LECCIÓN 3  (regresar al índice)

EL JUICIO DE DIOS SOBRE ISRAEL


PASAJE PARA ESTUDIO: II Reyes 17:9-18.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 89:5-11.
TEXTO PARA MEMORIZAR: II Reyes 17:13b.


PROPÓSITO

    Explicar que la desobediencia a Dios conduce a la destrucción, tanto de la vida individual como de la vida nacional.


PUNTOS IMPORTANTES DE LA LECCIÓN

I.       REBELIÓN SECRETA DE ISRAEL (II Reyes 17:9-12)
II.     EL AMOR DE DIOS MOSTRADO EN LA AMONESTACIÓN (II Reyes 17:13-14)
III.    EL RECHAZO DELIBERADO DE ISRAEL A SU DIOS (II Reyes 17:15-17)
IV.    CONSECUENCIAS DEL PECADO DE ISRAEL (II Reyes 17:18)


IDEA CENTRAL

       Los israelitas que formaban el reino del norte cayeron en manos de sus enemigos a causa de su obstinada decisión de continuar pecando.  Dios tuvo misericordia de ellos hasta el último momento, pero se negaron aceptar la amonestación de Dios.  Voluntariamente decidieron no volver definitivamente a Dios.  Finalmente Dios tuvo que permitir que los asirios destruyeran a Israel; llevaron cautivos a los sobrevivientes.  Y nunca más se supo qué paso con estas diez tribus.  Como podemos ver, algunos veces las consecuencias del pecado ya no tienen solución.


DESARROLLO DE LA LECCIÓN

    Amós había profetizado por el año 760 a. C.  Oseas, entre 750 y 721 a. C.  Samaria cayó en manos de los asirios en el año 722 a. C., después de un sitio que duró tres años.  Dios había dado suficientes advertencias a Israel, así como oportunidades de arrepentimiento a través de los profetas, pero todas sus misericordias no fueron aprovechadas ni aun reconocidas. Como consecuencia, Salmanazar sitió Samaria, y tres años más tarde ésta cayó en manos de los asirios.

I.    REBELIÓN SECRETA DE ISRAEL (II Reyes 17:9-12)

Los israelitas sabían bien los mandamientos de Dios, y conocían las formas de adoración que Él demandaba.  Por eso, trataron de desobedecerle en secreto, pensando que tal vez así podrían rebelarse contra Él sin peligro ser descubiertos.  Precisamente allí comienza el pecado.  Cuando una persona se esconde para hacer lo malo, es porque tiene pleno conocimiento de que está haciendo lo incorrecto.  De modo que su pecado es deliberado.  Los lugares altos que habían levantado eran puestos de idolatría, y éstos se hallaban en todas partes, desde las aldeas más pequeñas, en donde estaban construidas las torres de los vigilantes, hasta las ciudades más grandes y fuertes.  Habían, también, fabricado imágenes de Asera, que era la diosa de los bosques.  Por eso colocaban sus imágenes debajo de los árboles frondosos.  Todas sus costumbres habían llegado a ser iguales a las prácticas de los pueblos cananeos a quienes Dios había rechazado anteriormente para darles a los israelitas la Tierra Prometida.

Con todo esto provocaban a Dios, porque ellos sabían muy bien cuáles eran las palabras que los profetas les habían hablado.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Cuáles son los resultados de los pecados encubiertos en las iglesias?  ¿Cuál debe ser la actitud de todo pecador?

2.    ¿A qué se refiere el versículo 11 cuando habla de cosas muy malas?  Vea también los vers.15 al 17.


II.    EL AMOR DE DIOS MOSTRADO EN LA AMONESTACIÓN (II Reyes 17:13-14)

      Dios sabía que las intenciones de los israelitas eran malas, y que deliberadamente estaban pecando contra Él.  Sin embargo, les envió mensajeros tras mensajeros para que se arrepintieran y no tuvieran que sufrir el castigo por su pecado.  Así es también en nuestros días.  Cuando los que abiertamente se han rebelado contra Dios y contra sus preceptos, a pesar de escuchar diariamente las voces de Sus mensajeros, Él siempre busca los medios para hablarles aún más fuertemente y con más frecuencia, hasta agotar todos los medios.  Luego, después de tanta oportunidad, el Espíritu Santo se contrista, y deja que los hombres hagan su propia voluntad y que sufran las consecuencias.

