LECCION No. 2
 EL PRIMER MILAGRO DE JESUS


PARA ESTUDIO: Juan 1:43 - 2:1-12.
LECTURA DEVOCIONAL: Lucas 7:18-23.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 2:11.
 

LECTURAS DIARIAS

Lunes: Juan 1:43-51.
Martes: Juan 2:1-11.
Miércoles: Juan 2:13-17.
Jueves: Juan 2:18-25.
Viernes: Marcos 1:21-28.
Sábado: Marcos 1:32-34.
Domingo: Lucas 7:19-23.
 

PROPOSITO

 Ver en los milagros de Cristo un testimonio de su persona y poder; y comprender la responsabilidad del cristiano de hacer contactos con otros así como Cristo los hizo cuando vivió en la tierra.
 

INTRODUCCION

 Cuando Juan vio descender al Espíritu Santo sobre Jesús en el tiempo de su bautismo, entendió que él era el Mesías. Entre aquella señal y los eventos mencionados en nuestra lección de hoy, Jesús estuvo en el desierto siendo tentado por cuarenta días.  Al volver Jesús, este heraldo, Juan, le identificó delante de todos como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"; así su misión estaba proclamada.  El vino para perdonar, limpiar y capacitar.  Al día siguiente Juan volvió a declarar que Jesús era el Cordero de Dios.  Fue así como dos discípulos de Juan el Bautista, Andres y Juan, dejaron de seguirle y empezaron a caminar con Jesús, es decir siguieron a Jesús.  Pronto Jesús comenzó a escoger a sus discípulos.  Andrés encontró a Pedro; Felipe encontró a Natanael.

 Al tercer día sucedió este milagro de transformación, el cual mostró su poder de transformar tanto las vidas como las sustancias de la naturaleza.

 Caná de Galilea era una aldea en los altiplanos de Galilea, en camino hacia Capernaum.  No se sabe la ubicación del lugar exacto, pero de seguro estaba como a unos ocho kilómetros al norte de Nazaret.  Fue aquí donde vivía Natanael cuando Jesús le llamó.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

 Los milagros de Jesús que se mencionan en el evangelio según san Juan pueden ser divididos así:

a.  Milagros de sanidad: Sanidad de un hombre con fiebre, un
    cojo, un ciego.

b.  Milagros mostrados sobre la naturaleza: Transformación del
    agua en vino, alimentación de la multitud, cuando caminó
    sobre las aguas del mar y la pesca milagrosa.

c.  Milagros que muestran su poder sobre la mente: Limpieza del
    templo, su escape sobrenatural ante los que quisieron
    arrestarle, los soldados en Getsemaní fueron botados.

d.  El milagro que muestra su poder sobre la muerte:
    La resurrección de Lázaro y su propia resurrección.

 Al cambiar el agua en vino Jesús nos mostró su ministerio de traer vida.  No sólo atendió la urgente necesidad que había, sino que también puso su bendición tanto sobre el gozo como las tristezas de la vida.  Hizo su presencia real en todos los eventos de la vida y los hizo sagrados.  En este milagro él mostró su interés en otros, confirmó su aprobación a los vínculos sagrados del matrimonio y también reveló su compasión por cualquiera que tenga necesidad de algo.  Jesús les dio en forma abundante, pues las tinajas quedaron completamente llenas, y les dio lo mejor.

 En este milagro manifestó su gloria, pues operó más allá de la fuerza de la naturaleza.  El evento estaba lleno de testigos oculares.  Esto fue suficiente para confirmarles en la fe de que él era el Mesías enviado por Dios para transformar las vidas de los que se rinden a él.
 

I.  INTERES DE UNA MADRE EXPRESADA
    (Juan 2:1-5)

 Vrs. 1-5.  No se sabe que Jesús haya hecho algún milagro antes de esta ocasión; sin embargo, María esperaba que Jesús hiciera algo extraordinario.  El vino se había terminado, y María se lo dijo inmediatamente a Jesús.

 La palabra "vino" simplemente quería decir "jugo de uva". Este nombre no necesariamente se refería a las bebidas alcohólicas como se hace en la actualidad.  El jugo de uva es embriagante solamente si está fermentado.  En este sentido, se deduce que en las bodas de Caná, las personas estaban bebiendo jugo de uva fermentado, o sea bebida alcohólica embriagante.  La situación fue que el vino se terminó.  Y es aquí donde Jesús interviene con un milagro, el de convertir el agua en vino.  Este milagro nos induce a hacer algunas preguntas:  ¿Jesús transformó el agua en vino para satisfacer el deseo de los hombres para que siguieran emborrachándose?  ¿Haría Jesús algo contrario a lo que Dios mismo había enseñado?  Veamos lo que la Biblia enseña en cuanto al vino:

a.  El vino es escarnecedor (Proverbios 20:1)
b.  El vino causa sufrimientos (Proverbios 23:29-30, 32-35)
c.  No se debe ni siquiera ver al vino (Proverbios 23:31)
d.  El vino quita el juicio (Oseas 4:11; Habacuc 2:5)
e.  No se debe beber vino (Efesios 5:18).
f.  Los líderes de la Iglesia no deben ser gente dado al vino
    (I Timoteo 3:3).
g.  Los bebedores de vino (borrachos) no pueden heredar el reino
    de Dios (I Corintios 6:10)
h.  Las borrachera son obras de la carne (Gálatas 5:21).
i.  Las borracheras son mundanalidades (I Pedro 4:3).
j.  Los que beben vino no pueden entrar a formar parte de una
    membresía de una iglesia (I Corintios 5:11)

