LECCIÓN 3  (regresar al índice)

EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR
(Segunda Parte)

PASAJE PARA ESTUDIO: Daniel 2:19-49
LECTURA DEVOCIONAL: Daniel 2:1-8
TEXTO PARA MEMORIZAR: Daniel 2:28a


PROPÓSITO

    Demostrar que Dios tiene control sobre todos los reinos del mundo.

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO: Escriba el siguiente bosquejo en el pizarrón.

BOSQUEJO

I.     CONTENIDO GENERAL DEL CAPÍTULO 2 DEL LIBRO DE DANIEL
II.    LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO
A.    LA CABEZA DE ORO (Daniel 2:37,38)
B.    EL PECHO Y LOS BRAZOS DE BRONCE (Daniel 2:32b, 39a)
C.    EL VIENTRE Y MUSLO DE BRONCE (Daniel 2:32c, 39c)
D.    LOS PIES Y PIES DE HIERRA Y BARRO (Daniel 2:40-43)



IDEA CENTRAL

Dios le reveló a Daniel el sueño del rey Nabucodonosor.  La estatua que este rey pagano vio en el sueño representaba el destino de varios imperios mundiales:
a.    Babilonia.
b.    El imperio Media y Persia.
c.    El imperio griego.
d.    El imperio romano.
Finalmente, el Reino universal de Cristo destruirá a todos los reinos terrenales.  En aquel tiempo sólo Cristo será glorificado y Su Reino será eterno.


I.  CONTENIDO GENERAL DEL CAPÍTULO 2 DE DANIEL

1.    El sueño de Nabucodonosor y sus demandas a los sabios de Babilonia (v. 1-9).

2.    El decreto de Nabucodonosor para destruir a los sabios por no poder contarle el sueño (vs. 10-13).

3.    La solicitud de Daniel a Nabucodonosor de que le diera tiempo (vs. 14-16).

4.    La oración de Daniel y sus compañeros (vs. 17-18).

5.    El sueño y los secretos divinos son revelados a Daniel, y de él brota en una hermosa oración de alabanza a Dios (vs. 19-23).

6.    La preocupación de Daniel para salvar las vidas de los sabios de Babilonia (vs. 24-25).

7.    Daniel humildemente declara a Nabucodonosor que es Dios quien revela los misterios de Sus planes para el futuro (vs. 26-25).

8.    La descripción de la gran imagen en el sueño de Nabucodonosor (vs. 31-35).

9.    La interpretación del sueño (vs. 36-45).

10.    El reconocimiento del Dios verdadero por parte de Nabucodonosor (v. 47); y el engrandecimiento de Daniel  y sus fieles compañeros (vs. 46-49).

II.  LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO  (Daniel 2:36-45)

    La gran imagen, con la forma de un hombre, es la imagen profética del “tiempo de los gentiles”.  El tiempo de los gentiles es el día del hombre y el hombre se engrandecerá hasta que el Día del Señor empiece con la Segunda Venida de Cristo, Quien es la piedra que hirió a la imagen y la desmenuzó (vss. 34-35).


A.  LA CABEZA DE ORO (Daniel 2:37,38)

    La cabeza de oro representa a Nabucodonosor y el imperio mundial de Babilonia, 625 -538 a. C.  El rey de Babilonia logró dominar a casi todos los pueblos.  Tenía un ejército poderoso, un reino próspero y el rey tenía la autoridad absoluta; él era el único que tomaba las decisiones.

B.  EL PECHO Y LOS BRAZOS DE BRONCE (Daniel 2:32b, 39a)

    El pecho y los brazos de plata representan al imperio mundial de Media y Persia, 538 - 330 a.C.  El poder ya no estaba concentrado en una sola persona.


C.  EL VIENTRE Y MUSLO DE BRONCE (Daniel 2:32c, 39c)

    El vientre y los muslos de bronce representan al imperio mundial de Grecia, 330 - 63 a.C.


D.  LOS PIES Y PIES DE HIERRA Y BARRO (Daniel 2:40-43)

    Las piernas y los pies de hierro y barro representan al imperio mundial de Roma, 63 a.C. hasta la segunda venida de Cristo, cuando Él destruirá a todo el imperio mundial del hombre y establecerá Su trono para siempre.  El único imperio eterno será el reino de los cielos (v. 44).

    Roma es el último de los imperios mundiales de los gentiles.  El antiguo imperio de Roma no desapareció, sino que se desintegró por falta de un líder fuerte.  Creemos que el Anticristo, el hombre de pecado, será el líder que reunirá las muchas partes para hacer revivir al antiguo imperio romano, después del Rapto de la Iglesia descrito en I Tesalonicenses 4:16,17.  Se ve en la creciente  Unión Europea una organización poderosa que posiblemente pueda resultar en la revitalización del Imperio Romano, el cual será destruido por el establecimiento del Reino del Dios del cielo.

    Se nota en los metales de los que está hecha la imagen, un continuo deterioro en el valor de ellos.  El oro es más precioso que la plata; la plata más que el bronce; el bronce más que el hierro; y, finalmente, la falta de unidad o cohesión entre el hierro y el barro.  ¿No indica esto que el sueño del hombre de hacer un "paraíso" aquí en la tierra por sus propios esfuerzos es en vano?  Solamente Cristo establecerá el eterno reino.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Cuáles serían algunas razones por las cuales Dios le reveló los destinos de los imperios mundiales a Nabucodonosor?

2.    ¿Por qué Dios permitió que las naciones gentiles dominen a su pueblo Israel?


CONCLUSIÓN

    Si todas las fases anteriores representadas en el sueño de Nabucodonosor se cumplieron, hasta la primera parte del imperio mundial de Roma, debemos estar preparados porque ya han comenzado a cumplirse las señales de la llegada de la segunda parte de él. El surgimiento de la Unión Europea con gran fuerza económica, política y militar, su alejamiento de la fe cristiana y la creciente difusión de la Nueva Era, son la mejor prueba de que el Anticristo está a las puertas.

   (regresar al índice)