LECCIÓN 10  (regresar al índice)

LA UNICIDAD DE LA BIBLIA


PARA ESTUDIO: Génesis 12:1-7; Deuteronomio 26:5-9; Josué 24:2-8; Lucas 2:4-27; Hechos 13:16-33.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 96.
TEXTO PAR MEMORIZAR: Mateo 5:17.

PROPÓSITO

    Analizar el tema de la redención a través del Antiguo Testamento, en la Ley Mosaica, en las profecías y en los libros de historia; y luego ver su cumplimiento en la proclamación y provisión de Cristo en el Nuevo Testamento.


BOSQUEJO:
I.       EL RELATO DE UNA GRAN NACIÓN ESCOGIDA POR DIOS (Deuteronomio 26:5-9)
II.      LA GRAN PROMESA EN EL PACTO (Hechos 13:17-23)
III.    EL GRAN SALVADOR A TRAVÉS DE TODAS LAS ESCRITURAS (Lucas 24:25-27)


IDEA CENTRAL

       A pesar de que la Biblia tiene varios autores, siempre mantiene su unicidad.  Desde el Antiguo Testamento hasta el último libro del Nuevo Testamento no contiene ninguna contradicción.  No se desvía del tema de la salvación del hombre.  Solamente la Biblia tiene esta característica a pesar de tener diferentes autores y en diferentes épocas.  Todo esto indica que la Sagrada Escritura fue inspirada por Dios.

OCASIÓN

    Pablo basó su sermón de Hechos 13 en el pacto que encontramos en Deuteronomio 26.  Jesús fue el cumplimiento de la Ley y de la Profecía, tal como se dieron en el Antiguo Pacto.  El gran pacto de Dios con Abraham continuó con Isaac, Jacob y David, hasta llegar a su cumplimiento en la venida de Cristo.  De modo que el plan de redención se pudo ver desde el principio, aun desde el huerto del Edén, cuando se nos dice que la simiente de la serpiente (los seguidores del diablo) heriría en el talón a la simiente de la mujer (Jesucristo); pero que Jesucristo heriría a la serpiente en la cabeza (el triunfo final de Cristo en la cruz), Génesis 3:15.  Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, el tema central es la redención del hombre por el amor de Dios.


EXPOSICIÓN DE LA LECCIÓN

    Hay sesenta y seis libros en la Biblia, pero todos componen un solo Libro.  Tenemos el Antiguo Testamento con 39 libros, y el Nuevo Testamento con 27; sin embargo, se trata de sólo un Libro.  La Biblia fue escrita durante un período de unos 1700 años, inspirando por Dios a, por lo menos, 40 escritores en diferentes circunstancias; sin embargo, la Biblia constituye una unidad.  Cada libro de la Biblia encierra una fase del gran plan de salvación.

I.    EL RELATO DE UNA GRAN NACIÓN ESCOGIDA POR DIOS (Deuteronomio 26:5-9)

    Deuteronomio es una serie de discurso ofrecidos por Moisés a los hijos de Israel, cuando estaban acampados en el este del río Jordán, antes de atravesarlo para poseer la Tierra Prometida.  Moisés quería recordar al pueblo el contenido de la Ley.  El pueblo escogido tuvo su origen en las promesas de Dios a Abraham, Isaac y Jacob, a quien Dios mismo lo llamó Israel.  Después de algunos años, Jacob con sus hijos, y las familias de éstos, tuvieron que trasladarse a Egipto por causa de una gran hambre que azotó la tierra. Allá Dios había preparado a José para que fuera la salvación material de su pueblo.   Pero esa estancia en  Egipto, después  de  muchos  años,  se  convirtió  en  esclavitud.  Y como los egipcios maltrataban cruelmente a los israelitas, Dios los sacó con mano fuerte y grandes milagros, hasta conducirlos a la Tierra Prometida; la misma tierra que había ofrecido a Abraham su padre.  Esta fue una de las primeras fases en el plan maravilloso de la redención.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Cuáles fueron las siete plagas que Dios envió a Egipto para disuadir al empecinado faraón?

