LECCION No. 9
EL PEDIDO DE CALEB


PARA ESTUDIO: Josué 14:6-15.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 15.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Josué 14:14.
 

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Josué 14:1-5.
MARTES: Josué 14:6-15.
MIERCOLES: Deuteronomio 17:14-20.
JUEVES: Deuteronomio 18:1-8.
VIERNES: Deuteronomio 18:9-22.
SABADO: Deuteronomio 19:1-14.
DOMINGO: Deuteronomio 20.
 

PROPOSITO

 Apreciar la fe profunda y dinámica de Caleb en Jehová y su resultante galardón.
 

INTRODUCCION

 Por asuntos de espacio y tiempo no vamos a tratar los capítulos 11 al 13 detalladamente aunque hay bastante alimento espiritual allí.  El capítulo 11 contiene la conquista de la región del norte de la Tierra Prometida.  La ayuda divina y milagrosa de Jehová en esa campaña es evidente.  El capítulo 12 es un resumen de las victorias militares bajo la dirección, primero de Moisés (12:1-6) y después de Josué (12:7-24).  Finalmente en el capítulo 13 vemos una lista de tierra no conquistada todavía (13:1-7) y las herencias dadas a las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés en el lado este del Jordán (13:15-33).

 En los capítulos 13 y 21, el tema general es de paz y del establecimiento de Israel en la Tierra Prometida.  El papel principal ahora de Josué es el de administrar el repartimiento de la tierra.  Hoy vemos el repartimiento de una parte a Caleb, un fiel siervo de Jehová por muchos años.
 

 DESARROLLO DE LA LECCION
 

I.  ACERCA DE CALEB
 

A.  CALEB, PERSONAJE NOTABLE

 Caleb es uno de los personajes más notables en la historia de la época desde el cruce del Mar Rojo hasta tomar posesión de la Tierra Prometida.  Solamente Moisés y Josué serían en la misma clase de fidelidad hacia Jehová y su servicio al pueblo israelita en ese tiempo.  Pero Caleb también era fiel en caminar con Dios.
 

B.  CALEB ERA HIJO DE JEFONE CENEZEO
    (Josué 14:6).

 Según Beacon, era descendiente de Esaú, hermano de Jacob.  Quiere decir que no era judío por nacimiento.  Probablemente, una parte de su familia se había unido con la tribu de Judá antes del éxodo de Egipto.  Como Rahab que no era israelita por nacimiento, pero lo era por la fe.
 

C.  LA FE Y EL VALOR DE CALEB

 No vemos su nombre mencionado con tanta frecuencia como los de Moisés y Josué.  Pero cuando leemos acerca de Caleb, no podemos evitar admirar su fe y valor.  Siguen algunos ejemplos:

1.  El fue escogido entre la tribu de Judá para ser su representante entre los doce espías enviados por Moisés para observar y reconocer la tierra y las gentes de Canaán (Números 13:17-20).  Al volver, debido al miedo y a la falta de fe en Jehová, de los doce espías, diez recomendaron que era mejor no tomar posesión de la tierra.

 Caleb y Josué formaron la minoría con Caleb su portavoz.  Su recomendación es digna de notar aquí: "Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos" (Números 13:30).  En el mismo evento en Números 14:6-9), vemos a los dos siguiendo su argumento: Notemos las razones detrás de su argumento: a) Jehová sería el que entregaría la tierra (vs. 8); b) Temían más revelarse contra Jehová que al pueblo cananeo (vs. 9).

2.  Por haber seguido fielmente a Jehová, sólo Caleb, además de Josué entraría y heredaría la tierra (Deuteronomio 1:36).  Con relación a esto Números 32:12 dice que "Caleb y Josué fueron perfectos en pos de Jehová".
 

II.  LA BASE DE SU PEDIDO
     (Josué 14:6-11)

A.  CREDENCIALES DE CALEB

 El fue el primero que pidió una herencia específica al lado oeste del Jordán.  Caleb no presentó su solicitud así no más.  Empezó citando sus credenciales que formaban la base de su petición.  Son las siguientes:

1) Trajo un informe favorable a Moisés en Cades-barnea según las convicciones de su corazón (14:7) como ya vimos arriba.  Creía posible lo que los demás creían que era imposible.

