LECCIÓN No. 1   (regresar al índice)
 
INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE DEUTERONOMIO
 

LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 19:7-10.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmo 119:17.
 
PROPÓSITO

 Tener un panorama general del libro de Deuteronomio.

I.  INTRODUCCIÓN

El Doctor George L. Robinson dijo en una ocasión: “El mayor enemigo del Antiguo Testamento es la ignorancia que se tiene de él.  Por más de dos milenios, el Antiguo Testamento ha circulado entre los hombres revelando el corazón del hombre mismo, poniendo delante de los ojos humanos la ley de Dios, despertando la conciencia, relatando la historia del perdón del Padre en Cristo, y formando por su elevada enseñanza el carácter de los santos”.

 El libro que vamos a estudiar este trimestre forma parte del Canon del Antiguo Testamento y tiene carácter muy propio como cualquiera de los anteriores escritos de Moisés; ciertamente, al juzgar por su título podríamos suponer que es una simple repetición de los cuatro primeros, pero podemos estar seguros que no es así.  Y sería un grave error creerlo de esta manera.  Este libro tiene su sitio propio y especial.  Su alcance y objeto son distintos al resto del Pentateuco.  ¡Dios nos guíe e ilumine en nuestro estudio!

B.  TÍTULO

C.  TRASFONDO HISTÓRICO D.  AUTOR E.  LOS CINCO LIBROS DE MOISÉS F.  CONDICIONES EN QUE VEMOS AL HOMBRE EN CADA LIBRO G.  DIVISIÓN DEL LIBRO DE DEUTERONOMIO
         Diferentes estudiosos le dan distinta cantidad de divisiones, que van desde el capítulo 3 hasta el capítulo 5.  Nosotros consideraremos las siguientes cuatro divisiones mayores.
       
    1. PREOCUPACIONES HISTÓRICAS:  Moisés mira hacia atrás (Capítulo 1 al 4).
    2. PREOCUPACIONES PRÁCTICAS:  Moisés mira hacia adentro (Capítulo 5 al 26).
    3. PREOCUPACIONES PROFÉTICAS:  Moisés mira hacia delante (Capítulo 27 al 30).
    4. PREOCUPACIONES PERSONALES:  Moisés mira hacia arriba (31 al 34).
H.  DEUTERONOMIO PARA EL DÍA DE HOY II.  RESUMEN

A. CAPÍTULO 1 AL 4.

B. CAPÍTULOS 5 AL 26.  C. CAPÍTULOS 27 AL 30. D. CAPÍTULOS 31 AL 34.  
MOISÉS – LA EXPECTATIVA
JOSUÉ – LA REALIZACIÓN
Moisés pasó el Mar Rojo Josué pasó el Jordán
Moisés libró a Israel de la esclavitud Josué introdujo a Israel a las bendiciones
Moisés les proporcionó una visión de fe Josué los introdujo a una vida de fe
Moisés les habló de una herencia Josué los introdujo a la posesión
 

E.  LA PALABRA CLAVE EN EL LIBRO DE DEUTERONOMIO

F.  ACERCA DE LO QUE DEBÍAN ACORDARSE LOS ISRAELITAS
  1. Debían acordarse de la promulgación de la ley (Dt. 4:9-10).
  2. Debían acordarse del pacto (Dt. 4:23).
  3. Debían acordarse de la esclavitud pasada (Dt. 5:15).
  4. Debían acordarse de la gran liberación (Dt. 7:18).
  5. Debían acordarse del liderazgo y la provisión divina (Dt. 8:2-6).
  6. Debían acordarse de las consecuencias de los pecados pasados (Dt. 9:7).
  7. Debían acordarse de los juicios divinos (Dt. 24:9).
  8. Debían acordarse de los días pasados (Dt. 32:7).
 
III.  NOTAS FINALES
  1. Deuteronomio es el libro de las reminiscencias.  La palabra Deuteronomio significa “Segunda ley”, lo cual nos indica que se repite.
  2. Deuteronomio es el libro más importante del Antiguo Testamento desde el punto de vista de la revelación que Dios hace al hombre.
  3. Deuteronomio es uno de los libros que con mayor frecuencia se cita en el Nuevo Testamento (Cerca de 200 veces, según el Nuevo Testamento Griego de Alaud Blak, Metzger y Wikgren).
  4. Deuteronomio representa el corazón de lo que Dios reveló a Moisés en el Monte Horeb.
  5. Fue el libro de Deuteronomio donde Jesús y los dirigentes religiosos encontraron el punto central de la revelación de Dios al hombre en forma escrita.
  6. En Deuteronomio Dios presenta las condiciones bajo las cuales sus hijos deben entrar y poseer la tierra.  Todas ellas se sintetizan en la palabra “obediencia”.
  7. El libro de Deuteronomio contiene el gran ruego de Dios para que su pueblo le obedezca gustosamente basado en dos grandes motivos: El amor y el Temor.
  8. Deuteronomio fue el libro favorito de nuestro Salvador.  De él citó cuando tuvo conflicto con el adversario.  De acá tomó sus armas para repelerlo (Ver Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13; y Deuteronomio 6:13; 16; 8:3; 10:20).
  9. El libro de Deuteronomio es el libro de Dios sobre la obediencia.  Contiene el último encargo de Dios, por medio de Moisés, hacia su pueblo antes de poseer la tierra.  Cuenta con la bendición y protección de Cristo mismo en forma especial.
  10. Por consiguiente, haremos bien en estudiar el libro de Deuteronomio, ya que nos ofrece una visión interna del amor divino y una comprensión del contexto en que fue revelado por medio de Moisés.
(regresar al índice)