2-6 Dios estableció unos principios de ley y gobierno.  Las plantas y los animales serían usados como alimento (vrs. 2-3).  Sin embargo, el hombre no podía comer carne que tuviera todavía la sangre, porque la sangre era el símbolo de la vida (vrs. 2-3).  Lo sagrado de la vida humana es recalcado en (vrs. 5-6).  Así que en estos pasajes encontramos las primeras sugestiones relacionadas con el lugar de un gobierno humano responsable.
 

2.  "MI PACTO CON VOSOTROS" (v. 9)

 Siguiendo las direcciones para el nuevo principio de la humanidad, Dios tomó la iniciativa estableciendo un nuevo pacto con Noé y sus descendientes.  Este es el primer pacto que se menciona en la Biblia.  Pero este pacto es más que una promesa.  Es realmente un acuerdo que Dios hizo con Noé y con toda la humanidad de que nunca más destruiría a la raza humana por medio de un diluvio universal.  Esta seguridad la encontramos seis veces en los versículos 11-17.
 

3.  "MI ARCO EN LAS NUBES" (v. 13)

 Cada vez que Dios ha hecho un pacto con el hombre, él ha dado una señal de aquel acuerdo.  El sello del pacto divino con Abraham fue la circuncisión (Génesis 17:9-10).  El sello del pacto con Noé fue el arcoíris (vrs. 13-17).  Tal vez el arcoíris no era una cosa nueva para Noé, pero ahora tomaba un nuevo significado, era un símbolo de la relación amorosa entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra.
 

4.   VELAD POR EL BIENESTAR ESPIRITUAL
     (Génesis 9:20-29; Mateo 24:37-39; II Pedro 2:4-10a)

 ¿En qué sentido la paz y la prosperidad pueden causar el descuido de nuestra vida espiritual?

1.  "NOE .... SE EMBRIAGO"`

 La escena final en la vida de Noé nos causa decepción y preocupación.  En Génesis 9:20-24 tenemos la historia de su embriaguez.  Esta es la primera referencia a bebidas antideslizantes de que se tenga memoria en la Biblia.  Algunos intérpretes sostienen que Noé fue el primero en cultivar la vid, pero que no estaba consciente de los efectos del jugo fermentado.  Pero hay otros que sienten que la historia bíblica implica cierta culpa en este incidente en la vida de Noé.  El cuadro final trajo vergüenza a su familia al quitarse su ropa y quedar desnudo en medio de su tienda.

 Si estuviéramos escribiendo una biografía de Noé, tal vez nos hubiéramos visto tentados a omitir este incidente tan trágico ocurrido al final de su vida.  Pero la Biblia "nos lo dice tal y como sucedió".  Describe el pecado con frecuencia pero no lo tolera.  La Biblia no da ninguna aprobación a la degradación moral del hombre.

2.  UNA AMONESTACION PARA TODOS

 El ejemplo de Noé nos sirve de ejemplo a todos nosotros, parece decirnos: "El que piensa estar firme, mire que no caiga" (I Corintios 10:12).  También, "Velad y orad para que no entréis en tentación" (Mateo 26:41).  Las experiencias pasadas de gracia de Dios, no interesa que tan grandes fueron, no son suficientes para el presente.  Los privilegios en sí mismos no nos salvan.  Noé había experimentado la misericordia de Dios cuando él y su familia fueron salvos del diluvio.  Sin embargo, fue atrapado por el licor en el patio de su casa.  La vida descansada de su hogar había sido más peligrosa que los días de crisis del diluvio.  En algunas ocasiones la prosperidad puede ser más peligrosa que la adversidad.

 Desde el punto de vista humano, la vigilancia constante es el precio de nuestra salvación.  Solamente una completa y continua confianza en Dios nos puede salvar del desastre.  Lea otra vez II Pedro 2:4-10a para recordarnos que Dios es justo, pero también, "sabe el Señor librar de tentación a los piadosos" (II Pedro 2:9).
 

CONCLUSION

 La escritura dice: "Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal".  Eso es lo que sucedió muy desde el principio; parece ser así con todos.  Me hace recordar cuando éramos niños.  Muchas veces, mamá nos amonestaba sobre algunas cosas; luego nos amenazaba y prometía castigos si desobedecíamos; cuando veíamos que éste se prolongaba, pensábamos o que no se daba cuenta o que estaba demasiado ocupada para preocuparse por nuestras desobediencias y por fin llega el día de ajustes; entonces eran los llantos.

 Pero, en contraposición a sus contemporáneos, Noé creyó en lo que el Padre celestial había dicho.  El no confundió el amor y la paciencia divina con despreocupación e indiferencia.  Es lo que muchos creen; pero tan cierto como las promesas divinas de favores y misericordias se cumplen, indefectiblemente se realizarán las promesas de juicios para los que no quieren abandonar sus pecados.

 La fe de Noé fue real.  La fe es siempre positiva, y obra.  Como creyó, hizo el arca; de madera que si los demás no creían lo que Dios había dicho, y no se preocupaban por su mensaje, se salvarían él y los suyos.  La fe le hizo creer a lo que Dios había dicho y aunque su cumplimiento se demoraba, no sabía cuándo se realizaría, pero seguro de que así sería, obró y se salvaron él y los suyos.

 Todo lo que Dios ha dicho va a cumplirse.  Los cielos y la tierra pasarán, pero sus palabras no pasarán.
 
 

La vida de Noé nos sirve de ejemplo; por ese decimos: “El que piensa estar firme, mire que no caiga;” “Velad y orad para que no entréis en tentación.”  Las experiencias pasadas no son suficientes para el presente.  Los privilegios en sí mismos no nos salvan.  Noé experimentó la misericordia de Dios cuando él y su familia fueron salvos del diluvio.  Sin embargo, después fue atrapado por el licor.  La vida descansada de su hogar había sido más peligrosa que los días de crisis del diluvio.  Algunas veces la prosperidad es mucho más peligrosa que la adversidad.