LECCIÓN 9  (regresar al índice)

FORMAS LITERARIAS DE LA BIBLIA


PARA ESTUDIO: Filemón 1; Lucas 24:44; Lucas 15:3-10; Éxodo 15:1-2.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 121.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Lucas 15:10.

PROPÓSITO

    Que apreciemos el valor de las diversas formas literarias usadas en la Biblia, para enriquecernos con su belleza de expresión, con la profundidad de pensamiento, y con la enseñanza espiritual para hacernos crecer.


BOSQUEJO:
I.       CANTOS DE ADORACIÓN Y ALABANZA (Éxodo 15:1-2)
II.      PARÁBOLAS PARA ENTENDER LA VERDAD (Lucas 15:3-10)
III.    MENSAJES DEL CAMINO DE SALVACIÓN (Lucas 24:44)
IV.    ESTUDIOS DE CRECIMIENTO CRISTIANO (Filemón 1)


IDEA CENTRAL

       La Biblia nos presenta la verdad en diferentes formas.  Contiene parábolas, historias, poesía y una gran variedad de figuras literarias.  El propósito de darnos las enseñazas en estas diversas formas es para que los apliquemos a nuestra vida.  En este sentido la Biblia no es un libro común.  Es la misma enseñanza de Dios para nosotros.  Tiene un mensaje de esperanza para nosotros.

OCASIÓN

    ¿Habrá una mejor forma de presentar la verdad?  En los días de Moisés, cuando los israelitas fueron sacados de la esclavitud en Egipto, él y su hermana María celebraron los hechos con cantos de alabanzas por su liberación.  Luego se describen los portentos cuando les fue dada la ley en el monte Sinaí.  Hay un dulce relato en la bella historia de Rut la moabita en el tiempo de los jueces.  También hay una profunda sabiduría en los Proverbios, en las parábolas de Jesús, etc.  En todo encontramos la belleza literaria de las Escrituras, parte de la cual podremos apreciar en esta lección.  También tenemos epístolas con saludos calurosos, que nos muestran mucho de la naturaleza humana en los primeros días de la Iglesia.  La Biblia es una biblioteca de gran valor literario.

DESARROLLO

    Una de las cosas más bellas de la Biblia es su variedad literaria, la cual no sólo la hace más interesante, sino que también nos invita a estudiarla más profundamente hasta encontrar sus tesoros.  En ella encontramos historias para niños, jóvenes y adultos, lo mismo que para hombres y mujeres, para ricos y pobres.  También encontramos los Proverbios con una palabra de sabiduría que se aplica a las fases de la vida humana, y las inspiradoras poesías y canciones de los Salmos y Cantares. Sin olvidar las epístolas y parábolas que nos muestra la verdad de una manera bien ilustrada.  La literatura de la Biblia es tan de alto valor, que ha sido la fuente de inspiración para la producción de muchos otros libros.

I.    CANTOS DE ADORACIÓN Y ALABANZA (Éxodo 15:1-2)

    La poesía y el canto han sido usados por todos los siglos como expresiones de gozo o tristeza, tempestad o calma, amargura o satisfacción, batalla y victoria.  Después de la liberación de Egipto, y de haber sido vencido el enemigo en el mar, Moisés entonó este canto de alabanza a Dios.  Lo hizo porque Dios había vencido gloriosamente en favor de Su pueblo.  Todos los carros y el ejército de Egipto, que persiguió a los israelitas habían quedado hundidos en el mar Rojo.  Todo eso era motivo de gran gozo para Israel.  Era necesario reconocer que no habían vencido ellos mismos, sino que Dios abrió las aguas para que ellos pasaran, y luego las cerró para ahogar a los egipcios.

PREGUNTAS

1.    ¿Cuáles fueron los motivos de la canción en Éxodo 15, según los capítulos 13 y 14?

2.    ¿Qué lecciones personales aprendemos del canto de Moisés?


