LECCION No. 4
 EL SALVADOR Y LOS PERDIDOS


PARA ESTUDIO: Juan 4:1-42.
LECTURA DEVOCIONAL: Lucas 19:1-10.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 4:42.
 

LECTURAS DIARIAS

Lunes: Juan 4:1-8.
Martes: Juan 4:9-15.
Miércoles: Juan 4:16-26.
Jueves: Juan 4:28-38.
Viernes: Juan 4:39-45.
Sábado: Salmo 42.
Domingo: Lucas 19:1-10.
 

PROPOSITO

 Compartir el interés de Cristo por los perdidos y buscar las mejores formas de llevar a otros las buenas nuevas de salvación.
 

INTRODUCCION

 Sicar era una aldea en Samaria situada cerca del pozo de Jacob.  Estaba en el camino principal que llevaba de Jerusalén a Galilea, pasando por Samaria.  Estaba cerca de Siquem y al este del monte de Ebal.  En los días de Jesús sólo era una pequeña aldea.  Quedaba como a 60 kilómetros de Jerusalén y 75 de Jericó.

 Por más de 23 siglos los judíos le habían dado mucha importancia al pozo que estaba casi al pie del monte Gerizim.  El terreno fue comprado por Jacob (Génesis 33:19), quitando más tarde a los amorreos (Génesis 48:22).  Era el lugar donde los residentes de aquella área sacaban el agua para ellos y para sus ganados.

 Hay un gran contraste entre las dos personas de nuestra lección de hoy.  Jesús es el profeta anunciado por Moisés (Deuteronomio 18:15); aquel que había obrado el milagro en Caná. La otra persona es la mujer samaritana, quien se destaca por su vida inmoral; sin embargo, muy pronto estaría proclamando Jesús como el Mesías (Juan 4:29).  El asunto tratado fue el agua viva de la gracia de Dios.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

 La persona y poder de Cristo había comenzado a proclamarse mediante el testimonio de Juan el Bautista, el milagro en las bodas de Caná y el principio de su ministerio de enseñanza.  Muy luego los fariseos empezaron a reclamar que Jesús estaba bautizando más discípulos que Juan y que todos le seguían.  Aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos  (Juan 3:26 y 4:1-2).  El ministerio de Jesús estaba iniciándose con gran éxito, pero esto a la vez estaba provocando dificultades con los judíos; de modo que Jesús mejor se trasladó a Galilea.  Es bueno notar que, exceptuando visitas ligeras a Judea y al templo, Jesús pasó la mayor parte de su ministerio terrenal en Galilea.  ¿Por qué tenía que pasar por Samaria para ir a Galilea?  Samaria estaba en medio de las dos partes más grandes de Palestina, pero ese no era el camino usual de los judíos para ir a Galilea; ellos no se trataban con los samaritanos.  Cuando los asirios conquistaron las diez tribus del norte y se llevaron a miles de ellos, a la vez mandaron asirios a que se mezclaran con la gente de Israel.  Pero ellos por años siempre permanecían en el temor de Dios y reconocían el Pentateuco.  Finalmente construyeron un lugar de adoración, y así apareció la secta de los samaritanos, los cuales eran despreciados por los judíos.

 ¿Era la salvación sólo para los judíos?  ¿Acaso no era para todos?  Jonás fue uno que tuvo que aprender esa lección, que la misericordia de Dios alcanzaba aun a los de Nínive.  Isaías también pudo ver ese evento en el corazón de Dios cuando dijo: "A todos los sedientos: venid a las aguas" (Isaías 55:1).  Jesús en el pozo ofreció a aquella mujer el agua viva, y la ofrece hoy también para nosotros.
 

I.  GRAN OPORTUNIDAD OBTENIDA
    (Juan 4:7-9)

 Vrs. 7-9.  Era como a medio día.  Jesús estaba cansado, y sus discípulos habían ido a buscar alimentos.  Las mujeres eran las que acarreaban agua, y permanecían con frecuencia en el pozo de Jacob para llenar sus cántaros.  Los judíos decían que cuando un hombre quería conseguir esposa adecuada, debía ir a los pozos para encontrarla.  El acarreo de agua lo hacían por lo regular temprano o en la noche; pero las mujeres de mala vida lo hacían a medio día para no mezclarse con las demás.  Los judíos no se juntaban con los samaritanos, ni bebían con ellos; no se sentaban con ellos para comer, no tenían relaciones comerciales, ni mucho menos religiosas. Jesús se aprovechó de todas esas circunstancias, y en forma discreta le pidió de beber.  Ese fue un magnífico contacto con aquella mujer pecadora que estaba separada por barreras sociales y religiosas.  ¿Por qué hizo Jesús así?  El estaba muy cansado, con hambre y sed.  Pero también tenía el deseo de despertar en aquella mujer la sed por una clase diferente de agua; pronto le despertó la curiosidad.  ¿Cómo era posible que aquel judío le pidiera de beber, siendo que los judíos eran enemigos de los samaritanos?  Por el momento, la mujer samaritana, no podía comprender.
 

