LECCIÓN 12  (regresar al índice)

DIOS CON NOSOTROS


PARA ESTUDIO: Mateo 1:1, 18-25.
LECTURA DEVOCIONAL: Isaías 52:7-10.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Mateo 1:21.


PROPÓSITO

    Fijar en nuestra mente y corazón la convicción de la deidad de Jesucristo, el Hijo de Dios; que Jesús es la manifestación de Dios a los hombres.


BOSQUEJO

I.       JESUCRISTO, HIJO DE DAVID (Mateo 1:1)
II.     JESUCRISTO, HIJO DE UNA VIRGEN (Mateo 1:18-20)
III.    JESUCRISTO EL SALVADOR (Mateo 1:21)
IV.    JESUCRISTO, DIOS CON NOSOTROS (Mateo 1:22-25)


IDEA CENTRAL

      Jesucristo es Dios con nosotros.  Por amor a nosotros se encarnó en María la virgen, haciéndose hombre.  Nació como ser humano en cumplimiento de la promesa de Dios.  Y así vino a salvar a mundo de todos los pecados.  Ahora nosotros tenemos la oportunidad de ser libres de todo pecado y de tener la oportunidad de disfrutar del compañerismo con Dios.


EXPOSICIÓN DE LA LECCIÓN

    Habían transcurrido muchísimos años, desde cuando Dios hizo la promesa a Abraham de bendecir a todas las familias de la tierra por medio de su simiente, y muchos años más desde cuando se pronunció la primera promesa registrada en la Biblia en Génesis 3:15.  Pero se llegó el día del cumplimiento.  La promesa fue repetida también a David, agregando que el Salvador del mundo saldría de su descendencia, y sería Rey para siempre.  Cuando estudiamos cuidadosamente todos los eventos de la primera venida de Jesús, comparados con las muchas profecías al respecto, no queda ni la menor duda de que Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador del mundo; y mucha mayor certeza sentimos al experimentarlo en nuestras propias vidas.


I.    JESUCRISTO, HIJO DE DAVID (Mateo 1:1)

La promesa del Mesías había sido dada con toda claridad y con detalles suficientes; y aun por nombre se mencionó en varias ocasiones que nacería del linaje de David.  En Jeremías 23:5-6 leemos: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.  En Sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra “.  La gente también reconocía y entendía claramente que el Cristo tendría que venir de la familia de David.  En una discusión, los opositores de Jesús dijeron: “¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?” (Juan 7:42).  Precisamente por eso, el evangelista Mateo se propuso demostrar por medio de las genealogías conocidas, que Jesús es el Cristo prometido.  Es así como comienza por afirmar la relación genealógica desde Abraham hasta David, y desde David hasta José, el esposo de María, y llegar a Jesús.  También en Lucas 3:23-38, se traza Su descendencia de David.  Al tiempo de Su entrada triunfal en Jerusalén, todo el pueblo gritaba: “¡Hosanna al Hijo de David!” (Mateo 21:9).  Lo mismo dos ciegos que pedían sanidad, clamaron: “¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!”


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Por qué razón era necesario comprobar que Jesús era del linaje de David?

2.    ¿Cuál fue la promesa específica que Dios le hizo a David?


II.    JESUCRISTO, HIJO DE UNA VIRGEN (Mateo 1:18-20)

El nacimiento virginal de Jesús es un tema esencial el cual es actualmente rechazado por muchos, por supuesto, entre aquellas personas que no tienen su fe en el Señor. Lo triste es que también muchos llamados teólogos cristianos, pero que son liberales, niegan el nacimiento virginal de Jesús.  Pero Cristo no podía comprar nuestra salvación de otra manera.  Tenía que nacer sin pecado.  La razón es que un pecador no puede salvar a otro pecador.  Era necesario que Cristo fuera libre de la naturaleza pecaminosa, y eso sólo era posible si no era engendrado por voluntad de varón, sino por obra del Espíritu Santo.  Entonces, lo que María hizo fue albergar a Jesús dentro de sí, dentro de su vientre.

