LECCIÓN 6  (regresar al índice)

EL ESCRITO EN LA PARED

PASAJE PARA ESTUDIO: Daniel 5.
LECTURA DEVOCIONAL: Daniel 5:1-16.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Daniel 5:25.


PROPÓSITO

    Demostrar que Dios humilla a los que se enaltecen y exalta a los humildes.

BOSQUEJO

A.    LA SOBERBIA DE BELSASAR (Daniel 5:1-4)
B.    LA SENTENCIA CONTRA BELSASAR
C.    DANIEL LE PREDICA UN SERMÓN A BELSASAR  (Daniel 5:10-24)
D.    DANIEL INTERPRETA EL ESCRITO EN LA PARED
E.    LA CAÍDA Y DESTRUCCIÓN DE BABILONIA


IDEA CENTRAL

      Mientras el ejército de Media y Persia estaba ya sitiando la ciudad de Babilonia, Belsasar, con sus invitados, celebraba una fiesta tan pomposa y con mucho licor.  Ya ebrio mandó a traer los vasos santos que Nabucodonosor había traído del Templo de Jerusalén, y bebieron sus licores en ellos.  De esta manera insultó a Dios.  La respuesta de Jehová fue rápida.  Los dedos de Dios escribieron la sentencia de una vez contra Belsasar quien deliberadamente desafiaba a Jehová.  El mensaje que Dios escribió en pared es: MENE, TEKEL, UPARSIN, PERES.

      “MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.  TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto”. (UPARSIN es la forma plural para divisiones).  “PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas”.  En esa misma noche fue muerto.  Así terminó Babilonia.


INTRODUCCIÓN:

        El rey Belsasar era nieto de Nabucodonosor.  Su padre era Nabonido, un general victorioso y yerno de Nabucodonosor.  Mientras Nabonido ganaba las batallas en tierras extrañas, Belsasar reinaba en Babilonia como virrey.  En Jeremías 27:6,7 tenemos la profecía de que el dominio de Babilonia como poder mundial continuaría hasta la vida del nieto de Nabucodonosor.


A.    LA SOBERBIA DE BELSASAR (Daniel 5:1-4)

    Es difícil comprender la soberbia de Belsasar al celebrar una fiesta tan pomposa cuando el ejército de Media y Persia estaba ya sitiando la ciudad de Babilonia.  Quizá confiaba en que los altos y gruesos muros de la ciudad eran tan fuertes que ningún enemigo podría vencerlo.  Adentro tenía almacenada mucha comida y agua para no sufrir hambre, aunque el sitio durara varios años.  Mejor olvidar a los enemigos de afuera para embriagarse y alabar a los dioses hechos por el hombre.

    Estando tan ebrio y siempre queriendo glorificarse a sí mismo, Belsasar mandó a traer los vasos santos que Nabucodonosor había traído del Templo de Jerusalén y bebieron sus licores en ellos, cosa que Nabucodonosor nunca había hecho.  Nabucodonosor había aprendido a honrar y a glorificar a Jehová, y bien lo sabía Belsasar (v. 22), pero, en vez de seguir el buen ejemplo de su abuelo, Belsasar insultó a Jehová.  La respuesta de Jehová fue rápida.  Casi siempre, por su gran misericordia, nuestro Dios es tardo para la ira; sin embargo, existen ocasiones cuando envía sus juicios inmediatamente.  Esto fue lo que sucedió con Belsasar.


B.    LA SENTENCIA CONTRA BELSASAR

    Daniel 5:5-9.  Los dedos de Dios escribieron la sentencia de una vez contra Belsasar quien deliberadamente desafiaba a Jehová (Proverbios 29:1).

    Belsasar llamó a todos los sabios de Babilonia a leer lo escrito en la pared y a darle su interpretación, pero ninguno pudo.  Belsasar estaba fuera de sí por el gran susto.  No tenía más honores que ofrecer, que el puesto de tercer señor en el reino, porque Belsasar mismo era el segundo señor, después de su padre Nabonido.