       Los israelitas habían endurecido su cerviz, o sea, que se habían endurecido sus corazones al rebelarse contra Dios.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Por qué da Dios tantas oportunidades para el arrepentimiento, aun a aquellos que, a juicio humano, no las merecen?

2.    ¿De qué maneras nos habla Dios en nuestros días?  (Lea Hebreos 1:1-2)


III.    EL RECHAZO DELIBERADO DE ISRAEL A SU DIOS (II Reyes 17:15-17)

      Dios había hecho un pacto con Abraham de bendecirlo en gran manera, no sólo a él, sino a su descendencia  --y aun a todo el mundo--, además de multiplicarla como la arena del mar.  Ese pacto lo confirmó a Isaac, Jacob y a todo Su pueblo.  Pero, en esta ocasión, el pueblo rechazó deliberadamente aquel gran privilegio.

      Los israelitas voluntariamente se habían llenado de vanidad y habían comenzado a adorar a dioses falsos como lo hacían las demás naciones, haciendo imágenes de becerros y de la diosa Asera.  Además, sirvieron a Baal y a todos los astros.  Baal representaba al sol, y parte de su culto consistía en hacer sacrificios humanos, torturando a los niños en el fuego, lo cual también hicieron los israelitas.  Muchas otras cosas también practicaron, como creer en las adivinaciones y en los agüeros.  Seguramente ellos habían tomado costumbres paganas, y eran semejantes a los que ahora se pasan huevos para, supuestamente, “quitarse el espanto”.  Todo eso es abominación delante de Dios, y ellos lo hacían para provocarlo.

      En la actualidad también muchos se han lanzado a seguir la vanidad, de acuerdo con las costumbres de los hombres y las mujeres mundanas.  La idolatría de nuestros días ha llegado a ser distinta.  Ya no se adoran tanto a las imágenes e ídolos, sino a las pasiones mundanas, las riquezas, la fama y otras cosas semejantes.  Todo esto es pecado, y no se puede considerar como otra cosa más que “rebelión abierta contra Dios”.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Qué indujo los israelitas a comportarse en forma tan rebeldes contra Dios?

2.    ¿En qué consiste la rebeldía de los hombres y mujeres mundanos de nuestros días?

3.    ¿Qué podemos hacer nosotros para que nuestra voluntad esté siempre sujeta a Dios?


IV.    CONSECUENCIAS DEL PECADO DE ISRAEL (II Reyes 17:18)

Ya era de esperar un resultado como éste.  Dios finalmente consideró que ya eran suficientes las oportunidades que le había dado a Israel, y que éste ya no se volvería de sus malos caminos.  De modo que no restaba más que castigarlo.  El padre castiga al hijo que ama, porque desea su rescate.

Los asirios luego penetraron en el país para sitiar Samaria.  A los tres años vencieron a los israelitas y se los llevaron cautivos.

Toda persona que desobedece a Dios a sabiendas, no puede esperar otra cosa que condenación; a menos que se arrepienta cuando todavía hay oportunidad, y deje sus malos caminos.  De lo contrario el juicio divino es seguro.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Sería Dios justo al castigar a Israel de esa manera?

2.    ¿Qué podemos esperar nosotros si, después de haber conocido bien el Evangelio, nos alejamos de sus santas enseñanzas y prácticas?


PARA MEDITAR

1.    Vivir sin Dios es idolatría, aunque uno no se incline ante una imagen.

2.    Cuando una persona, cosa o actitud ocupa el principal interés de un individuo, es idolatría.

3.    La idolatría material o mental es adulterio contra Dios.


  (regresar al índice)