LECCIÓN 7  (regresar al índice)

EL FOSO DE LOS LEONES

PASAJE PARA ESTUDIO: Daniel 6.
LECTURA DEVOCIONAL: Daniel 6:10-24.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Daniel 6:26.


PROPÓSITO

    Demostrar que Dios nunca abandona a sus siervos.

BOSQUEJO

A.    INTENTO DE MATAR A DANIEL (Daniel 6:4-9)
B.    DANIEL FIEL SIERVO DE DIOS (Daniel 6:10-15)
C.    DANIEL ES LIBRADO DEL FOSO DE LOS LEONES (Daniel 6:16-24)
D.    EL REY DARÍO RECONOCE EL PODER DE DIOS (Daniel 6:25-28)


IDEA CENTRAL

      Los enemigos de Daniel lograron persuadir al rey Darío para que emitiera una ley, que finalmente le resultó ser una trampa.  Darío al conocer la verdadera intención determinó librar a Daniel; pero por la insistencia de los enemigos de Daniel, y porque las leyes de Persia no podían ser cambiadas, tuvo que echar a Daniel en el foso de los leones.  Dios salvó a Daniel.  Enseguida Darío mandó sacar a Daniel del foso de los leones, y luego mandó echar a los acusadores de Daniel, en el foso de los leones.  Así que los enemigos de Daniel terminaron siendo devorados por los leones.


INTRODUCCIÓN:

            Cuando Daniel era un joven de más o menos 20 años de edad, fue honrado por el emperador Nabucodonosor y puesto en una posición muy alta en el imperio babilónico, el imperio representado por la cabeza de oro.  Nabucodonosor fue absoluto en su autoridad.  Pero el imperio babilónico cayó, como estudiamos en la lección pasada. Ahora, el marco de esta lección  es el imperio medo-persa, o sea el segundo imperio mundial, representado por el pecho y los brazos de plata de la imagen de Daniel capítulo 2.  Este imperio de plata era inferior al imperio de oro.  Se nota por la organización del imperio descrita en el capítulo 6:1-3, que contrasta  con el poder absoluto de Nabucodonosor que se ve, por ejemplo, en  el capítulo 3:20.  Sin embargo, Daniel siempre se halla en un puesto de sumo poder en el nuevo gobierno, cumpliendo fielmente su tarea para el bien del gobierno, dando buen testimonio de Dios.  Se nota también la debilidad del imperio medo-persa en el hecho de que ninguna ley del imperio podría ser cambiada o abrogada, haciendo presa aun al mismo emperador de sus propios edictos.


A.    INTENTO DE MATAR A DANIEL (Daniel 6:4-9)

    Los enemigos de Daniel astutamente elaboraron una trampa para sorprender al profeta en alguna falta.  No hallaron nada en su contra, pero se dieron cuenta de que Daniel observaba tres tiempos de oración a Dios cada día.  Entonces persuadieron al rey Darío para que elaborara y firmara una ley la cual ordenaba que, durante treinta días, solamente se podían hacer peticiones al rey Darío.  Sin pensarlo detenidamente, y guiado por su propio orgullo, el rey firmó tal ley.  Los que no la obedecieran debían ser echados en el foso de los leones.  Los enemigos  de Daniel creyeron que así terminarían con él.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Cuáles serían algunas razones por las cuales los paganos odiaban a los siervos de Dios?

2.    ¿Por qué el rey Darío no meditó al emitir un decreto, que en realidad era una trampa?

3.    ¿En qué manera nos ponen trampas los inconversos en la actualidad?


B.    DANIEL FIEL SIERVO DE DIOS (Daniel 6:10-15)

    Daniel permaneció fiel en su vida de oración a Dios, como había sido su manera de vivir en completa dependencia de Dios diariamente.  Daniel no se escondió, y así los enemigos lo acusaron directamente ante rey, v. 13.   El rey procuró salvar la vida de Daniel, pero su misma ley le hizo imposible salvarlo.  Daniel no se asustó sino alabó a Dios.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Por qué Daniel no tuvo temor de la trampa que le pusieron sus enemigos?

2.    ¿Por qué Daniel no cambió su método de oración?


C.    DANIEL ES LIBRADO DEL FOSO DE LOS LEONES (Daniel 6:16-24)

    Daniel era un anciano de más o menos de 90 años de edad, y al ser echado en el foso de los leones, él cayó en las mismas manos de Su Dios viviente.  El que es el Creador, tiene dominio de su creación, aun del llamado “rey de la selva”; la mano de Dios estaba entre Daniel y los leones, tapando las bocas de las fieras.

PARA DISCUTIR

1.    ¿En qué manera nos libra Dios en la actualidad?

2.    ¿Cuál debe ser nuestra reacción cuando estamos en medio de dos alternativas, entre servir al mundo o servir a Dios?


D.    EL REY DARÍO RECONOCE EL PODER DE DIOS (Daniel 6:25-28)

    Dios usó el tiempo del cautiverio de los israelitas en Babilonia para demostrar Su poder a las naciones gentiles del mundo.  Tal como en el caso de Nabucodonosor, en Daniel 3:28-29 y en el capítulo 4:34-37, ahora en el caso del rey Darío,  en el capítulo 6:26-27, tenemos la confesión del monarca supremo del mundo de entonces, de que el Dios de Daniel (Jehová) "es el Dios viviente, que permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido y su dominio perdurará hasta el fin.  Él salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra".  Jehová no había olvidado a Su pueblo escogido y los visitaba, aun el exilio, para demostrarles una vez más Su gran poder para salvar a Daniel quien fielmente Lo seguía y servía.

    Aun siendo tan anciano, el puesto de Daniel fue seguro, no solamente durante el reinado de Darío de Media, sino también durante el reinado de Ciro el Persa.  Fue Ciro quien emitió el decreto que permitió a los judíos regresar a su tierra, Israel (Esdras 1:1-4), después de cumplirse los setenta años del cautiverio en Babilonia profetizados por Jeremías 25:11, 12.  Daniel habló a Darío y a Ciro referente a esta profecía y fue el instrumento de Dios para lograr el regreso a Jerusalén.


CONCLUSIÓN

    Muchas veces tenemos miedo de pararnos firmes como cristianos ante abusos, injusticias y situaciones difíciles para no causar mayores problemas. Pero, cuando lo hacemos por obedecer a Dios sin importarnos las consecuencias, generalmente vemos resultados inesperados. Dios torna todo para honrar a sus hijos valientes, toca a quienes nos parecen duros y Dios es glorificado.

    La valentía de Daniel impacto al rey Darío, hasta hacer una declaración similar a la de Nabucodonosor, afirmando la supremacía, eternidad y soberanía de Jehová, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.  La fe de Daniel es registrada por el autor de Hebreos 11:33-34, al recordar a héroes que: “por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros”.

    La lista de Hebreos 11 sigue aumentando con los hombres de fe del día de hoy.


PREGUNTAS

1.    ¿Cómo afecta nuestro testimonio a los paganos cuando somos fieles a Dios?

2.    ¿En qué manera demuestra Dios su poder entre los paganos cuando sus siervos le son muy obedientes aún en de la crisis?

   (regresar al índice)