 Como vemos el consumo de bebidas embriagantes causa muchos desastres.  Por tal razón es probable que el vino que Jesús hizo no era una bebida embriagante, sino un vino especial no común. Tampoco era un simple jugo de uvas.  Recordemos que era el producto de un milagro; y todo lo que es milagro no se puede explicar porque es sobrenatural.

 Al leer la respuesta que Jesús le dio a María, nos parece como si hubiera sido bastante fuerte o descortés, pero en realidad no lo fue.  La palabra traducida en este caso como "mujer", es la misma usada por Jesús en otras ocasiones después.  La usó al hablarle a la mujer cananea (Mateo 15:28), a la samaritana (Juan 4:21), a su madre cuando él estaba colgado en la cruz (Juan 19:26).  Es como si hubiera dicho, "madre mía, yo entiendo lo que quieres, pero tú no entiendes.  Tú me has venido observando por todos estos años, y quieres que haga algo para revelar cuál es mi misión; pero tan sólo por hacer este milagro no satisfará al hambre de tu corazón".  Pero la fe de María se levantó y les dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga".  Jesús no trató de responder a su madre, pero sí a hacer aquello que revelaría su gloria.
 

PREGUNTAS

1.  Encuentre en Mateo 12:46-50 otra vez cuando María trató de meterse en el tiempo y propósito del Señor para lograr hacerle una petición.

2.  ¿Cree usted que Jesús estaba dejando que una relación puramente humana (de madre a hijo) le influenciara al hacer este milagro?

3.  ¿Qué significa para usted personalmente las palabras que María les dijo a los sirvientes (Juan 2:5).
 

II.  ORDENES EJECUTADAS
     (Juan 2:6-8)

 Vrs. 6-8.  Las seis tinajas estaban colocadas en un lugar determinado para que los judíos se lavaran las manos antes de comer, conforme al rito de purificaciones y lavamientos.  Las instrucciones de Jesús parecen tan sencillas: "Llenad", "Sacad"; y el resultado fue que al sacar, resultó un vino de alta calidad que el novio recibió felicitaciones del encargado de la fiesta.  Jesús ni siquiera tocó las tinajas; fueron los sirvientes quienes echaron el agua.  El utilizó instrumentos humanos para realizar ese milagro. Jesús era el mismo que había hecho fructificar las viñas; les hizo descender rocío para que resultaran en buenas uvas.  En esta ocasión no siguió este proceso; sino que a través de su milagro causó cambios químicos en forma instantánea para que el agua resultara siendo jugo de uvas.  El milagro pudo haber consistido en una vasta aceleración del proceso natural para suplir la necesidad del momento.  ¿Sería transformada en vino toda el agua de las seis tinajas?  Probablemente sólo ocurría la transformación conforme se le sacaba más, según lo que hacía falta.
 

PREGUNTAS

1.  ¿Qué lección de obediencia puede ver usted en Juan 2:7-8?

2.  ¿Qué lecciones sacamos de este incidente para nosotros en la iglesia?
 

III.  LA DEIDAD DEL MAESTRO MANIFESTADO
      (Juan 2.9-11)

 En este milagro había suficiente evidencia de su poder soberano sobre los elementos de la naturaleza y sobre el hombre en particular.  Hubo una transformación de un elemento bastante simple a otro más compuesto y rico.  Era la respuesta de amor a la fe, lo cual penetró tanto a la cúspide de satisfacción.  Esto causó sorpresa del que dirigía la fiesta, al grado de preguntar por qué se había dejado el mejor vino para el final de la fiesta en vez de darlo primero.  Ya no había ningún velo que cubriera la gloria del Señor, sino que podía ser claramente vista en tan gran milagro.  Los sirvientes y discípulos sabían que era agua la que había en las tinajas, pero creyeron firmemente (Juan 2:9-11).  Nosotros podemos muy bien ver qué hace Dios y cómo lo hace, pero, ¿acaso no creemos tal como sus discípulos?  Esta demostración de poder del Señor estableció fe en su deidad. Demostró que él tenía, y aún tiene, poder de efectuar toda clase de milagro.  Cristo puede hacer en nuestros días cualquier cosa para mostrarnos su gloria.
 

PREGUNTAS

1.  ¿Por qué Jesús convirtió el agua en vino, si anteriormente había rehusado cambiar las piedras en pan, según el mandamiento de Satanás?  (Lucas 4:2-4).  ¿A caso Jesús no necesitaba pan ?