PREGUNTAS

1.  ¿Qué puede encontrar en estos versículos acerca de la humanidad y deidad de Cristo?

2.  Cuando la samaritana habló se refirió a un pozo; al hablar Jesús lo hizo de una "fuente", ¿Cuál es la diferencia?

3.  Descubra cuál es la clase de agua que Jesús da, según Juan 7:37-39.
 

II.  AGUA VIVA OFRECIDA
     (Juan 4:10-14)

 Vrs.  10-14.  Jesús es el gran Regalo de Dios para este mundo necesitado (Juan 3:16).  Agua viva se refería al agua que permanece brotando de una fuente, en oposición con el agua muerta que estaba contenida en un pozo o cisterna.  El agua refresca, vigoriza, purifica y hace fructífera a la tierra. Este era un símbolo adecuado de la salvación y del Espíritu Santo.  Cualquiera que bebe de esta agua es limpiado de todo pecado y hecho fructífero con toda buena palabra y obra.  En Palestina no era tan abundante la buena agua; a veces era necesario hacer grandes filas para lograr una sola cubeta.  Ellos no tenían mejor agua que la de este pozo.  ¿Cómo podría él darle agua viva?  Pero como le dijo Jesús, esta agua era tal que al tomar de ella, uno no tendría sed jamás, siempre que mantuviera la fuente en sí mismo.  Si la sed volvía no sería culpa del agua, sino de la persona por haber quitado de su vida la fuente.  Esta fuente viva es la presencia de Cristo en el corazón.  La curiosidad de la mujer se despertó tanto que luego trató de investigar la identidad del hombre con quien hablaba.  Jesús comenzó con lo que ella sabía, para dirigirle hacia lo espiritual.  Le explicó que la adoración que es aceptable a Dios es de naturaleza espiritual, en vez de ser simplemente ritos u ordenanzas ceremoniales (Juan 4:23-24).  Jesús continuó con su enseñanza hasta que ella le reconoció como el Mesías, y corrió a dar las nuevas a los demás.  Otros vinieron a Jesús entonces por su testimonio y creyeron en él, participando todos de la fuente de Agua Viva.
 

PREGUNTAS

1.  Lea Juan 4:15-30.  Descubra los pasos por los cuales la mujer llegó a reconocer a Jesús como el Mesías.

2.  ¿Cómo hizo Jesús para saber todo lo de la vida privada de aquella mujer?

3.  ¿De qué manera debe afectar nuestra vida y decisiones el hecho de que Jesús conoce todo lo nuestro?
 

III.  CAMPOS BLANCOS PARA LA SIEGA
      (Juan 4:31-35)

 Vrs. 31-35.  Al retornar los discípulos a donde estaba Jesús, le rogaron que comiera, pues sabían que tenía hambre y estaba cansado.  Pero él les sorprendió al decirles que tenía una comida que comer, algo que no podrían comprar en el mercado, alimento que satisface el alma.  El alimento del cual Jesús quería participar era la salvación de las almas necesitadas.  Completar su misión le satisfacía más que la comida; ésa era una sustancia perfecta de corazón y vida de compasión.  Jesús luego aprovechó esta nueva oportunidad para abrirles las puertas a sus discípulos para que vieran los grandes campos listos para ir a socorrer a las almas hambrientas y sedientas.  Cuando los campos del grano se ven blancos, están listos para ser cegados; y si no se hace inmediatamente, la semilla quedará perdida.  A nosotros también nos es dicha esta palabra.  Los campos están listos para la siega; sino vamos, los hombres irán a condenación.  Quién sabe si no son los segadores los que no están listos.  Es nuestra responsabilidad llevar el mensaje de salvación ahora; de lo contrario será tarde.
 

PREGUNTAS

1.  ¿Cuál es el título que le dieron a Jesús aquellos hombres que siguieron a la mujer samaritana para ver a Jesús?

2.  ¿Qué lección ve usted en las palabras de los versículos 39 y 42 en relación a la influencia de nuestro testimonio?