María estaba comprometida para contraer matrimonio con José, pero, antes de efectuar la boda, éste supo que ella estaba por tener un hijo.  Esto era una sorpresa, porque José aún no se había juntado con ella.  Según la ley de Moisés, si una joven estaba comprometida para matrimonio, y fornicaba con otro hombre, debería ser sacada de la casa de su padre y apedreada por todos los hombres de la ciudad, hasta que muriera (lea Deuteronomio 22:20-21).  Eso era precisamente lo que José podía haber hecho, porque al parecer, eso había sucedido.  Pero José la amaba, y no quería traer ese mal sobre ella.  Por eso, pensó mejor abandonarla secretamente, y no difamarla.  Pero María no había fornicado, sino que el Espíritu Santo había hecho la obra en ella, y cuando Dios se lo reveló a José en sueños, éste reconoció que era el plan de Dios, aunque tal vez aún no comprendiera que se trataba del Salvador del mundo.

Cuando mencionamos el nacimiento virginal de Jesús después de haber sido engendrado por el Espíritu Santo, no debemos confundirlo con lo que la Iglesia Católica llama: “la inmaculada Concepción de María”.  Con esta doctrina falsa los católicos se refieren a María, al enseñar que ella también nació de una virgen y fue engendrada por el Espíritu Santo, al igual que Jesús.  Pero la Biblia no apoya esa falsedad que fue inventada e introducida por uno de los papas del siglo pasado.  Si María también hubiera sido engendrada por el Espíritu Santo, Jesús no podría ser llamado Hijo del Hombre.  Sólo podemos afirmar lo que las Escrituras nos dicen, que Jesús nació de una virgen.


III.    JESUCRISTO EL SALVADOR (Mateo 1:21)


Entre las palabras del ángel a José, encontramos una de las más grandes promesas que, según parece, José no comprendió muy bien.  Su nombre sería llamado Jesús, porque Él salvaría a Su pueblo de sus pecados.  El nombre “Jesús” en sí significa “Salvador”.  Se había llegado el tiempo de la salvación de Israel, y no sólo de Israel, sino también de nosotros los gentiles.  Lamentablemente, los judíos como nación no recibieron a su Salvador, excepto unos pocos.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Por qué era indispensable que Jesús naciera de una virgen y fuera engendrado por el Espíritu Santo?  ¿Por qué es que los modernistas hacen grandes esfuerzos por oscurecer los hechos reales del nacimiento virginal de Jesús?

2.    ¿Qué significa para usted que Jesús es el Salvador del mundo?


IV.    JESUCRISTO, DIOS CON NOSOTROS (Mateo 1:22-25)

Era necesario que Jesús naciera de una virgen para que Dios se encarnara sin contaminación humana.  Su nombre “Emanuel”, o sea, “Dios con nosotros “, encierra un gran concepto.  Dios quería un medio eficaz para redimir a los hombres.  Ellos eran incapaces de salvarse a sí mismos, y estaban totalmente separados de Dios.  Sólo Dios podía hacer la obra de redención por Su omnipotencia. Aunque Dios es infinito amor, Él no podía simplemente perdonar los pecados de los hombres sin que se castigara a alguien con una justa retribución por las culpas de la humanidad, porque Su santidad y justicia, perfectas también, debían ser satisfechas y no podían dejar impune el pecado.  Pero si un hombre perfecto y sin pecado pagaba por los pecados del mundo, entonces sí podría satisfacerse la justicia de Dios.  Es así, como Dios mismo se hizo hombre, encarnándose y revelándose en Jesucristo, siendo Dios eterno y hombre perfecto a la vez.  Jesucristo, el Hijo del Hombre, era la persona ideal para ofrecerse en sacrificio, en expiación, y obrar una redención perfecta.  Jesucristo es la revelación de Dios a los hombres, y también el que obró nuestra salvación. 

Pasado este sueño de revelación divina, José despertó.  Él estuvo presto a obedecer y recibió confiadamente a María como su esposa.  Pero no se juntó maritalmente con ella hasta que nació su primogénito Hijo, Jesús.  (vs. 25).  Esto también era necesario para no distorsionar los planes de Dios, de que Jesús debía nacer de una virgen.  Nacido Jesús, José se juntó con ella, y tuvieron varios hijos.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Cómo es posible que Jesús sea Dios eterno y hombre perfecto a la vez?  ¿Por qué esto era necesario para efectuar la redención humana?

2.    ¿Por qué estuvo listo José a obedecer al ángel y tomar a María como su esposa?  ¿Habría usted estado listo a obedecerle?

3.    ¿Cuántos hermanos en la carne tuvo Jesús? ¿Cómo se llamaban algunos de ellos según Mateo 12:46; 13:55; Marcos 3:32 y Lucas 8:20?


PARA MEDITAR

1.    “En esto consiste el amor; no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nosotros” (I Juan 4:10).

2.    “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

  (regresar al índice)