II.    PARÁBOLAS PARA ENTENDER LA VERDAD (Lucas 15:3-10)

    Las parábolas son ventanas a través de las cuales podemos apreciar una verdad más profunda.  Las cosas espirituales pueden compararse con las materiales con el fin de que sean mejor comprendidas.  Es por esa razón que muchas veces usamos figuras o dibujos para el mejor entendimiento de una enseñanza.  La parábola también es una figura que nos ayuda a captar mejor lo que de otra manera jamás comprenderíamos.  Todo hombre, si tiene cien ovejas y pierde una, está pronto a dejar las demás en el corral, o donde las tenga, para ir a buscar y recuperar la perdida.  Al encontrarla, como es natural, se sentirá muy contento, y, si es posible, hasta hará fiesta.  Así también es en las cosas espirituales.  Los hombres perdidos andan extraviados de la senda y del redil de Cristo.  Cuando esto sucede, Cristo mismo va en busca de ellos hasta encontrarlos y salvarlos.  Cuando Cristo salva a un pecador, hay gran gozo en el cielo porque éste ha sido rescatado.

    En el caso de la dracma perdida (una moneda antigua), por mucho dinero que tengamos, hacemos lo posible por recuperarla y es motivo de alegría el encontrarla.

    Dios está buscando al pecador, y espera que éste se arrepienta y que permita ser retornado al redil de Cristo. Cuando esto sucede, el gozo del Señor es completo.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿En qué sentido se parece una oveja perdida a un hombre perdido en el pecado?

2.    ¿Por qué hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente?

III.    MENSAJES DEL CAMINO DE SALVACIÓN (Lucas 24:44)

    Cuando el Cristo resucitado se le apareció a los discípulos, les habló con palabras de consolación y pruebas de Su presencia; les abrió el entendimiento y les dio una gran comisión, la cual podrían realizar al recibir al Espíritu Santo.  Ahora los hizo recordar todas las cosas que les había enseñado antes de Su muerte, porque era necesario que cada una de las profecías acerca de Él fueran cumplidas.  Y viendo los discípulos que en verdad todo se había cumplido, quedaron confirmados en la verdad.

PARA DISCUTIR

1.    Mencione, por lo menos tres cosas, que Jesús enseñó a sus discípulos cuando estuvo entre ellos.

2.    Cite una profecía acerca de Jesús que se encuentra en los Salmos.  (Lea el Salmo 2; 8; 22; 45; 72; 89; 110; 132).


IV.    ESTUDIOS DE CRECIMIENTO CRISTIANO (Filemón 1)

    Una carta que contenga un saludo familiar es más bien una carta privada.  Así era la carta del apóstol Pablo a su amado colaborador Filemón. Este era un miembro de la iglesia en Colosas, un creyente sincero quien, Pablo sintió, sería suficientemente compasivo para perdonar a un esclavo que se le había fugado.  Ahora Onésimo, su ex-clavo quien había recibido a Cristo, y sentía deseos de reconciliarse con su amo.  Esta carta fue un instrumento magnífico para hacer brotar el amor, tanto en el siervo como en el amo.  La Biblia también contiene palabras que llegan hasta lo más profundo de los sentimientos humanos.  Sólo la Palabra de Dios puede cambiar el corazón del hombre.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    Tras observar los resultados de amor que obtuvo esta carta, ¿cómo son las cartas que usted escribe?  ¿Serán capaces de hacer surgir acciones de amor?

2.    ¿Hay algún lugar para la esclavitud en la fe cristiana?


REFLEXIÓN

1.    Las paradojas de la Biblia prueban su verdad; medite en éstas: “El que halla su vida, la perderá”; “el que se humilla, será enaltecido; y el que se enaltece, será humillado”; “los postreros serán primeros”; “el que quiere ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo”; “el que en mí cree aunque esté muerto vivirá”.

2.    Cantar alabanzas a Dios no es una tarea difícil de hacer; es algo que satisface y da la felicidad.

ILUSTRACIÓN

¿A dónde va el historiador para encontrar datos precisos sobre sus antepasados?  A la Biblia.

¿A dónde van los geógrafos para conocer los aspectos antiguos de la tierra?  A la Biblia.

¿A dónde va el maestro para encontrar los mejores métodos didácticos?  A la Biblia.

¿A dónde pudo ir el astrónomo para obtener conocimientos sin necesidad de esperar los descubrimientos modernos?  A la Biblia.

¿A dónde van los poetas para recibir su autoridad?  A la Biblia.

A donde va el teólogo para mantener su autoridad?  A la Biblia.

¿A dónde puede ir el hombre si quiere ser libertado del mal?  A la Biblia.

Sólo la Biblia es el Libro de los libros en donde el hombre puede encontrar la satisfacción completa de su alma.

Edgar Madrid            


ACTIVIDAD:

Pida que sus alumnos busquen un pasaje donde haya una enseñanza personal para cada uno de ellos.


(regresar al índice)