LECCIÓN No. 2  (regresar al índice) 

LAS GENEALOGÍAS, EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA

PARA ESTUDIAR: Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-28; Lucas 1:5-25.

PARA HACER

NIVEL A:

    LAS GENEALOGÍAS

  1. ¿Cuál es la extensión (de quién a quién) de cada genealogía? 


  2. Mire bien Mateo 1:6-11.  Compare esta lista con estas citas: 1 Reyes 4:1; 11:43; 15:1,9; 1 Reyes 8:16,24; 9:29; 12:1; 14:1; 15:1,32; 16:1,20; 20:21; 21:18,26; 23:24; 24:8.  ¿Qué línea de descendencia da Mateo? 


  3. Siendo así ¿qué puesto hubiera ocupado Jesús si no fuera por el dominio que las naciones gentiles ejercían sobre los judíos? 


NIVEL B
  1. Mire bien Mateo 1:16 y Lucas 3:23.  ¿Qué indican estos versículos en cuanto a la relación de José con Jesús?  ¿Qué significa esto? 


  2. Busque las cuatro mujeres nombradas en la genealogía según Mateo.  ¿Quiénes son y qué cosa especial hay en cuanto a cada una de ellas?  (Use una concordancia para hallar su historia en el Antiguo Testamento). 


  3. ¿Qué significa esto?  (Nota adicional: Las dos genealogías difieren entre David y José.  Pero hay dos nombres que aparecen en las dos listas (Mateo 1:12 y Lucas 3:27).  Muchos creen que Mateo da la genealogía de José y que Lucas da la de María.  Pero las dos dicen que son de José, y no hay manera de explicar porque los nombres son diferentes entre David y Zorobabel.  La explicación mejor es que Lucas da la verdadera genealogía de José.  Cuando había necesidad de completar la lista real, la que da Mateo, a causa de falta de hijo, se tomó un nombre de la genealogía verdadera de José para llenar el vacío.  Debe ser que Jeconías (Joaquín) no tuvo hijo y que Abiud era el primer hijo de Zorobabel y el que tenía derecho al trono mientras que Resa era el verdadero antecesor de José.  También Elí era padre de José, pero Jacob era el que hubiera sido rey, pero que no tuvo hijo.  Así José hubiera sido rey, y así también Jesús.  Sin embargo, es lógico y muy correcto entender que María también era descendiente de David (Lucas 1:27). 


NIVEL A

    EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN.

  1. ¿Cuál fue el problema y la pena de Zacarías y Elizabet? 


  2. ¿Qué se afirma en cuanto al carácter de ellos? 


  3. ¿Dónde estaba y qué hacía Zacarías cuando el ángel se le apareció? 


  4. ¿Cuál fue la promesa que le dio el ángel? 


  5. ¿Por qué quedó mudo Zacarías después de recibir esta promesa? 


NIVEL B
  1. En cuanto al ministerio de Juan, ¿cuál sería el secreto de su poder? 


  2. ¿Cuáles son los tres grandes aspectos de su ministerio? 


PARA MEDITAR
  1. Busque números 6:1-4.  ¿Sería nazareo Juan?
  2. ¿Qué significa la declaración que iría delante del Señor y en el espíritu y poder de Elías?
(regresar al índice)