LECCIÓN 3  (regresar al índice)

LA BIBLIA, EL LIBRO DIVINO

PARA ESTUDIO:  Lucas 1:1-4; I Corintios 2:9-16; II Corintios 4:7; II Timoteo 3:14-17; II Pedro 1:20-21; Apocalipsis 1:1.
LECTURA DEVOCIONAL:  Isaías 55:6-11.
TEXTO PARA MEMORIZAR:  II Corintios 4:7.

PROPÓSITO

    Comprobar que nosotros conocemos a Cristo a través de la revelación de Dios en Su Palabra.

BOSQUEJO
I.      LA VERDAD COMPROBADA POR TESTIGOS OCULARES (Lucas 1:1-4).
II.    SABIDURÍA ILUMINADA POR EL ESPÍRITU SANTO (I Corintios 2:12-13)
III.   PODER DEPOSITADO EN INSTRUMENTOS HUMANOS (II Corintios 4:7)
IV.   PROVECHO DE LA REVELACIÓN DE DIOS (II Timoteo 3:14-16)
V.    EL ESPÍRITU SANTO INTERPRETA LAS SAGRADAS ESCRITURAS (II Pedro 1:20-21)


IDEA PRINCIPAL:  
       Dios es el autor de las Sagradas Escrituras.  Por eso sólo Él puede interpretarla correctamente y revelar su mensaje a los hombres que le obedecen.  Por eso aquellos que se adjudican el derecho de interpretarla como un derecho exclusivo de ellos, están descalificados por Dios.  La Biblia es el libro de Dios para todos los hombres.

OCASIÓN

    Lucas escribió su Evangelio desde Roma como en el año 63 d. C., y en él presenta a Cristo en Su humanidad.  Jesucristo era el Hijo del Hombre, pero también el Hijo de Dios.   Lucas no fue un testigo presencial de los eventos de Cristo, pero con su gran entendimiento, su cercana asociación con Pablo y, principalmente por la inspiración divina, escribió su Evangelio para que estuviéramos seguros de nuestra fe en Cristo.  Los tres siguientes pasajes fueron tomados de los escritos de Pablo.  Su primera carta a los Corintios fue enviada para corregir algunos errores y desórdenes en cuanto a doctrina y práctica.  En la segunda reconoció ser solamente un vaso de barro (terrenal) para llevar los tesoros de Cristo y Su revelación.  En su carta al joven ministro, su discípulo Timoteo, Pablo le declara que las Escrituras son inspiradas por Dios y por lo mismo provechosas.  La última porción es tomada de los dos escritos de Pedro.  En esta carta él estaba preocupado por la mala influencia de algunos herejes, y les enfatizó la resurrección de Cristo como prueba de la veracidad de las cosas celestiales, y para hacerles un desafío a tener fe en Dios y en Su Palabra.


DESARROLLO DE LA LECCIÓN

    La Biblia no es la mente humana tratando de alcanzar la mente de Dios.  La Biblia es la revelación de Dios escrita a través de la mano de los hombres. Nuestros propios caminos no pueden transformar nuestras vidas.  Pero la Palabra de Dios sí nos revela el camino, porque ha sido inspirada por el Espíritu Santo, y es útil para convencernos de nuestro estado pecaminoso para que, viendo nuestra necesidad, podamos satisfacerla en Cristo.


I.    LA VERDAD COMPROBADA POR TESTIGOS OCULARES (Lucas 1:1-4).

Sobre la mayoría de los grandes hombres se escriben muchas biografías.  Muchas veces cuesta coordinar todos sus datos.  Así también en referencia a la vida de Jesús, muchos trataron de escribir Su biografía.  Es probable que aun autores no cristianos hayan tratado de hacerlo también.  Pero sólo tenemos cuatro recuentos que fueron hechos bajo la dirección del Espíritu Santo.  Uno de ellos es el de Lucas. El tenía sumo interés en que todos los eventos fueran registrados con exactitud.  Teófilo parece haber sido un griego o romano de gran prestigio, probablemente convertido bajo el ministerio del mismo Lucas.  Él ya había recibido alguna información sobre Jesús y había creído en Él, pero ahora el Evangelio de Lucas le daría un recuento debidamente ordenado, el cual serviría para las generaciones en todos los siglos.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Cree usted que las muchas historias (aparte de los cuatro Evangelios del Canon Bíblico) que algunos trataron de escribir sobre la vida de Jesús eran inspiradas por Dios?

2.    ¿Por qué escogió Dios a Lucas para escribir un Evangelio, siendo él el único entre los cuatro evangelistas que no había presenciado los hechos de Jesús?


