LECCIÓN No. 27  (regresar al índice)

EL SERMÓN DEL MONTE

PARA ESTUDIAR: Mateo 5:1-16.

    El alumno que cumple con el nivel B, también debe comenzar, desde ahora, a leer el libro “Así Enseñó Jesucristo”.  Este libro discute las enseñanzas por tópicos en vez de seguir el orden cronológico, y por lo tanto, es bueno que el alumno lea todo el libro lo más rápidamente posible.

    Nota: Por la falta de tiempo suficiente es imposible hacer el estudio detallado y cuidadoso que merece el Sermón del Monte.  Por lo tanto, sólo procuraremos tocar los puntos más importante y sobresalientes.  Se recomienda que los alumnos del Nivel B procuren estudiar un buen comentario acerca de esta porción.  Aunque tiene algunos defectos serios en algunos puntos básicos, el comentario por Guillermo Barclay es muy bueno para el Sermón del Monte.  También el de Carlos R. Erdman.

    Es muy posible que Mateo aquí agrupó en una sola porción estas enseñanzas que fueron pronunciadas en diferentes tiempos y lugares.  Sin duda, Jesús repitió varias veces muchas enseñanzas.  Observemos que Lucas relata algunas de éstas en capítulos 6:17-49.  Un buen comentarista, Carlos R. Erdman, ha llamado estos capítulos el Manifiesto del Reino de Dios.

PARA HACER

NIVEL A

  1. Lea las bienaventuranzas hasta el versículo 9.  ¿Tiene que ver con acciones o con cualidades de carácter?


  2. ¿Es posible que una persona cumpla estas cualidades por sus propios esfuerzos o recursos?  ¿Qué es necesario?


  3. La palabra “bienaventurado” significa aquí una declaración del estado de una gran bendición, felicidad y gozo.  Significa el gozo insuperable que los que siguen a Cristo tienen aquí y ahora.  Es un gozo profundo que viene de Cristo y no depende de las circunstancias temporales de la vida.  Significa el gran privilegio de conocer a Jesucristo y andar con él.  Examinemos estas cualidades que deben mostrar los que han entrado en el reino de Dios.
    1. Vs. 3.  Los pobres en espíritu son los que reconocen su pobreza espiritual y su necesidad de depender solamente de Dios.  Ellos son los que entran en el reino de los cielos.
    2. Vs.4.  Los que lloran son los que comprenden lo malo de su pecado, lo lloran y se arrepienten de él.  Barclay incluye llorar por causa del sufrimiento en el mundo.  Ellos son los que reciben la consolación del perdón y aceptación de Dios.
    3. Vs. 5.  Los mansos son los que son controlados por Dios.  Son humildes y reconocen su necesidad de recibir sabiduría y poder de Dios.  Una analogía es la bestia fuerte que no brinca ni se obstina, sino que obedece cabalmente a su jinete.  Los manos heredarán la tierra; son los que pueden dirigir a otros.
    4. Vs. 6.  Las palabras usadas para hambre y sed son muy fuertes.  Es el hambre de uno que está muriendo de hambre, y es la sed del que muere por falta de agua.  La gramática en el griego original de este versículo indica que el bienaventurado es el que tiene tal hambre y sed de la justicia completa, no sólo ser relativamente justo.  Recuerde que “justicia” quiere decir la verdadera rectitud y el estar bien con Dios.  Los que así anhelan la verdadera justicia que Dios da ciertamente la recibirán hasta ser saciados.
    5. Vs. 7. La misericordia aquí indica que no es superficial, sino es comprender el sufrimiento de otro y sentir como él siente.  Entonces el que tiene misericordia actúa de acuerdo con la necesidad del otro.  Estos son los que reciben la misericordia de Dios.  El contrario de esta verdad también se declara en el Nuevo Testamento varias veces.  Véase Santiago 2:13; y Mateo 18:23-25.
    6. Vs. 8.  La limpieza de corazón es necesaria para poder ver a Dios.  Es la pureza de los motivos, impulsos y deseos del corazón.  Los motivos deben ser sin mezcla de egoísmo, orgullo, venganza u otra cosa incorrecta o impura.  Tal limpieza de corazón sólo se obtiene por la obra del Espíritu Santo enderezando y purificando los motivos.  Cuando una persona se entrega en consagración entera a Dios, entonces uno es capacitado para ver a Dios claramente ahora y perfectamente en el futuro.
    7. Vs. 9.  La paz indicada aquí es la que se declara por la palabra hebrea “Shalom” que quiere decir el bienestar total del hombre –su bienestar físico, material y espiritual.  No es sólo la ausencia de pleitos u otros conflictos.  Los pacificadores no son los que no hacen nada o que no objetan a nada.  En cambio, el pacificador es el que hace lo que puede para evitar conflictos y resolver los conflictos que hay.  Se esfuerza para establecer buenas relaciones entre las personas.  Estos son los que serán llamados los verdaderos hijos de Dios.
    8. Vss. 10-12.  Es necesario aclarar que el sufrimiento en sí no tiene valor.  Nunca hay que buscar sufrimiento; son suficientes los que vienen en el curso de la vida.  La bendición y el gozo son para los que son leales a Cristo a pesar de la persecución.  La fidelidad aunque haya sufrimiento por ser fiel y leal al Señor es la base de esta bienaventuranza aquí.  De los que son fieles, a pesar de los obstáculos, les pertenece el reino de los cielos.  Hay que notar la palabra clave en el versículo 11, la última: “Mintiendo”.  Si una persona sufre injustamente solamente porque es fiel y leal a Cristo, es miembro de una compañía de héroes: los profetas y otros antes de Cristo y los muchos que han sufrido persecución y martirio durante los siglos después de Cristo.  Son los que han preferido sufrir y aun morir antes de negar al Salvador.
  4. ¿Cuáles son los usos principales de la sal?  (El uso de la sal ha sido considerado cono una necesidad por todos los pueblos en todos los siglos).


  5. ¿Cómo puede el cristiano cumplir estas funciones en el mundo de hoy?


  6. ¿Qué se hace con la sal que ha perdido su sabor?  ¿Cómo se aplica esto al cristiano?


  7. Compárese Juan 8:12 y Mateo 5:14.  ¿Quién es la verdadera luz del mundo?  Entonces, ¿cómo debemos entender Mateo 5:14?  ¿Qué clase de luz debe ser?


  8. ¿Cuál es la lección indicada por la figura de una ciudad sobre un monte?


  9. (Nota: El almud era una medida seca, un recipiente para medir granos, harina)  ¿Cuál es el propósito de encender una lámpara?  ¿Se cumple el propósito si se pone debajo de algún recipiente opaco?  ¿Cuál es la lección que Jesús enseñaba con esta analogía?


  10. En el versículo 16 ¿cuál es el propósito de hacer brillar nuestra luz delante de los hombres?  ¿Qué trampa hay para el creyente aquí?


  11. ¿En qué manera se cumple la última cláusula del versículo 16?


PARA MEDITAR

(regresar al índice)