C.    DANIEL LE PREDICA UN SERMÓN A BELSASAR  (Daniel 5:10-24)

    La reina que se menciona aquí era la que había sido esposa de Nabucodonosor.  Veinticinco años habían pasado ya desde la muerte de Nabucodonosor, pero su reina recordaba a Daniel, quien ya había sido jubilado.  La reina confiaba en que Daniel era el hombre de Dios quien podría leer el escrito en la pared y darle su interpretación.  Solamente esta gran emergencia forzaba a Belsasar a buscar la ayuda de un siervo de Jehová.  Daniel le predica un sermón poderoso y directo antes de interpretar el escrito, recordándole a Belsasar que cuando Nabucodonosor también se había llenado de soberbia, Dios lo había humillado, mientras que él había rechazado e insultado al Dios soberano.

    En ese tiempo los reyes mataban a las personas que pronunciaban noticias desagradables.  Sin embargo, Daniel no tuvo temor de decirle la verdad a Belsasar.  Así que los siervos de Dios deben procurar decir la verdad a toda costa.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Por qué Belsasar pensó primero en consultar los sabios de Babilonia, y no buscó a un siervo de Dios como Daniel?

2.    ¿Por qué Daniel le habló directo a Belsasar, y no tuvo ninguna pena o temor?

3.    ¿Qué hacen actualmente los impíos cuando tienen problemas?


D.    DANIEL INTERPRETA EL ESCRITO EN LA PARED

    Daniel 5:25-29.  Alguien ha dicho que Daniel no tuvo dificultad en leer lo escrito en la pared porque conocía la letra de su Padre celestial.  MENE quiere decir "contar"; TEKEL quiere decir una pesa de una balanza; UPARSIN es la forma plural para "divisiones"; (PERES en v. 28, es la forma singular para "división").  "Babilonia tu tiempo está cumplido.  Has sido puesto en la balanza divina y no cumples con la medida que Dios demanda.  Tu reino está quitado y dado a los de Media y Persia".  La cabeza de oro caía así, para dar lugar al pecho y brazos de plata (divisiones) (2:39).


E.    LA CAÍDA Y DESTRUCCIÓN DE BABILONIA

    Daniel 5:30-31.  Mientras se celebraba el banquete, el ejército de Media, bajo el mando del general Darío, había desviado el río que fluía bajo el muro de la ciudad y el ejército entraba victoriosamente en la gran Babilonia, la cual se consideraba impenetrable.  Belsasar y su reino tan llenos de orgullo habían sido pesados en balanza y hallados faltos.  Así terminan los que rechazan a Dios y no aceptan a Jesucristo.


CONCLUSIÓN

    El pueblo de Israel fue testigo de maravillas y portentos hechos por Dios antes y después de ser liberado de Egipto. Su peregrinación por el desierto por cuatro décadas estuvo también llena de milagros y prodigios por parte de su amoroso Dios. También a través de los profetas ellos vieron más cosas grandes para haberse mantenido en una firme fe, sin sufrir la decadencia y el cautiverio.  Igualmente Belsasar, sabía de todo lo ocurrido con su abuelo Nabucodonosor en relación con el ministerio de Daniel. Sin embargo, el pecado lo hizo olvidar todo y caer en la tentación del vino y del placer, en medio de lo cual estaba cuando cayó en manos de los invasores de Media y Persia.

    ¿Ha experimentado usted suficientes milagros y bendiciones en su vida a lo largo de los años para mantener una fe viva en Dios? ¿O ha tenido usted una fe vacilante, y caído en el pecado, a pesar de haber visto la gloria de Dios muchas veces?

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Cuál es el mayor pecado de Belsasar?

2.    ¿En qué sentido Belsasar desafió a Dios?

3.    ¿Cuáles serían algunas razones por las cuales Dios respondió rápidamente?

4.    ¿Por qué actualmente Dios no responde rápidamente al desafío de los impíos?

   (regresar al índice)