2.  Mencione algunas veces cuando Dios haya cambiado algunas cosas de su vida en algo mucho más rico, tanto para su gloria como para el bien de usted.

3.  ¿En qué formas manifiesta Dios su poder para motivar a una fe más grande en los cristianos?
 

PENSAMIENTOS DE LA LECCION

1.  Los que verdaderamente somos hijos de Dios, no sólo vemos su poder y gloria, sino que creemos que por medio de la fe se puede ver cosas grandes.

2.  El mundo y el pecado dan primero lo que los hombres le llaman "bueno"  y después, lo "peor".  Jesús dio de último lo mejor (Juan 2:10).  Satanás convierte lo bueno en malo y aún en peor; el Salvador convierte lo malo en bueno y aún en lo mejor.

-Herberto Lockyer.

3.  ¿Está usted mostrando la gloria de Cristo de tal manera que otros puedan verla y creer?

4.  Así como aquellas tinajas sirvieron para cumplir el propósito de Cristo, también hoy él puede usar los medios más insignificantes.  Nosotros no somos más que unos pobres vasos de barro, y a veces rajados; pero él puede usar débiles para confundir a los fuertes, para que el poder incomparable de Dios sea mostrado (II Corintios 4:7).
 

 ILUSTRACION
ENTRE MAS SE LE SACA MAS DA

 Una pregunta ha surgido de nuestra lección:  ¿Transformó Jesús toda el agua que estaba en la tinaja?  Es posible que así lo haya hecho.  La otra posibilidad es que haya sido hecho conforme a la necesidad y fe de los que creían, que mientras hacía falta el vino, seguiría brotando de las tinajas.  Este no faltó hasta que todos quedaron satisfechos.  El Señor no mide su gracia por gotas, sino que nos da abundantemente de acuerdo con la medida de nuestra fe.  Es como un ojo de agua que se encuentra siempre en el mismo bajo nivel, y no parece tener suficiente agua como para llenar un cántaro; sin embargo, entre más agua se le saca más brota, hasta que se llenan todos los cántaros necesarios.  Pero si la persona no saca nada porque piensa que no alcanzará para llenar los cántaros, no podrá llegar a tener el agua deseada.  Jesús no quería que hiciera falta vino, pues precisamente por eso había hecho ese milagro; pero tampoco quería que fuera desperdiciado.  Era hasta sacar de las tinajas que el agua se convertiría en vino; y los demás podrían disfrutar de esa bendición.  Seguramente usted le ha pedido al Señor que le llene del amor de su Espíritu, pero esto no viene sino hasta que haga salir de su propio corazón el amor para otros.  Entre más bendición sea usted para con los demás, más recibirá de Dios; y lo que usted reciba será conforme a la medida de fe.
 
 

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO

PREPARACION
 Consiga alguna figura de Jesús convirtiendo el agua en vino.  Pida a los miembros de la clase que practiquen la lectura bíblica de acuerdo con las sugerencias.  También use un pizarrón para puntos importantes de la discusión.
 

PRIMERAS PALABRAS
 Pídale a cada alumno que seleccionen alguna cualidad que siente que le hace falta en su carácter.  Estas cualidades pueden escribirlas o retenerlas de memoria.  La lección nos mostrará y nos ayudará cómo hacer para desarrollar esas cualidades.
 

INTRODUCCION
 Explíqueles la introducción de la lección.
 

LECTURA BIBLICA
 Léala usando un narrador, María, Jesús y una persona que sea el maestro de ceremonias.  Sea creativo.
 

DESARROLLO DE LA LECCION
 Primero cuénteles la historia del milagro.  Después discutan las implicaciones en el caso de esta lección.

1.  ¿Por qué se hizo presente en esa fiesta de bodas Jesús?  ¿Cómo podemos demostrar la presencia de Cristo en una boda evangélica?  ¿Qué nos dice la presencia de Jesús en esta boda acerca de nuestros deberes sociales?  (Nuestro deber de hacer algo para que las fiestas no glorifiquen a Satanás, sino a Dios).
2.  ¿Qué consejos les dio María a los sirvientes, el cual es válido también para nosotros? (Juan 2:5).  ¿Puede eso guiarnos en nuestra vida?

3.  ¿Qué mostró el milagro de Jesús?  ¿Cuál fue su propósito? (Juan 2:11).

4.  Haga una lista en el pizarrón de las cosas materiales y espirituales que les hacen falta a los hombres en la actualidad.  Haga también una lista de lo que nos hace falta a los cristianos en particular.  ¿Hay algo que Cristo pueda hacer para satisfacer esas necesidades?  ¿Cuál es nuestra parte en el servicio?
 

CONCLUSION
 Recuérdeles a los miembros de la clase cuáles fueron las cualidades de carácter que seleccionaron al principiar la lección.  Invítelos a buscar la ayuda del Señor para lograr desarrollar por sí mismo esas cualidades.  Termine con  oración.