3.  ¿Cuál es la tarea de la iglesia y de los individuos cuando hemos llegado a ser hijos del Señor?

4.  ¿Qué aprende usted del capítulo 4 de Juan para una tarea de evangelismo personal?
 

PENSAMIENTOS DE LA LECCION

1.  Permita que el deseo de la salvación de las almas radique en su corazón más cerca que la vida misma.

2.  Toda persona que no conoce al Señor como su salvador y Señor es un campo misionero; y toda persona que le ha recibido en su corazón debe ser un misionero.

3.  Si el amor de Dios en nosotros no se manifiesta en el campo con gran interés por la salvación de las almas, de poco valor será la mucha adoración en el templo.

4.  Servir jamás se convierte en esclavitud en una persona que verdaderamente ama.
 

 ILUSTRACION

ESTA ES SU OPORTUNIDAD

 Hace algunos años vi a un joven que venía saliendo del departamento de intermedios de la iglesia, en el cual él era el maestro.  El explicó que sólo había un muchacho y que por eso lo había enviado a otra clase con otro maestro.  El muchacho presente era el único que no era evangélico de la clase.  Yo le dije:
   -Carlos, su responsabilidad no consiste en predicarle a un gran número de alumnos, sino en predicar a Cristo.  Por favor regrese, vaya a traer otra vez a su alumno y trate con él en forma individual; puede ser que Dios le haya dado a usted esa oportunidad.

 El regresó, y en el servicio que sigue a la Escuela Dominical, al hacer la invitación, aquel muchacho pasó al frente aceptando al Señor.  Después dijo el muchacho:

   "Esta fue la primera vez que logré hablar solo con alguien acerca de ser cristiano".

 La mujer samaritana no era una gran multitud para oír el mensaje, pero su alma era preciosa.  Si el maestro y el alumno son ambos sinceros, hay una perfecta oportunidad de ministerio.

-Arturo H. Stainback.
 

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO

PREPARACION
 Consiga dibujos de Jesús hablando con la samaritana junto al pozo.
 

PRIMERAS PALABRAS
 Si usted estuviera caminando en un día muy caliente y con sol fuerte, y parara en una casa a descansar, ¿cuál sería su primer deseo?  Lo más satisfactorio sería un vaso de agua fresca u otra bebida.  En nuestra lección de hoy, Jesús nos dice cómo satisfacer nuestra sed espiritual.
 

INTRODUCCION
 De Juan 4:1-6 dígales cómo es que Jesús llegó al pozo.
 

LECTURA BIBLICA
 Léala como en diálogo, usando un narrador, la samaritana, Jesús y los discípulos.
 

DESARROLLO DE LA LECCION
 Use las siguientes preguntas para que el grupo descubra el significado de este pasaje.

1.  ¿Cómo principió Jesús la conversación con la mujer?  (Juan 4:7).

2.  ¿Por qué se sorprendió la mujer ante el pedido de Jesús?  (Juan 4:9).

3.  ¿Qué quería decir Jesús con "agua viva"?  ¿En qué sentido es así la salvación?  (Juan 4:10).

4.  ¿De qué pensó la mujer que estaba hablando Jesús?  (Juan 4:11-12).

5.  ¿Qué promesas le dio Jesús a la mujer?  (Juan 4:14).

6.  ¿En qué sentido se parece la salvación más a una fuente que un pozo?

7.  ¿Cuál fue el resultado del encuentro de la mujer con Jesús?  (Juan 4:15-29).

8.  ¿Qué era más importante para Jesús que la comida?  (Juan 4:31-34)

9.  ¿Cuándo es el tiempo de la siega de almas?  (Juan 4:35).
 

 Divida la clase en tres grupos y asígnele a cada uno, uno de los siguientes temas:

a.  Muestre qué método usó Jesús para ganar a esta mujer.

b.  De estas Escrituras, determine qué clase de gentes quiere Cristo que nosotros ganemos.  ¿Lo está haciendo la iglesia?  Si no, ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

c.  A la luz del versículo 35 ¿qué más deberíamos estar haciendo nosotros como individuos y como iglesias para ganar a otros para Cristo?
 

CONCLUSION
 Examinemos nuestros esfuerzos por ganar a otros para Cristo a la luz de este pasaje.  ¿Estamos haciendo lo mejor para alcanzar a los hombres?  Muchos seguramente no han podido satisfacer la sed de sus corazones, pero pueden hacerlo en Cristo.