2.    ¿Por qué permitió Dios que Su pueblo se trasladara voluntariamente a Egipto?  ¿Qué habría sucedido seguramente si los israelitas no se hubieran trasladado a Egipto?

3.    ¿Cuál fue la promesa de Dios a Abraham?

II.    LA GRAN PROMESA EN EL PACTO (Hechos 13:17-23)

    Después de su liberación de Egipto, los israelitas entraron en la Tierra Prometida para disfrutar de ella, y fueron gobernados por Dios a través de líderes llamados jueces.  Luego, los israelitas pidieron rey, y Dios les dio a Saúl.  Pero éste no agradó a Dios por su conducta, y fue removido. En su lugar fue puesto el rey David.  David agradó a Dios por su fidelidad, y a él le confirmó Dios el pacto que había hecho con Abraham.  Dios le prometió que su simiente reinaría para siempre, y así es, porque Jesús es descendiente de David, y ha tomado el reino para siempre.  El reina en nuestros corazones, y reinará también sobre todo el mundo después de levantar a Su Iglesia.  Esa misma promesa que fue dada en el principio en Génesis 3:15, fue presentada en diferentes formas a través de los tiempos, en las diferentes porciones de las Escrituras, en los Salmos y en las profecías.  Todo esto halló su cumplimiento en la venida del Señor Jesús para ser el Salvador del mundo.

PREGUNTAS

1.    ¿Cómo podemos probar la unidad de las Escrituras en relación con las profecías acerca de Jesús?

2.    ¿Cómo se cumplieron las profecías de Isaías 9:6-7; 11:3-5; 16:5; 32:1-2 en el Nuevo Testamento?

III.    EL GRAN SALVADOR A TRAVÉS DE TODAS LAS ESCRITURAS (Lucas 24:25-27)

    Esta escena sucedió en el camino a Emaús cuando Cristo, después de Su resurrección, se les apareció a dos creyentes para darles seguridad de que Él vivía. Permaneció con ellos hasta que estuvieron plenamente convencidos por las evidencias.  Ellos eran tardos de corazón para creer, a pesar de que las Escrituras estaban llenas de estas profecías.  Según había sido predicho tantas veces, era necesario que Cristo experimentara muchos padecimientos, y que luego entrara en Su gloria.  Jesús aprovechó la oportunidad para confirmarlos citándoles las Escrituras.  Comenzó por los primeros libros de la Biblia, los de Moisés, y continuó por todos los profetas, explicándoles cada una de las profecías acerca de Él y Su plan de redención.  Toda la Biblia habla de Jesús, aunque no se mencione Su nombre en todos los libros. Al examinar cada una de las palabras, enseñanzas, promesas, historias, etc., nos dirigen a Él.  Gracias a Dios porque nos ha dado un Libro tan maravilloso.

PREGUNTAS PAR DISCUTIR

1.    ¿Por qué cree usted que Jesús no se reveló inmediatamente a los que iban a Emaús, sino que les relató primero las profecías acerca de Él?

2.    ¿Qué profecías acerca de Jesús todavía están pendientes de cumplirse?


REFLEXIÓN

1.    Lo que constituye la grandeza de la Biblia es que nos habla de Jesús y de su plan para nosotros.

2.    Los libros de historia no cristiana jamás concuerdan entre sí, siempre reflejan mucho la opinión de los historiadores. Pero la Biblia, escrita por 40 hombres en circunstancias muy distintas, toda nos conduce al mismo Cristo.  La razón es que fue Él mismo, por medio de su Espíritu dio esa inspiración.


ILUSTRACIÓN

    En Washington D. C., la capital de los Estados Unidos de América, hay una copia de la Constitución de la República.  Si alguno la examina de cerca, parece simplemente un desorden de letras y líneas irregulares.  Pero cuando el observador se aleja y la mira desde la perspectiva apropiada, de repente se sorprende al ver en ellas el rostro de Jorge Washington, primer presidente de los Estados Unidos.

    Cuando los hombres miran la Biblia tal vez vean en ella sólo historias humanas o fábulas; pero cuando la examinan desde el ángulo adecuado, pueden ver el rostro de Jesucristo crucificado y resucitado, y alcanzar la salvación.


(regresar al índice)