2) Seguía a Jehová de todo corazón (14:8).

3) Moisés confirmó que era seguidor fiel en pos de Jehová (14:9).  Para Moisés esto fue la base de su derecho de heredar de la Tierra Prometida.

4) A pesar de tener ya ochenta y cinco años de edad, dijo que era más fuerte ahora que hace cuarenta años (14:10-11).  Fíjese cómo había mantenido su fe y valor tras los años.  Para Caleb toda la vida era una aventura espiritual con Dios sin cesar.

5) Creía que tenía fe y fuerza para echar fuera a los anaceos, comúnmente considerados como gigantes, y de destruir sus ciudades fortificadas (14:12).
 

B.  PREGUNTAS IMPORTANTES

 Pensando en estas credenciales de Caleb, podemos reflexionar sobre algunas preguntas.

1.  ¿Hay uno o más asuntos en su propia vida o en su iglesia en que sabe cuál es la voluntad de Dios, pero le parece imposible realizarla?

2.  ¿Hay algún estorbo en su vida que le prohíbe a usted de seguir a Dios con todo corazón?  Si quiere seguir así, ¿Está orando o buscando consejos de personas maduras en su iglesia para ver cómo tal estorbo puede ser removido o sobrevenido?

3.  ¿Qué dicen sus autoridades espirituales?  ¿Dicen que es fiel seguidor de Cristo como Moisés lo dijo acerca de Caleb?

4.  Está optimista acerca de su vida espiritual?  ¿La considera como una buena aventura para toda la vida como la consideraba Caleb?

5.  Ancianos, ¿será que Dios tiene para ustedes una nueva tarea que quiere que empiecen a desempeñar con relación a su familia y su iglesia.
 

III.  EL PEDIDO SOLICITADO Y CONCEDIDO
      (Josué 14:12-15)
 

A.  FINALMENTE, CALEB PIDIO

 Caleb solicitó el territorio alrededor de Hebrón.  No estaba buscando un lugar tranquilo para pasar los últimos años de su vida avanzada.  El jubilarse estaba lejos de su mente. Todo el territorio que solicitó no lo había conquistado completamente.  Había allí todavía algunos hombres gigantes del pueblo anaceo con sus ciudades "grandes y fortificadas" (vs. 12).  Subyugar un territorio así no sería fácil.  Pero de acuerdo con su madurez espiritual, Caleb pensaba más en la promesa de Dios para poseer toda la Tierra y en su Dios que era fiel y poderoso para cumplir su promesa que en la dificultad de la tarea.  Quien esto escribe tiene una tarjeta en su escritorio que dice: "Dios es más grande que cualquier problema que tengo".  ¿Tiende a enfocarse más en sus problemas o en nuestro Dios que es suficiente para resolverlos en la manera adecuada?
 

B.  JOSUE BENDICE A CALEB
    (Josué 14:13-14)

 Josué bendijo a Caleb y le concedió su herencia (vs 13).  La base para concedérsela fue que Caleb "había seguido cumplidamente a Jehová" (vs. 14).  !Qué ejemplo lo que tenemos de Caleb en fe, valor y perseverancia!
 

IV.  CONCLUSION

 Como un soplo de aire fresco, "la tierra descansó de la guerra" (14:15).  Hubo paz en la tierra.  Dios dio esa paz, sólo él por medio de su Hijo puede dar la paz verdadera a nuestro corazón.  Esta paz no es la sencilla ausencia de conflicto en el corazón.  Es más el dominar y subyugar el egoísmo, los deseos desordenados del hombre, etc.  Es conocer el amor perfecto de Dios.  ¿Conoce esta paz?  Si la conoce, no deje de expresar su gratitud a él.  si no, puede buscarla acercándose a él en oración pidiendo: 1) Que él le examine.  2) Que le revele si hay en su corazón algo de perversidad.  3) Que le guíe en la senda eterna (Salmo 139:23-24).