LECCIÓN No. 25  (regresar al índice) 

JESÚS DEFIENDE A SUS DISCÍPULOS EN CUANTO AL AYUNO
UNA CONTROVERSIA CON LOS FARISEOS EN CUANTO AL SÁBADO

PARA ESTUDIAR: Mateo 2:18-28; Mateo 9:14-17; 12:1-8; Lucas 5:33 – 6:1-5.  ASÍ VIVIÓ JESUCRISTO.  Páginas 57 – 58.

    NOTA: Esta lección se aparta del orden cronológico que usa el Dr. Robertson en la Armonía que es la cronología tradicional.  El que esto escribe cree que es preferible la cronología indicada en la introducción de sólo dos años y unos meses para el ministerio de Jesús.  Esta cronología elimina el año de obscuridad.  Considere que la fiesta indicada en Juan 5:1 no fue una pascua sino otra, posiblemente la Fiesta de Purim que caía en el mes Adar, el duodécimo.  Así en los eventos de Juan 5, Jesús no asistió a la Pascua de Juan 6 que fue un año antes de la crucifixión.

    La sanidad del paralítico junto al Estanque de Betesda se estudia en la Semana IX, Lecciones 4 y 5.  Si se considera necesario, se puede estudiar aquellas dos lecciones al terminar esta lección para seguir el orden tradicional.  Hay que recordar que esto no es asunto de mayor importancia.

PARA HACER

NIVEL A

NIVEL B  NIVEL A PARA MEDITAR
  1. ¿Es el ayuno algo que debemos practicar como una rutina?  ¿Tiene valor en sí?  ¿Cuál es la aplicación de estos puntos del ayuno para nosotros hoy?
  2. ¿Menospreció Jesús el verdadero sentido de la ley en cuanto al día de reposo?
  3. ¿Quieren los hombres hoy cambiar sus prácticas religiosas?  ¿Su manera de vivir?  ¿Cuándo están listos a cambiar?
  4. ¿Hay otro mandamiento del Decálogo que debe ser o puede ser subordinado a las necesidades de los hombres?  ¿Por qué?

(regresar al índice)