II.    SABIDURÍA ILUMINADA POR EL ESPÍRITU SANTO (I Corintios 2:12-13)

    Fue precisamente a través del Espíritu Santo que Lucas pudo escribir todas las informaciones con tanta exactitud.  La Biblia dice claramente que no es el espíritu del mundo el que reveló todas esas cosas, sino el Espíritu de Dios.  Si los hombres hubieran tratado de hacerlo por su propio entendimiento, la Escritura tendría muchas contradicciones y deficiencias en su pensamiento; porque el pensamiento del hombre es limitado, y no es capaz de hablar las maravillas de Dios.


III.    PODER DEPOSITADO EN INSTRUMENTOS HUMANOS (II Corintios 4:7)

    El tesoro de la sabiduría de Dios ha sido depositado en vasos humanos, vasos de barro. Pero esta sabiduría es bien comprendida por nosotros por la acción del poder de Dios, y no por el nuestro.  Podemos decirlo de otra manera: El poder de Dios fue revelado directamente por Él, pero nos fue presentado a nosotros a través de los hombres santos.


PREGUNTAS

1.    ¿Cuál es el espíritu del mundo y cuál es Espíritu de Dios?

2.    ¿A qué tesoro se refiere el versículo de II Corintios 4:7?


IV.    PROVECHO DE LA REVELACIÓN DE DIOS (II Timoteo 3:14-16)

    Timoteo tuvo la gran herencia espiritual de una madre y una abuela consagradas, quienes lo entrenaron en el conocimiento de las Sagradas Escrituras (II Timoteo 1:5).  Esas Escrituras, aunque eran entonces sólo el Antiguo Testamento, fueron suficientes para conducir a Timoteo hasta la salvación, porque ellas lo dirigieron a tener fe en Cristo.  Es seguro que su obediencia, perseverancia y determinación en la vida cristiana fueron resultados de su lectura de las Escrituras.  Todo esto fue posible porque la Palabra de Dios, la Biblia, “es útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia”.  Porque toda la Escritura es inspirada por Dios, y nos ha sido dada para que seamos perfectos y aptos para hacer todo lo bueno.



PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Qué significan las palabras “toda la Escritura es inspirada por Dios”?

2.    ¿En qué sentido puede la Biblia ser útil para enseñar?

3.    ¿Podrá ser este pasaje una prueba de la inspiración total de la Biblia?


V.    EL ESPÍRITU SANTO INTERPRETA LAS SAGRADAS ESCRITURAS (II Pedro 1:20-21)

    El mismo Dios que inspiró las Escrituras es el único que tiene la última palabra en la interpretación de la misma.  Ningún hombre puede pretender ser intérprete de las Escrituras para torcer su significado.  Porque ninguna profecía de las Escrituras ha sido dada para interpretación privada, o sea, que ninguna ha sido dada para que la interpretemos como nos convenga; sino más bien debe aceptarse tal como es.  Porque sólo el Espíritu que la ha dado tiene autoridad sobre la misma.  De modo, pues, que toda interpretación de las Escrituras, para que sea correcta, tiene que ser también guiada por el Espíritu Santo.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Tendrán los hombres derecho a adaptar las Escrituras a sus propias doctrinas?  ¿Por qué no?

2.    ¿Podrá haber un hombre autorizado por Dios para interpretarlas?  ¿Podrá haber una iglesia para eso?  Explique por qué no.

3.    ¿Quién es el único que puede inspirarnos a una correcta interpretación?

4.    ¿Será necesaria la dirección de Dios para traducir la Biblia?


PARA MEDITAR

1.    No es lo que yo pienso de las Escrituras lo que cuenta, sino lo que Dios nos ha revelado en ellas.

2.    Una persona puede formar su propia versión de la Biblia y así justificarse ante los demás, o amortiguar su conciencia, pero la revelación de Dios en las Escrituras permanece la misma, y nadie podrá esconderse de ellas.


ILUSTRACIÓN

    En Jamaica hay una planta extraña a la que llaman “la planta de vida”.  Le han puesto ese nombre porque, por más que se le quiten partes o la destruyan completamente, siempre retoña y surge con vida otra vez.  En otras palabras, si de una planta cualquiera se parte una hoja, ésta tiende a secarse pronto.  Pero en esa planta extraña, si se corta una parte, luego brotan raíces en la parte cortada para extraer la humedad del aire, y genera nuevas hojas.

    La Biblia es una planta tal que, si circula total o parcialmente en alguna región, allí permanece hasta echar raíces y llevar fruto, y nadie la podrá exterminar.


(regresar al índice)